Tipo de catering ideal según el evento que vas a organizar

9 min de lectura
imagen de un banquete y de fondo varias personas

La comida puede fascinar a cualquier persona, por esta razón, muchos negocios de comida consiguen tener un éxito avasallador. Si tu meta es posicionar tu negocio de catering para todo tipo de eventos, antes de cada proyecto debes establecer tus objetivos, el diseño del servicio y la cotización de tu trabajo, así aprenderás cómo y cuándo vender tus productos.

En el presente artículo aprenderás a realizar servicio de catering a partir del tipo de evento y la implementación de los 5 pasos para un catering exitoso ¡vamos!

¡Los 5 pasos para un catering exitoso!

Si quieres brindar un servicio de calidad, es necesario que lleves a cabo una planeación estratégica, esto te permitirá anticipar cualquier contratiempo, ya que tendrás una organización cronológica para conseguir tus objetivos. A continuación te explicaremos los 5 pasos más importantes para realizar los ajustes pertinentes y ejecutar una preparación impecable:

Paso #1: Planifica el evento

Comenzarás por delimitar lo que tu cliente desea, para ello considera todos los aspectos, incluso los detalles que parezcan nimios, ya que estos pueden marcar la diferencia. La organización de los alimentos y bebidas debe hacerse minuciosamente, por lo que es fundamental que tengas un checklist de los insumos y los procesos que debes realizar para la preparación y conservación de los mismos.

Paso #2: Costea las comidas

Una vez que planifiques las comidas y tengas las recetas, el siguiente paso será determinar los costos, no cualquier persona es capaz de realizar este paso, ya que traducir las recetas a números es casi un arte; por lo tanto, deberás contar con conocimientos en cocina que te permitan estimar los precios. Si no tienes esta habilidad te aconsejamos contactar a un profesional que pueda ayudarte.

Paso #3: Compra alimentos y bebidas

Comprar puede ser una experiencia divertida y agradable, pero cuando se trata de comprar los alimentos y bebidas para un evento, las cosas pueden cambiar. Es necesario que planees todas las compras e incluso que consideres gastar solo en productos de temporada, esto último aplica tanto para alimentos y bebidas, como para cuestiones decorativas, materiales u ornamentales.

imagen de una mesa de catering y los brazos de un mesero

Paso #4: Produce los platillos

La producción de los alimentos también es una extensión de la planeación. Desde el inicio debes estructurar de manera  coherente la forma de preparar los alimentos, considerando los tiempos y los procesos que debes realizar. Para hacer un buen catering no necesitas que la planeación sea complicada, simplemente tienes que definir los platillos, quién los va a preparar y dónde; así como fomentar la comunicación entre los colaboradores, de esta manera cada uno estará al tanto de sus responsabilidades.

Paso #5: Detalla tu servicio

Si quieres cerrar con broche de oro es preciso que detalles y analices los pasos anteriores, así podrás afinar aún más la realización de los procesos. Es necesario que hagas una visualización general de las peticiones del cliente y analices si estás ofreciendo las soluciones correctas, de esta forma conseguirás la lealtad de tus clientes y que la calidad de tu servicio. Si deseas conocer otros pasos para ofrecer el mejor servicio, regístrate en nuestro Programa de Producción de Eventos Especializados. Nuestros expertos y docentes te acompañarán en cada paso.

Esquema de las etapas de un catering

¡Muy bien! Ahora conozcamos las distintas clasificaciones de catering y las características de cada una.

Los diferentes tipos de catering para eventos

El catering es una reunión donde los invitados y el cliente consumen distintos alimentos y bebidas en un ambiente agradable y acogedor, sin ninguna preocupación durante todo el evento. Es muy importante que domines los distintos servicios de catering para saber en qué momento puedes ofrecer cada uno ¡vamos a conocerlos!  

Buffet 

El buffet se ha popularizado cada vez más, anteriormente se consideraba un servicio informal y poco personalizado. Hoy en día es un evento práctico y muy gustado por los asistentes

En este tipo de servicio se ofrece una cantidad variada de preparaciones que van desde una barra fría de ensaladas o los platillos sin cocción como el sushi y los carpaccios, hasta postres y comidas más elaboradas dependiendo de la temática del evento. 

Una recomendación para preparar el menú es incluir al menos dos tipos de sopas, tres platos fuertes que contengan proteínas, salsas que los acompañen, postres y preparaciones de especialidades. ¡La ventaja es que este servicio es muy flexible! Puedes guiarte por esta base y adaptarla a tus necesidades.

Si quieres profundizar un poco más en la organización de este tipo de catering te recomendamos nuestro artículo “cómo organizar un buffet paso a paso”.

Canapés 

Los canapés son sinónimos de cóctel, se caracterizan por ser elegantes y  prácticos. Forman parte de las fiestas y eventos exclusivos, por lo que el servicio de canapés es uno de los más caros y elegantes; incluso hay empresas de organización de eventos que no ofrecen esta modalidad por la complejidad y el costo que implica.

Aunque los canapés requieren trabajo, pueden estimular la creatividad de las personas que los realizan, explorando una infinidad de detalles que hagan experimentar al cliente nuestro servicio desde el primer bocado. 

Los canapés pueden ser sencillos, elegantes y de lujo o platino. Tendrás que definir la temperatura que tendrán, ya que pueden servirse tanto fríos como calientes. Cabe destacar que al igual que en el buffet, este tipo de catering ha adoptado una modalidad más informal marcada por la tendencia de ofrecer canapés en eventos casuales. 

Taquiza 

Las taquizas son un tipo de catering típico de México, suele solicitarse en eventos familiares como fiestas de cumpleaños, bautizos, primeras comuniones o bodas. La organización consiste en elaborar una amplia variedad de guisados típicos, sustanciosos y muy sabrosos acompañados de complementos típicos como los frijoles, el arroz y una amplia gama de salsas. 

Cuando te soliciten una taquiza, realiza una lista donde escojas los platillos que se prepararán. Puedes ofrecer chicharrón en salsa verde o roja, salchichas en tomate, bistec en salsa roja o encebollado, papas con chorizo, pollo con mole, rajas con crema, cochinita pibil ¡y muchas preparaciones más! Además se recomienda tener un montaje típico mexicano con ollas de barro, tortilleros de mimbre y jorongos.

esquema de imágenes de buffet, canapés y taquiza

Mesas temáticas 

Este tipo de servicio se requiere cuando el cliente cuenta con más presupuesto, debido a que se preparan especialidades con los alimentos y bebidas; además, los montajes suelen ser más demandantes en cuanto a la decoración. 

El catering temático puede tratar acerca de alimentos como postres, bocadillos y bebidas, así como una variedad más extensa de temas. Todo comienza cuando el cliente nos cuenta su idea, a partir de este punto tenemos que hacerle propuestas que cubran sus necesidades. 

En cuanto al presupuesto, el cliente debe delimitar su capital, de esta manera comenzarás a definir el surtido y variedad de las preparaciones. En la mayoría de los casos, las mesas se decoran con aditamentos y productos que se pueden conseguir por medio de uno o varios proveedores, esto nos facilitará el trabajo y podremos obtener una ganancia de los mismos. Se recomienda aumentar alrededor de un 30 a 35% en el costo total del producto para dar un precio justo. 

Cuando estimes los costos de la mesa, las preparaciones y los artículos, será necesario que aumentes el presupuesto por tus servicios y un extra para imprevistos. Si deseas profundizar más en la organización de mesas temáticas, no te pierdas de nuestro Curso de Gestión de Banquetes.

Parrilladas 

Ideales para los eventos sociales formales e informales. Una parrillada puede cubrir perfectamente ambas celebraciones sin importar el lugar o el tipo de evento. Podemos experimentar un sin fin de variedades; por ejemplo, es posible preparar una parrillada mexicana con carne, longaniza, cebollas, nopales y cazuelas de frijoles, o bien, una parrillada norteamericana con hamburguesas, corte de carne y salchichas para preparar “hot dogs”. 

En este tipo de catering se complacen los paladares más exigentes y difíciles en cuanto a apetito se refiere, además, es posible realizarlo en eventos sociales, culturales o deportivos. La elegancia o el aire casual del servicio depende del contexto y la calidad de la carne que se sirve.

Servicio personalizado 

Un tipo de servicio más privado, por lo general se ofrece a un número reducido de invitados. Hasta el momento se conocen dos versiones muy claras pero diferentes la una de la otra: la primera es un menú a la carta que se realiza para un grupo de personas, la otra, es una variante mucho más actual que se conoce como “chef at home”. 

El servicio de chef at home contrata a un chef especializado para preparar una variedad de platillos a un número reducido de invitados, en el que se muestran sus dotes culinarios y los hace sentir exclusivos, halagados y cómodos. En pocas palabras es una manera elegante de ser informal.

Esquema de mesa temática, parrilladas y servicio personalizado

Elegir el tipo de catering así como las bebidas indicadas para un evento es muy importante, muchas veces este aspecto marca la diferencia y determina la experiencia de los clientes durante el evento, es por ello que debes mantenerte actualizado y estar al tanto de las metas que busca cubrir tu cliente. Estoy segura de que lo harás increíble ¡tú puedes!

¡Conviértete en un organizador de eventos!

¿Te gustaría profundizar más en este tema? Te invitamos a inscribirte en nuestro Programa de Catering en el que aprenderás a realizar todo tipo de eventos profesionalmente, considerando aspectos como los proveedores, el presupuesto y el manejo del personal ¡profesionaliza tus sueños! ¡tú puedes!

Escrito por Paola Cervantes

Licenciada en cocinero pastelero