+1 (305) 908-3413
Chef Paula Fernanda Cueva del Castillo
Chef Paula Fernanda Cueva del Castillo
7 min de lectura

Tipos de boda y estilos para celebrar tu día

tipos de boda y estilos que hay

¿Estás pensando en casarte y aún no sabes qué tipo de boda quieres tener? Toda pareja sueña con la boda perfecta, pero para llegar a ello es fundamental definir el estilo que tendrá la ceremonia de sus sueños. Si aún no has definido la tuya, aquí te daremos algunas ideas para que puedas decidirte finalmente. 

Tipos de boda según su estilo 

Al ser una de las ocasiones más importantes en la vida de una persona, la mayoría de novios busca que su boda sea original y personalizada; sin embargo, también es importante tener en cuenta factores como las creencias de la pareja, sus gustos, las preferencias y los lugares favoritos

– Boda secreta 

Ya sea que deseen privacidad o quieran disfrutar de una boda sencilla, la también llamada elopement wedding es la mejor opción. Durante esta ceremonia, la pareja se encuentra frente al oficiante y los testigos. Todo realizado en medio del escenario más íntimo

– Boda formal 

Es el tipo de boda más común en la actualidad y cuenta con un protocolo estricto durante toda la ceremonia. En este tipo de boda prevalece el clásico banquete con los invitados y las actividades posteriores. Por su parte, el dress code se basa en trajes  y vestidos elegantes. 

– Boda informal

Como su nombre indica, esta boda se caracteriza por seguir un tono despreocupado y libre. El estilo de decoración y los detalles están basados en diversos factores como el lugar y el gusto de los novios. El espíritu casual de la ocasión reina por sobre todo. 

– Boda íntima 

Parecida a la boda secreta, este estilo se caracteriza por contar con apenas un puñado de invitados. La decoración, los detalles y los alimentos se rigen por el número de invitados y la preferencia de los novios. Las bodas de este tipo suelen ser personalizadas y económicas. 

Conoce los tipos de bodas que han de acuerdo a su estilo con Aprende Institute

Tipos de boda según creencias

1.-Boda religiosa 

Es el tipo de boda más común en todo el mundo. Estas ceremonias suelen realizarse en centros religiosos como iglesias y son oficiadas generalmente por sacerdotes.  

2.-Boda civil 

Este tipo de boda se hace para oficializar el matrimonio o unión de la pareja ante la ley. Cuenta con la presencia de un juez o auditor, y tiene como fin establecer el tipo de unión: sociedad conyugal o régimen de separación de bienes. 

3.-Boda multicultural 

Las bodas multiculturales tienen características similares a las religiosas, pues se realizan bajo ciertos mandatos, creencias o estatutos. En la mayoría de estas, se recurre a los rituales y costumbres para llevar a cabo la ceremonia, además de usar ciertos símbolos propios de cada región

Si deseas conocer más sobre los tipos de bodas que existen y cómo planearlas, te invitamos a registrarte en nuestro Diplomado en Wedding Planner. Vuélvete un profesional al 100%. 

Conoce algún tipo de boda de acuerdo a las creencias con Aprende Institute

Tipos de boda según país 

1-. Boda griega 

Contrario a lo que puedan parecer, las bodas griegas destacan por sus pintorescas y peculiares características. Algunas acciones que se realizan en estas ceremonias es la de romper platos contra suelo con el fin de alejar a los malos espíritus. También se lleva a cabo el tradicional baile llamado Hasapiko en donde todos se toman de las manos y bailan al compás de la música. 

2-. Boda japonesa 

Las bodas japonesas bien pueden dividirse en dos: la ceremonia y la celebración. La primera parte se realiza en un santuario sintoísta solo con la presencia del sacerdote, la pareja y la familia más cercana. Los novios suelen vestirse de forma tradicional durante la ceremonia. La celebración por su parte se festeja al estilo occidental y con un gran banquete. 

3-. Boda hindú 

Las bodas en la India suelen prolongarse por más de un día y cuentan con diversas ceremonias. Como primer paso, la novia y sus allegados pintan ciertos diseños de henna en su cuerpo, entre los que se encuentran el nombre del novio. La tradición dicta que el novio debe encontrar su nombre para poder casarse con la novia. 

4-. Boda china 

En China, las bodas se decoran principalmente de color rojo. Esta tonalidad simboliza la buena suerte y la prosperidad. La pareja busca a un mediador o mei, encargado de confirmar la compatibilidad entre los novios con ayuda de la astrología. 

Descubre como son las bodas en otros países

Estilos de boda según decoración 

• Boda clásica 

Como su nombre lo indica, esta boda se caracteriza por seguir una línea tradicional en todo momento. Aquí no se arriesga. Todo su procedimiento se hace mediante un manual prescrito y en el que no hay cosas nuevas ni diferentes. Los novios que eligen este tipo de boda se decantan por un color o diseño monocromático y sutil.

• Boda romántica 

Aunque por obvias razones toda boda debe ser romántica, este estilo lleva el concepto a un nuevo nivel. En los eventos con este estilo se busca que cada detalle evoque romanticismo. Elementos como las flores, la música y el lugar, pueden evocar épocas antiguas o bodas clásicas sin llegar a un estilo antiguo o clásico. 

• Boda vintage 

Maletas antiguas, libros viejos y muebles de segunda mano, son algunas de las tantas características que forman parte de una boda vintage. Aquí se hace uso de todo detalle o decoración que transporte a los invitados a épocas antiguas. Los estampados florales y los tonos claros y pasteles forman parte de la ceremonia del lugar. 

• Boda boho chic 

También llamada bohemia o hippie, la tendencia boho chic se caracteriza por contar con un decorado libre y sin ningún tipo de protocolo. Aquí sobresalen los colores vivos y alegres, sin dejar de lado la presencia de objetos como alfombras, cojines, velas y candelabros. Debido a este tipo de elementos, la ceremonia suele realizarse en espacios abiertos. 

• Boda glam 

Este tipo de decoración busca crear un ambiente de lujo y sofisticación con el uso de elementos como los colores metalizados, brillos, cristal, candelabros, entre otros. La decoración glam destaca por su luminosidad y la gran variedad de luces que existe en toda la ceremonia. 

Elige el tipo de boda que más te guste de acuerdo a su decoración

Estilos de boda según lugar 

⁃Boda campestre 

Este tipo de boda se lleva a cabo en un espacio abierto como un bosque o jardín grande. La vestimenta suele ser de colores vivos, y cuenta con una decoración que hace alusión a la naturaleza. Asimismo, los detalles son de tipo silvestre y exótico. 

⁃Boda en playa 

¿Quién no sueña con incorporar el sol, el mar y la arena en una ceremonia? Si también sueñas con este escenario, una boda en la playa es para ti. En este tipo de boda los detalles y la decoración suelen ser mínimos, lo que deja lugar a la naturaleza marina de los alrededores. Los tonos son claros y el banquete se adecúa a los suministros locales. 

⁃Boda urbanas 

En este tipo de boda se suele incorporar elementos urbanos dentro de la ceremonia. Esto significa que sitios como terrazas, salones e incluso fábricas, son usadas para llevar a cabo ciertos lapsos del evento. 

Si deseas conocer más sobre cómo planear una boda de inicio a fin, regístrate en nuestro Diplomado en Wedding Planner. Deja que nuestros expertos y docentes te guíen en cada lección. 

Descubre los tipos de boda que hay de acuerdo al lugar