¿Cómo planificar un evento infantil exitoso?

7 min de lectura
niños disfrutando en un cumpleaños infantil

Como cualquier otro evento, organizar un cumpleaños infantil requiere de creatividad, dedicación y cuidado a los detalles. Elegir la temática, el lugar, la fecha, elaborar y entregar las invitaciones a tiempo, planificar actividades seguras para los niños, una propuesta de catering que sea de su agrado y otras atracciones, no es algo para tomarse a la ligera.

En el siguiente artículo, te mostraremos cómo organizar un evento infantil, las mejores ideas de decoración para fiestas infantiles, propuestas para juegos divertidos, cómo armar un protocolo de emergencia y mucho más ¡Comencemos!

¿Cómo organizar un cumpleaños infantil con éxito?

Los niños son los invitados más exigentes que se puedan tener: saben lo que les gusta y no tendrán reparo en comunicarlo. Ellos solo desean un día especial, lleno de diversión, aventuras y sorpresas.

La primera fórmula para tener éxito al organizar un cumpleaños infantil, es apreciar y tener en cuenta los gustos e ideas del pequeño anfitrión, así todos estarán felices. Si eres organizadora o mamá, es recomendable elaborar un plan que cubra los siguientes puntos:

Establece un presupuesto 

Establecer un presupuesto es factor clave para cualquier evento. Este te ayudará a mantener un control sobre tus gastos y saber cuál es el recurso disponible para cada ítem. Por ejemplo, las opciones para el menú infantil

El presupuesto de la fiesta va a depender de la creatividad y gustos del cumpleañero. Aunque éste debe ser usado de forma ingeniosa para no excederse, también es importante ser realista y relacionar el monto establecido con las solicitudes del cumpleañero. 

Elige el lugar y la fecha

El lugar y la fecha son aspectos que debes elegir con anticipación cuando buscas cómo organizar un evento infantil. Saber el día de la celebración te dará un margen para entregar las invitaciones y recibir confirmación de quiénes asistirán.

Lo principal de escoger el lugar para organizar un cumpleaños infantil, es que sea seguro, agradable y con un espacio apropiado tanto para adultos como para los niños. Asimismo, debería tener un fácil acceso para todos. 

cartel de bienvenidos a mi cumpleaños en salón de eventos

Contrata servicios de catering y entretenimiento

La comida para eventos infantiles debe ser divertida, práctica y entre lo posible con opciones saludables. Algunas ideas de comidas para eventos infantiles son: barras de cereales, helados de frutas, mini empanadas, sándwiches, deditos de queso y vegetales. 

La elaboración de comida para eventos infantiles debe contar con alternativas que se adapten a los invitados, cuidar detalles como las dietas restrictivas (vegetarianas, veganas y libres de gluten), además de algunos ingredientes y posibles alergias.

El entretenimiento también forma parte de una experiencia única. Para ello, cada actividad debe estar llena de diversión y buena música, ser creativa y con participación constante como: juegos de roles, premios al mejor disfraz, experimentos, adivinanzas y competiciones, entre otros.

Elabora una lista de invitados y envía las invitaciones

A la hora de organizar un evento infantil, debes elaborar la lista de invitados con suficiente anticipación, teniendo en cuenta las personas que desea invitar el cumpleañero. Envía las invitaciones y pide que confirmen asistencia. También sería idóneo que informen sus preferencias en los alimentos, o posibles alergias.

Las invitaciones pueden ser una excelente herramienta de apoyo a la hora de contratar el personal, servicio de catering o para elegir el lugar del evento.

Organiza el programa de actividades del evento

Un programa, con cada acción organizada en bloques, garantiza que el evento fluya de manera organizada. Podrás planificar con exactitud los tiempos en los que se realizarán los juegos, mientras te aseguras de que se aproveche el catering, corte del pastel y otras herramientas de entretenimiento. ¡Un programa de actividades bien diseñado no dará margen para el aburrimiento!

Si estás buscando ideas para organizar un baby shower tradicional o un bautizo inolvidable, ingresa en los siguientes enlaces y conoce el paso a paso para hacerlos. 

Decoración innovadora para fiestas infantiles

La decoración para fiestas infantiles debe ser vistosa, divertida, llena de colores brillantes y con todos los detalles de la temática que se ha seleccionado. ¡La creatividad no tiene límites! Este es el momento clave para trasladar al cumpleañero y a sus invitados a un mundo de fantasía. 

Para realizar una decoración para fiestas infantiles de ensueños necesitas tener presente los siguientes puntos:

Temáticas populares

Existen muchas temáticas infantiles en tendencia, pero para elegir la perfecta será fundamental conocer las preferencias del anfitrión. Si el niño o niña no se siente seguro con alguna elección, puedes ofrecerles alternativas que se ajusten a su personalidad. Entre temáticas tradicionales y modernas están: princesas, superhéroes, villanos, fútbol, Minnie, Mickey, Barbie, Harry Potter y Star Wars.

Elementos que necesitarás

Los globos son un elemento clásico en los cumpleaños infantiles, ya sea decorando una pared, en forma de arco o columnas o colgados en el techo. También existen otras opciones, igual de divertidas y llenas de color: serpentina, guirnaldas de papel, flores de papel, cortinas de colores, cadenetas y banderines.

Una decoración de fiesta infantil no está completa sin una mesa de dulces o candy bar, caja de golosinas para los invitados, estaciones de comida y bebidas, centros de mesa, un pastel y la tradicional piñata.

mesa dulce de un cumpleaños infantil con globos de colores

¿Cómo garantizar la seguridad en un cumpleaños infantil?

Las actividades para un cumpleaños infantil deben ser elegidas teniendo en cuenta la edad del niño y sus invitados. Asegúrate de que todas las opciones sean dinámicas, seguras y que armonicen con la temática de la fiesta. 

Contrata personal capacitado

Contratar profesionales cualificados será fundamental para mantener el orden y la seguridad de todos en el cumpleaños. El personal del catering será responsable de la higiene y presentación de los alimentos. Los encargados del espectáculo deben tener experiencia tratando con niños de todas las edades y saber gestionar posibles conflictos o emergencias durante su presentación. 

Prepara un botiquín de primeros auxilios

Los niños son saltarines que van de un lado a otro, lo que significa que en un abrir y cerrar de ojos pueden tener un accidente. Es importante que te prepares con un botiquín básico de primeros auxilios: gasas, alcohol, vendajes adhesivos, guantes, algodón, termómetro y solución antiséptica. Es fundamental agregar una agenda con números de contacto de emergencia de padres y tutores. 

Investiga protocolos de emergencia

  • Si realizas el evento en un salón, verifica que cumpla con el protocolo para responder imprevistos: carteles de señalización, extintores, salidas de emergencia.
  • Ante alguna emergencia grave como caídas o reacciones alérgicas, brinda los primeros auxilios y contacta un centro médico cercano.
  • Identifica los puntos de encuentro y caminos de fácil acceso para hospitales o ambulatorios.
  • Infórmate sobre las zonas de riesgo del salón: áreas de fuego, electricidad, piscina o gas.
  • Revisa que los protocolos de emergencia estén sujetos para todos los invitados, incluyendo personas con capacidades limitadas.
ideas de actividades para hacer en una fiesta infantil

Aprende a organizar todo tipo de eventos con nuestro programa 

Ya tienes todos los detalles de cómo organizar un evento infantil con éxito. ¡Ahora puedes convertirte en un profesional del área y hacer de esta pasión un emprendimiento rentable! Ingresa en el siguiente enlace e inscríbete en nuestro Programa de Organización de Eventos, donde aprenderás todas las técnicas junto a los mejores expertos y podrás abrirte camino en este prometedor mercado laboral. ¡Ingresa ahora y empieza a generar ganancias!

uriel-vargas
Escrito por Uriel Vargas

Licenciado en Gastronomía

Experto en Emprendimiento