¿Qué es una cámara de inspección y para qué sirve?

6 min de lectura
camara de inspeccion

La cámara de inspección es una herramienta fundamental en el mundo de la plomería. Es ideal para supervisar sin dificultad las condiciones de lugares con difícil acceso, tales como un pozo ciego o tuberías de drenaje.

Además, este tipo de equipos ha logrado facilitar el trabajo dentro de la plomería, ya que los profesionales no tienen la necesidad de exponerse a lugares de alto riesgo o circunstancias en las que peligre su integridad física.

En el siguiente artículo conocerás a detalle qué es una cámara de inspección, cuáles son sus funciones principales y bajo qué circunstancias es recomendable hacer uso de ella, tanto en obras de construcción como en reparaciones. ¡Manos a la obra!

¿Qué es una cámara de inspección?

La cámara de inspección, también llamada cámara de tubería, es un dispositivo que se introduce en la cañería desde el exterior, y permite recibir imágenes o videos que muestren de forma clara y con calidad digital la parte interna de la tubería, así como el estado del flujo que maneja. 

Filtraciones, desgastes, roturas y desnivel son algunos de los diagnósticos que se realizan al instante cuando utilizamos una cámara para tuberías, y garantiza que se realice una intervención exacta para identificar alguna falla. 

Esta herramienta permite hacer paneos, tomar fotografías y analizar exactamente donde se está presentando la falla, sin necesidad de incurrir en daños causados por apertura en paredes o pisos, que representan una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero.

Por otro lado, al contar con un tubo rígido o varilla de inserción flexible, son aptas para llegar a diferentes puntos, incluso llegando al sector de drenaje público. 

La longitud, material y diámetro de esta sonda son aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un trabajo de inspección, así como la calidad de la iluminación e imagen. Las cámaras de inspección tienen que tener características físicas y tecnológicas que permitan realizar un trabajo óptimo con la mayor precisión.

¿Para qué sirve la cámara de inspección?

Para que las cámaras de inspección tengan un uso adecuado, deben estar elaboradas con un diseño práctico y funcional. Cabezal o cámara con el diámetro preciso, tarjeta SD, memoria, monitor, teclado y memoria central, son algunos de los atributos que garantizan un buen equipo de trabajo.

Su funcionamiento parte desde el momento en el que se introduce la cámara en el área que se desea inspeccionar. Ésta se manipula al utilizar comandos con el teclado, para desplazarse según los niveles del lugar. Posteriormente, las imágenes que son captadas durante el recorrido pueden visualizarse a través del monitor, y a su vez, quedar guardadas en la memoria.

Algunos de las funciones que tienen las cámaras de inspección son:

Entregar un diagnóstico preciso

La calidad de este tipo de aparato permite analizar y encontrar fácilmente la problemática que puede estar ocasionando malos olores, bloqueo o fuga de agua en las tuberías de una casa. Un diagnóstico entregado oportunamente reduce el tiempo de espera que puede agravar una situación.

Mantener las tuberías en buenas condiciones

Las cámaras de tuberías no solo pueden ser usadas cuando se necesita efectuar alguna reparación, sino que también son apropiadas para realizar mantenimiento y prevención de daños. Analizar si existe deterioro, bloqueo o cambio de dirección en el sistema de flujo, son algunas de las funciones preventivas que cumplen, y por ello es fundamental que tengas acceso a este tipo de aparatos entre tus herramientas de plomería

Gestionar informes

Como ya mencionamos, la cámara durante su mapeo tiene la opción de captar fotos y videos del área estudiada, material que posteriormente puedes utilizar para presentar informes detallados ante un equipo de proyecto o el cliente para el cual te encuentres trabajando.

Realizar un trabajo rápido y seguro

Las cámaras de inspección tienen como propósito principal hacer que los profesionales de plomería realicen un trabajo concreto y sin márgenes de error. Esto asegura que se optimicen recursos como el dinero y la mano de obra.

Plomero utilizando una equipo de cámara de inspección

¿Dónde y cuándo debe instalarse la cámara de inspección?

Esta herramienta debe instalarse en una superficie segura donde puedas analizar cuáles son las irregularidades que presenta un sistema de plomería. Es importante que analices cómo es tu sitio de trabajo habitual para escoger una cámara de inspección que se adapte a tus necesidades. Evalúa la resistencia, practicidad y si podrá cumplir con tus requerimientos profesionales. Hay muchos escenarios recomendables para su uso, principalmente:

Para tuberías obstruidas

Las cámaras de inspección cuentan con la calidad visual suficiente para detectar qué tipo de problemática está afectando el funcionamiento de una tubería (corrosión, desechos, fractura). 

Para verificar el funcionamiento de drenaje

Otra de las causas por la cual se usa la cámara de inspección de alcantarillado, es para conocer cómo está funcionando la trampa de drenaje de una vivienda, y así poder conocer qué tipo de problemas pueden estar afectándola. 

Para vigilar y realizar mantenimiento preventivo

Instalar este tipo de equipo hace que tu trabajo sea mucho más certero a la hora de proporcionar un servicio. No solo se trata de asistir en momentos de emergencia, sino de orientar al cliente para que conozca la importancia de realizar una revisión y mantenimiento frecuente en sus tuberías. Un trabajo preventivo asegura que a futuro no se gaste dinero ni recursos innecesarios en una obra mucho más complicada y costosa.

infografia sobre como elegir una camara de inspeccion en plomeria

Conclusión

Como has podido aprender, la cámara de inspección es un instrumento fundamental en la vida de un plomero, y cumple una labor importante desde el momento en que inicias en esta área profesional. Sin embargo, este práctico instrumento sólo facilitará tus tareas si adquieres los conocimientos y destrezas necesarios que te permitan darle un uso adecuado.

¿Quieres saber más sobre esta herramienta y sus funciones en la plomería? ¿Buscas cómo utilizarla para optimizar tu tiempo de trabajo? No pierdas la oportunidad e inscríbete en nuestro Programa de plomería, donde aprenderás junto a los expertos cómo iniciarte en este campo laboral. ¡Te esperamos!

josimar-ramirez
Escrito por Josimar Ramírez

Arquitecto

Experto en Oficios