Herramientas básicas de plomería

6 min de lectura
herramientas-basicas-de-la-plomeria

Las herramientas de plomería juegan un papel primordial en las tareas que componen a la fontanería, ya sea la instalación de todo un sistema de tuberías o la reparación de una simple fuga de un fregadero. Es sumamente importante conocer el funcionamiento y características de cada una. ¡Volvámonos plomeros por un rato!

Qué es la plomería 

La plomería o fontanería es el oficio que se encarga de la instalación, reparación y mantenimiento de redes de abastecimiento de agua potable. Otras actividades relacionadas con esta son la evacuación de aguas residuales y la instalación de sistemas de calefacción en edificaciones u otras construcciones. 

Los plomeros son los encargados de realizar los diagnósticos correspondientes con el fin de aplicar las medidas y estrategias necesarias. Por lo tanto, son los responsables del mantenimiento de diversos sistemas de agua potable como drenaje, ventilación y aguas residuales. 

Otras actividades relacionadas con la plomería son: 

  • Lectura, interpretación y creación de diagramas que determinen la instalación de sistemas de tuberías. 
  • Instalación de todo tipo de sistema que suministre y distribuya aguas limpias o residuales. 
  • Reparación de tuberías mediante diversos elementos y herramientas. 
  • Instalación y reparación de sistemas de calefacción y gas. 
  • Orientación sobre el uso correcto de los sistemas y la mejor forma de mantenerlos. 

Para conocer más sobre las funciones y actividades de la plomería, regístrate en nuestro Programa de Plomería. Vuélvete un experto con ayuda de nuestros docentes y expertos. 

infografia de actividades de la plomeria

Lista de herramientas comunes en la plomería: características y funciones 

Como en todo gran oficio, la plomería cuenta con una diversidad de herramientas o utensilios que complementan cualquier instalación, reparación o mantenimiento. Para comenzar a conocer cada una de estas, es necesario entender algunas categorías y descubrir sus funciones y características. 

1.-Herramientas de plomería de corte 

Como su nombre lo dice, estas herramientas para plomería tienen como función principal realizar todo tipo de cortes sobre una variedad de materiales o superficies

– Sierra 

Consiste en una hoja con el filo dentado que se sostiene de un mango de caucho o plástico para un mejor agarre. Se usa para cortar varios materiales por lo que la hoja puede venir en diversas presentaciones

– Cortatubos

El cortatubos es una de las herramientas básicas de un plomero. Se usa para cortar de manera parcial o completa los tubos circulares de los sistemas de drenaje. 

2.-Herramientas de sujeción o ajuste

Estas herramientas para trabajos de plomería se usan para sujetar, ajustar y unir diversos elementos durante la instalación, reparación o mantenimiento de cierto trabajo. 

– Pinza pico de loro 

Su peculiar nombre se deriva de la forma que tiene su cabeza y su versatilidad para realizar diversas tareas. Es ideal para sujetar y ajustar un sinfín de elementos de diversos grosores

– Cinta de teflón 

Esta herramienta es una especie de cinta adhesiva que sirve para unir o sellar de manera hermética las uniones entre tubos. Su principal función es evitar fugas en tuberías y llaves de paso. También se usa en roscas, llaves de paso, grifos y otros. 

– Llave inglesa 

La llave inglesa es quizá la herramienta de plomería más utilizada, pues con ella se pueden hacer varias acciones como aflojar o ajustar tuercas o tornillos. De igual manera, cuenta con un mecanismo para adaptarse a diferentes actividades. 

– Llave Stillson 

Cuenta con una estructura de mayor resistencia, lo que la hace ideal para apretar, aflojar o ajustar piezas grandes o muy resistentes. Cuenta con dos hileras de dientes para evitar “barridas” y así sujetar de mejor manera los materiales. 

– Terraja 

Parecida a un desarmador, esta herramienta se usa para realizar roscas de los caños o tubos.

– Llave de cadena 

Este es un tipo de llave que cuenta con un vástago y un pivote de acero en el que se engancha la cadena. Se usa para la instalación de tubos y otros elementos para los que no existe una herramienta en especial

3.-Herramientas para destapar o liberar presión 

Estas herramientas para plomería tienen la función de destapar o liberar obstrucciones en diversos sitios como tuberías e inodoros. 

– Sopapa o bomba 

Es la herramienta de destape más conocida y popular, se compone de un mango de madera y una ventosa de goma y se usa a presión para liberar vacío y quitar todo tipo de obstrucción

– Taladro de lavabo 

Consiste en un mecanismo hecho de diversos materiales y sirve para romper o destapar los lavabos o tubos de poco grosor

– Taladro de inodoro 

El taladro de inodoro se usa para retirar los tapones de inodoro de cualquier tipo de material.

– Desatascador con reborde

Al igual que la sopapa, este desatascador se usa para obstrucciones. Posee una ventosa de goma de diversos niveles y es ideal para destapar inodoros con grandes obstrucciones

Te puede interesar: Curso de plomería cerca de mi

infografia de principales herramientas para la plomeria

Otras herramientas de plomería 

– Taladro 

Aunque en menor medida, el taladro es una herramienta de gran utilidad dentro de la plomería. Se usa para realizar perforaciones con el fin de instalar diversos accesorios

– Pinzas a presión 

Son una especie de pinzas que pueden quedar inmovilizadas cuando se quiere torcer, cortar o arrancar ciertos materiales

– Empaques y arandelas 

Las arandelas y empaques son piezas hechas de distintos materiales y se usan para evitar fugas en grifos y roscas

– Llave para asiento de válvula del grifo 

Su función principal es extraer e instalar las válvulas de un grifo en diversos espacios

herramientas-que-usa-un-plomero

A pesar de ser herramientas simples, es importante mantenerlas en perfecto estado. Recuerda limpiarlas y secarlas luego de que las uses, así como guardarlas en espacios secos y limpios. 

Si deseas conocer más sobre el uso de las herramientas de plomería, te invitamos a registrarte en nuestro Curso de Plomería. ¡Empieza tu carrera profesional!