Todo sobre las nueces y sus 7 fabulosas cualidades

6 min de lectura
distintos tipos de nueces

Las nueces se han convertido en una de las opciones predilectas en cuanto a frutos secos se refiere. Estos snacks tienen innumerables propiedades que benefician de diversas maneras al organismo. Además de ser prácticas y contar con un sabor agradable, también ofrecen la posibilidad de ser consumidas con cualquier otro alimento, por ejemplo, una taza de frutas o yogur. 

Existen diversos tipos de nueces y cada una de ellas cuenta con cualidades específicas, que pueden ser aprovechadas si se consumen de forma correcta. El poco porcentaje de carbohidratos, su alto contenido de grasas sanas y las cantidades moderadas de fibra que poseen, hacen de cada tipo de nuez una alternativa saludable para acompañar tus recetas.

Si quieres aprender cómo son las nueces, cuáles son sus propiedades y los beneficios que contienen, quédate leyendo este artículo hasta el final.

¿Qué son las nueces?

Las nueces son un tipo de fruto maduro y seco que proviene del árbol de nogal; plantación que se encontraba, principalmente, en la parte central de Asia y luego se fue extendiendo a otros lugares del mundo. Las características de las nueces inician en su cáscara, que es un poco redonda e irregular, con una textura dura y rugosa. En su interior podemos encontrar la semilla, que es la parte comestible del fruto. 

Otra característica de las nueces es su sabor, que tiene un toque dulce y poco invasivo, agradable para cualquier paladar. Dependiendo del tipo de nuez, puede proporcionar una cantidad considerable de omega 3, 6 y 9. Además, ayuda a cumplir con el rango de proteínas requerido por día, oscilando en un porcentaje que va desde el 15 a 20 % (aunque varía según diversos factores como el género, la frecuencia de la actividad física, la edad, la presencia de enfermedades existentes, y otros factores de quien la consume). Otras propiedades nutritivas hacen que los diferentes tipos de nueces sean catalogados como un superalimento.

7 Fabulosas cualidades de las nueces

Se considera a todos los tipos de nueces como un alimento idóneo que cumple con las exigencias nutricionales del organismo. La cantidad y frecuencia de consumo dependerá de cómo son las nueces y los aportes que éstas tengan. 

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Pública de Pensilvania y publicado por Journal of Nutrition, determinó que el consumo diario de algún tipo de nuez puede ayudar a mejorar la calidad cardiovascular y salud intestinal. 

Veamos algunos de sus principales beneficios:

Alto contenido de fibra

Todos los tipos de nueces, especialmente las nueces pecanas, contienen un alto contenido de fibra. Estas características de las nueces benefician el sistema digestivo, controlan los niveles glucémicos y dan saciedad, cualidad fundamental para mantener un peso saludable.

Considerando que el requerimiento de un adulto promedio es 35 g segun la USDA food data base, los gramos de fibra por tipo de nuez por cada 100 g son los siguientes:

1 – Walnuts: 6.7 g

2 – Nuez de la India o Anacardos: 3.3 g

3 – Macadamia: 8.6 g

4 – Pecanas: 9.6 g

Ácidos grasos poliinsaturados 

Los frutos secos, como son las nueces, tienen en su estructura por cada 100 gramos, ácidos grasos saturados en un 6%, monoinsaturados un 9% y poliinsaturados hasta un 47%. Destacan también por su alto aporte en omega 3, 6 y 9, que benefician el sistema cardiovascular y reducen la posibilidad de padecer afecciones cardíacas. 

Antioxidantes 

Consumir cualquier tipo de nuez con las porciones adecuadas de alimentos diarios, proporcionan una cantidad de antioxidantes beneficiosos para la salud. Incluso, científicos de la Universidad de Scranton en Pensilvania, determinaron que los frutos secos de cáscara dura, como son las nueces, contienen un mayor número de antioxidantes en comparación con otras opciones.

Vitaminas del grupo B

Las vitaminas del grupo B son otras características de las nueces que las convierten en una alternativa completa. B1, B2 B3, B6, B9 y B12 son las responsables de proveer al cuerpo de un buen desarrollo cognitivo, la formación de anticuerpos y glóbulos rojos, el correcto funcionamiento del sistema nervioso y el crecimiento celular. 

Vitamina E

La vitamina E es diferente para cada fruto seco. En el caso de las nueces, estas suelen tener entre 1 y 30 mg por cada 100 gramos, siendo la pecanas las de carga más alta y las de macadamia las de carga más baja. Esta vitamina se encarga de prevenir el deterioro y fortalecer órganos como los pulmones, además de los músculos, tejidos, las células y la piel que conforman el cuerpo.

persona preparando recetas con nueces

Polifenoles 

Los polifenoles, al igual que la vitamina E, pueden encontrarse en cada tipo de nuez, y se encargan especialmente de aportar propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. 

Minerales 

Además de las vitaminas, otras características de las nueces son sus minerales. Magnesio, zinc, calcio, hierro y potasio en diferentes porcentajes, ayudan en la formación de los huesos, estimulan el sistema nervioso y fortalecen el sistema inmunológico.

¿Qué tipos de nueces existen?

Existe una gran variedad de nueces, cada tipo con propiedades como las ya mencionadas, pero en diversos porcentajes. Se estima que existen unos 50 tipos de nueces a nivel mundial. Las más comunes son: 

Nueces pecanas

Esta nuez es originaria de América del Norte, y cuenta con una alta concentración en vitamina E y fibra. Es una gran alternativa para tratar los problemas de hipertensión, afecciones cardíacas, osteoporosis y diabetes. Su cultivo se originó en EE.UU, aunque actualmente se produce en otros países con condiciones específicas para preservar su color, sabor y textura.

Almendras

Las almendras contienen un alto porcentaje de vitamina E, 37 % por cada 100 gramos, además de 100 mg de ácido fólico. Es considerado el snack ideal para recuperar los niveles de energía, saciar el hambre y ganar masa muscular, mientras se evita el deterioro del cuerpo por el paso de la edad.

Nueces de macadamia

Este tipo de nuez es originaria de Australia y está entre los frutos secos con un alto contenido de grasas monoinsaturadas. Ayuda en el aporte energético y previene el desarrollo de enfermedades cardíacas. Otro detalle de interés con este tipo de fruto seco es que no contiene gluten, por lo que es una excelente opción para las personas celíacas. 

Estas y otras nueces son utilizadas como opciones de snacks saludables o como parte de los ingredientes para la preparación de recetas tanto dulces como saladas. En la actualidad, las diferentes versiones de nueces son consideradas un medicamento natural para el tratamiento del corazón, que además, interviene en el proceso cognitivo y tracto intestinal.

infografia sobre los principales paises exportadores de nueces

Conclusión

¿Quieres aprender más acerca de este y otros alimentos? Ingresa en el siguiente enlace e inscríbete en nuestro Programa de Nutrición y Buena Alimentación para que conozcas junto a los expertos las reglas bases de una nutrición sana y equilibrada. ¡Te esperamos!

benjamin-ocadiz
Escrito por Benjamín Ocadiz

Nutrición y Maestro en Dirección de las Organizaciones de la Salud

Experto en Bienestar