Aprende cómo realizar el montaje de mesas para un evento

7 min de lectura
aprende-como-realizar-el-montaje-de-mesas-evento

Para evaluar el éxito o el fracaso de un evento podríamos tomar en consideración ciertos factores como la comida, el entretenimiento, la ambientación, entre otros. Y aunque cada uno de los anteriores son parte fundamental de todo evento, lo cierto es que existe otro detalle imprescindible que puede garantizar el triunfo de cualquier reunión: el montaje de mesas

¿Qué es el montaje de mesas? 

El montaje, o llamado erróneamente en algunas ocasiones montado de mesas, no se trata solo de colocar ciertos elementos de forma ordenada y bajo ciertas reglas. Consiste en dotar de elegancia, orden y distinción cualquier evento con la ayuda de una serie de componentes especiales que parten desde la mesa. 

El montaje de mesas consiste entonces en un conjunto de pasos ordenados y preestablecidos que sirven para acomodar una serie de elementos que crearán una sensación de armonía y satisfacción en el cliente. Para lograr esto, el montaje de mesas se apoya en diversas áreas con sus componentes y técnicas. 

Aprende todo sobre esta labor en nuestro curso de decoración de fiestas y eventos. ¡Inscríbete y conviértete en un profesional!

Qué necesitas para el montaje de mesas 

Uno de los objetivos principales del montaje de mesas es brindar al comensal una experiencia única y confortable. Esta acción es además el primer acercamiento entre el comensal y el evento. 

Mesa

Es obvio que la mesa será el punto de partida para iniciar con el montaje, y para ello es importante elegir el tipo de mesa según el estilo del evento. Entre los principales tipos de mesas se encuentran las cuadradas, para ocasiones íntimas; las redondas, ideal para crear conversación entre asistentes; y las rectangulares, muy usadas en grandes eventos. 

Mantelería 

La mantelería no solo proporciona belleza a cualquier mesa, sino que también la protege de un gran número de accidentes que se dan durante la comida. Esta se compone del muletón, el mantel, el cubremantel, los caminos de mesa, entre otros. Se elige de acuerdo al estilo del evento, y se busca crear contraste entre los colores y las variedades de sus elementos. 

Loza o vajilla 

La loza o la vajilla constituye todos aquellos elementos en los que se servirán los alimentos a degustar. Se deben colocar de forma específica y ordenada, y seguir diversas reglas o estatutos. En la actualidad, gracias a la gran variedad de platos que existen, la loza puede adaptarse al estilo y el tipo de evento que se realizará. 

Cubertería o plaque

Este elemento engloba la diversidad de cubiertos que forman parte del montaje de mesas: cucharas, tenedores, cuchillos, entre otros. Es importante resaltar que cada componente de la cubertería tiene una participación específica en la degustación de la comida, por lo que su inclusión dependerá del tipo de menú a ofrecer. 

Cristalería 

La cristalería es como llamamos a aquellos componentes en los que se servirán las bebidas a degustar: copas, vasos altos, tazas, entre otros. Estos servirán para bebidas como vinos, agua y jugos, así que también dependen del tipo de evento. 

Servilletas 

A pesar de lo simples que puedan parecer, las servilletas se han convertido en un elemento primordial en el montaje de toda mesa. Se colocan regularmente a la izquierda del plato o encima del mismo, y también deben contar con un doblez que puede cambiar dependiendo del tipo de evento a realizar. 

Sillas 

Aunque puedan parecer un elemento irrelevante en cada mesa, las sillas también deben cuidarse mucho. Estás deben encontrarse al frente del plato de cada comensal, y en algunos eventos, suelen vestirse para mejorar su apariencia o para coordinarlas visualmente con el resto del montaje. 

elementos-para-el-montaje-de-una-mesa

Tipos de montaje de mesas para eventos 

Como muchos otros elementos que forman parte de la organización de eventos, existen diversos tipos de montajes que responden a diversas necesidades o preferencias. ¡Conoce todo sobre el correcto montaje de mesas con nuestro Curso de Gestión de Banquetes!

Montaje en U 

Como su nombre indica, se trata de un montaje en el que las mesas y las sillas se distribuyen en forma de U o herradura. Se emplea en eventos corporativos o de formación para cierta cantidad de personas. 

Montaje imperial 

En este tipo de montaje, las sillas se distribuyen en torno a la forma de la mesa, la cual deberá ser rectangular. Es muy usada en juntas generales, consejos, reuniones de dos grupos, entre otros. 

Montaje escuela 

En el montaje de escuela, las mesas deben tener una forma rectangular y poseer espacio para 4 o 5 sillas. Al frente se coloca una tarima o mesa principal para el ponente u organizador. 

Montaje cóctel 

Es uno de los montajes más empleados en grandes eventos como reuniones de trabajo y bodas. Se emplean mesas circulares o cuadradas altas, conocidas como mesas tipo periquera, y se reciben de 3 a 4 personas aproximadamente. Es un montaje que busca generar convivencia entre los comensales. 

tipos-de-montaje-para-eventos

Guía rápida para montar una mesa 

Montar una mesa cuenta con una gran variedad de pasos y acciones; sin embargo, si deseas hacer un montaje sencillo y rápido, esta guía te puede ayudar.

1.-Al tener tu mesa lista, coloca primero la mantelería. Empieza con el muletón o molletón y luego el mantel. Coloca después el cubremantel o los caminos de mesa, en caso de necesitarlos. Recuerda que solo puedes colocar una de las dos últimas opciones, nunca las dos juntas. 

2.-Rodea la mesa con las sillas y acomódalas según el tamaño y tipo de mesa. 

3.-Coloca el plato base exactamente frente a la silla del comensal, y a una distancia de dos dedos de la orilla de la mesa.

4.-Los cuchillos y las cucharas se ubican al lado derecho del plato base comenzando con los cuchillos. Ambos deberán colocarse de acuerdo al orden de uso, es decir, en el interior los últimos en emplearse y en el exterior los que se usarán primero. 

5.-Los tenedores se colocan en la parte izquierda del plato siguiendo el mismo orden de los cuchillos y las cucharas. 

7.-Los cubiertos de postre se ubican en la parte superior del plato base en forma horizontal y paralela. 

6.-El plato de pan se debe ubicar en lado superior izquierdo tomando como guía el tenedor de entrada.

7.-Las copas de vino pueden montarse al momento de servirse, o colocarlas desde el inicio en la parte superior derecha del plato base. La copa debe encontrarse en la misma posición que las anteriores. 

8.-La servilleta, previamente doblada, puede encontrarse en el lado izquierdo del plato base o sobre el mismo dependiendo del estilo del evento. 

guia-rapida-para-hacer-montaje-de-mesas

Te puede interesar: Orden de los cubiertos.

En resumen:

Ahora ya sabes que pasos seguir y qué aspectos tener en cuenta a la hora de montar una mesa para un evento, reunión, o incluso la cena de acción de gracias

Recuerda que este es solo uno de los tantos aspectos que componen a la celebración, y que puede complejizarse muy rápido si hay muchos invitados, excesivas decoraciones o poco tiempo. Por ello, es sumamente importante estar preparado y especializarse. ¡Visita nuestro Programa de Organización de Eventos y conviértete en un experto en poco tiempo!

También podría resultarte útil aprender más sobre organizar eventos corporativos o elegir el catering ideal. ¡Explora todos los artículos de nuestro blog!

uriel-vargas
Escrito por Uriel Vargas

Licenciado en Gastronomía

Experto en Emprendimiento