+1 (305) 908-3413
Itzel Cruz Macías
Itzel Cruz Macías
Docente en Escuela Belleza
5 min de lectura

¿Qué son las mechas californianas?

que-son-las-mechas-californianas

Existen looks que nunca pasan de moda y que logran reinventarse para seguir arrasando en salones de belleza y peluquerías. Por algo, las mechas están en casi todas las tendencias de cabello 2022, ¿no? 

Son muchas las opciones que puedes probar para lucir tu melena como una celebrity, pero en este artículo describiremos  en especial las mechas californianas. También te explicaremos la diferencia entre mechas californianas y balayage, así que sigue leyendo. 

Acerca de las mechas californianas

Antes que nada, ¿qué son las mechas californianas? Esta técnica recibe su nombre a partir del cabello de los surfistas de California, el cual muestra un aspecto aclarado naturalmente por el sol. Es un efecto degradado en el que las puntas lucen más claras que las raíces, lo que genera luminosidad. 

El resultado de aplicar estas mechas es una apariencia natural y saludable que aporta mucha luz al rostro, además, es fácil de mantener, por lo que no debes acudir al salón con frecuencia, así tu cabello se mantendrá más saludable. 

Asimismo, es un estilo fácil de dejar atrás si te cansas de él, pues, al no tener un efecto tan difuminado entre los diferentes tonos, puedes dejar crecer tu cabello; luego, cortar las puntas degradadas para dejar solo tu color natural y ¡listo!

Otra ventaja de las mechas californianas radica en que no es necesario que te aferres al rubio, ya que puedes optar por diferentes combinaciones de colores.

mechas-californianas

¿Cómo hacer mechas californianas?

El secreto de las mechas californianas está en la técnica, ya que no querrás que el pelo te quede partido en dos colores. El objetivo es lograr ese efecto difuminado del sol en el cabello, por lo que es importante contar con la habilidad de ir aclarando la melena de forma progresiva con el tinte y  el calor.

Para comenzar, deja entre tres y cinco centímetros de base natural en las raíces para trabajar el degradado. Si el cabello natural es muy claro, puedes aplicar el tinte y oscurecerlo un poco, así lograrás un mayor contraste entre la raíz y la punta. El difuminado es parejo a lo largo de todo el cabello, pues no tiene que ser estrictamente por mechas.  

Lo bueno es que, si te armas de paciencia y cuidado, podrás aplicarlas en tu cabello por tu cuenta. Lograrás un look envidiable sin tener que acudir a la estética.

¿Cuál es la diferencia entre las mechas californianas y el balayage?

Ahora bien, la facilidad de aplicación no es la única diferencia entre las mechas californianas y el balayage. Si bien ambas técnicas nacieron en la década de los 70 y buscan iluminar el rostro, cada una tiene sus particularidades, por ejemplo:

  • Balayage. También conocida como barrido, consiste en difuminar el color desde la raíz hasta las puntas, además de mezclar las mechas de color natural con el tinte para lograr un resultado uniforme en toda la melena. 

Generalmente se busca un efecto natural, por lo que el tono final de las puntas no difiere en gran medida del tono de las raíces, incluso es difícil identificar dónde comienzan y dónde terminan. También, aportan mucho movimiento y luminosidad al cabello.

Si quieres aprender más sobre qué es la técnica balayage y cómo se realiza, puedes leer este artículo.

  • Mechas californianas. Estas mechas buscan imitar el efecto del sol sobre el cabello, por lo que se aplican de medios a puntas. Usualmente se busca un efecto natural, pero sin dejar de lado el  contraste. Además, se lleva a cabo un degradado progresivo.

Este estilo normalmente se ve más intenso y simétrico que el balayage. Asimismo, para hacerlas se usa calor, ya que es necesario oxidar el pelo para lograr el efecto de decolorado propio del sol. 

Entonces, ¿balayage o mechas californianas? Bueno, dependerá de qué estés buscando.

como-hacer-mechas-californianas

Tipos de mechas californianas

Otro punto a favor de las mechas californianas es que existen diferentes variedades, lo que es ideal para cada personalidad y estilo.

Si quieres impulsar tu salón como un profesional, no solo debes conocer los diferentes tipos de tijeras de peluquería y cómo elegirlas, sino también ofrecer las distintas variantes de estas mechas trendy.

Mechas californianas clásicas

Son ideales para el cabello rubio, pues permiten una decoloración más natural y similar al efecto del sol californiano.

Mechas californianas clásicas marcadas

Es habitual verlas en pieles morenas, además, se suelen acentuar tanto en la raíz como en las puntas para lograr un contraste mucho más notable.

Mechas californianas invertidas

Este tipo mantiene el efecto degradado propio de las mechas californianas, pero en sentido invertido. Es decir, que los tonos oscuros se conservan en el área de las puntas y los claros iluminan las raíces.

Mechas californianas de fantasía

Este efecto es original, divertido y moderno. La aplicación es la misma que las mechas californianas, pero apuesta por colores llamativos en las puntas.

Dark golden

Este look recurre a tonos más naturales, equilibrados y armónicos en rubios. El resultado es una melena en tonos cálidos y un suave contraste en las puntas.

que-tipos-de-mechas-californianas-existen

Conclusión

Ahora que ya sabes qué son las mechas californianas, ¿te animas a descubrir más estilos? Inscríbete a nuestro Diplomado en Estilismo y Peluquería, para que aprendas todo sobre las tendencias y los clásicos del cabello. ¿Por dónde quieres empezar con los efectos en el cabello: balayage o mechas californianas?