5 consejos para administrar una empresa familiar

6 min de lectura
familia trabajando en un negocio de carpinteria

Planificar las actividades a mediano y corto plazo; dirigir, motivar y guiar a un grupo de personas hacia la consecución de objetivos; controlar los procesos y finalmente medir la efectividad de todas estas estrategias, son todas acciones que debe realizar un administrador de empresas. 

La actividad en sí implica responsabilidad y disciplina, y se hace aún más desafiante cuando sus integrantes hacen parte de la misma familia. Para conseguir el éxito en las empresas familiares, es necesario ser firme y no perder el foco del negocio. Sin dudas se trata de un gran desafío, pero no por esto es imposible. 

Descubre a continuación algunas claves que te permitirán administrar con éxito las empresas familiares. ¡Comencemos!

¿A qué se le llama empresa familiar?

Las empresas familiares, tal y como lo sugiere su nombre, son aquellas en las que sus fundadores son miembros de una misma o varias familias. Por lo general, la empresa o el negocio pasa de generación en generación. 

Se puede dar el caso que existan otros accionistas involucrados. Sin embargo, y para ser considerada como una empresa familiar, sus miembros deben contar con al menos el 25% de los derechos de votos en la junta directiva. 

Este tipo de empresa por lo general centra sus valores y su misión en la continuidad. Imparten un estilo de liderazgo y trabajan constantemente para sostener su legado a largo plazo. 

5 Consejos para administrar una empresa familiar

Las empresas familiares tienen una gran capacidad de transmitir arraigo y potenciar los valores culturales de una localidad particular. Incluso, si se administran bien, pasan a ser parte intrínseca de la cultura popular de un país. Piensa en las grandes empresas familiares en México y te darás cuenta del valor que tienen. 

Se podría decir que su principal virtud también es su debilidad: la familia. 

La razón es muy simple, y es que existe un riesgo constante de confundir los valores familiares con los de la empresa; por eso es importante administrarla de manera adecuada. Nuestros expertos te darán algunos consejos útiles:

Crea una estructura sólida

Toda empresa debe tener un organigrama y las familiares no son la excepción. Estos esquemas ayudan a:

  • Definir las posiciones de mando.
  • Dar a conocer cómo están constituidas las diferentes áreas y sus responsables a cargo.
  • Dejar claras las posiciones y las responsabilidades de cada uno. 
familia iniciando una empresa

Desarrolla un plan de comunicación interno 

La mala comunicación en las empresas puede causar:

  • Mal clima laboral.
  • Conflictos entre los empleados.
  • Bajos niveles de producción.

Por eso es tan importante desarrollar una estrategia sólida y definir cuáles son los canales que se van a usar para las comunicaciones internas. Procura hacer que todos los miembros de la familia se apeguen a ellos. 

Confía cargos altos a terceros

Es natural que desees acomodar a los miembros de tu familia en las mejores posiciones. Sin embargo, antes de hacer un nombramiento pregúntate si esa persona cercana a ti está calificada para asumir la responsabilidad de la posición. 

Una manera objetiva de hacerlo es centrarse en los skills y la experiencia del candidato. En algunos temas es mejor dejar a un lado la relación sanguínea. 

Prepara la sucesión 

Para garantizar la continuidad de la empresa es importante preparar con tiempo la sucesión. En pocas palabras, tienes que pensar quién es el miembro de la familia mejor preparado para asumir las riendas de la empresa cuando ya no estés o buscar un candidato externo que garantice los intereses de los accionistas. 

Una vez que lo encuentres, esta persona deberá estar al tanto de:

  • El plan financiero, así como todos los proyectos que se estén ejecutando o planificando para el futuro.
  • Cuál es el rumbo de la empresa. ¿Se espera expandir el negocio?
  • El patrimonio de la empresa. 
  • El rol de cada uno de los miembros de la familia. 

Separa la relación laboral de la familiar

Como ya mencionamos, las relaciones familiares debes dejarlas fuera de la empresa. Es muy importante que todos los integrantes de la familia sean tratados como un empleado más, pues esto te permitirá una gestión más tranquila y no generarás conflictos innecesarios. 

Además de estos conceptos prácticos, nos gustaría contarte un poco sobre cuáles son las ventajas y desventajas de las empresas familiares. De esta manera sabrás a lo que te enfrentas. Te recomendamos también leer sobre: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender? 

infografia sobre los consejos para administrar una empresa familiar

Ventajas de una empresa familiar

Estas son algunas de las razones por las que conviene apostar por un negocio familiar:

Mayor compromiso

En este tipo de empresa el nivel de compromiso para la consecución de los objetivos suele ser mayor que en otras. Esto se debe a que los miembros de la familia son conscientes de que cuidar de la empresa es cuidar su patrimonio. 

Proyección a largo plazo

Las empresas familiares se caracterizan por tener bases sólidas y ser meticulosas al momento de tomar decisiones a largo plazo. Constantemente se piensa en los rendimientos futuros. 

Buenas relaciones con los proveedores, clientes, socios

Lograr un buen clima laboral y construir relaciones sólidas con colaboradores, clientes, socios y proveedores se da de manera natural en este tipo de empresas. Esto ayuda a que sean sólidas y duraderas. 

También te puede interesar leer sobre: ¿Cómo gestionar las deudas de un emprendimiento?

Desventajas de una empresa familiar

También es cierto que no todo es color de rosa en las empresas familiares. Conoce a continuación algunas de sus desventajas:

Falta de innovación

Las generaciones mayores suelen ofrecer mayor resistencia a los cambios generacionales, lo cual interfiere en la incorporación de nuevas tecnologías o procesos innovadores.

Conflictos familiares

Muchas veces los miembros de la familia tienen intereses diversos e incluso contrapuestos. Estas situaciones generan tensiones dentro de la empresa y retrasan la toma de decisiones o la puesta en marcha de proyectos.

Conclusión

Construir una negocio desde cero y que este emprendimiento se convierta en el legado de tu familia es un reto complicado, pero no por eso inviable. Todo es cuestión de colocar cimientos sólidos, fortalecer las ventajas y realizar un plan de acción para enfrentar las desventajas de las empresas familiares. 

¿Quieres obtener las herramientas necesarias para lograrlo? Inscríbete en el Programa de Creación de Negocios. Te enseñaremos cómo conseguir tus primeros clientes, crear y posicionar tu marca, definir tus precios y manejar las finanzas de manera exitosa. ¡Inscríbete ahora!