+1 (305) 908-3413
Uriel Vargas Hernández
Uriel Vargas Hernández
6 min de lectura

Bartender vs barman: similitudes y diferencias

bartender-vs-barman-similitudes-diferencias

Si te gusta preparar tragos y cócteles y estás pensando en profesionalizarte en la materia, este artículo es el indicado para ti. En el mundo de las bebidas existen diferentes oficios o profesiones asociadas. Es importante identificar qué es un sommelier, cuál es el rol de un barista o qué es lo que hace un bartender.

Cada una de estas profesiones tiene características únicas, así que antes de ingresar a este universo, lo mejor es conocer cuáles son las funciones, diferencias y tareas de cada oficio. Cuando sepas todas las diferencias y tipos que existen, podrás decidir con total libertad y en plena conciencia cuál de todas estas labores es la que verdaderamente se ajusta a lo que estás buscando.

¿Bartender o barman? Generalmente, las personas tienden a confundir estas profesiones y creer que son lo mismo. Aunque las actividades que llevan a cabo pueden parecer similares, tienen grandes diferencias.

Hoy queremos contarte qué hace un bartender y cuál es la diferencia entre bartender y barman. Descubre también dónde, cuándo y por qué se acuñó el término barman.

¿Qué es y qué hace un bartender?

Las profesiones de barman y bartender han evolucionado, y con ello se ha recrudecido la contienda entre ambas. El término bartender pasó a un segundo plano y a llamarse solamente dispensadores de tragos y bebidas frente a lo que realmente hace: crear un show para el local nocturno.

Hoy los bartenders son profesionales capacitados en diversos diplomados y cursos. Algunos incluso se especializan en diferentes ramas como el flair bartender, una rama de la coctelería en la que se aprende a realizar shows al ritmo de la música. Esto incluye malabarismos con botellas y copas sin derramar una sola gota.

Vale la pena mencionar que el término bartender es unisex. Es decir,  se usa para denominar a mujeres y hombres que se dedican a esta profesión . 

Ahora enumeramos algunas de las tareas realizadas por los bartenders:

  • Preparar y servir bebidas

Cócteles y tragos como cervezas o refrescos de cola son preparados y servidos por bartenders. También pueden incursionar y aventurarse con preparaciones de autor.

  • Manejo de caja

Los profesionales de la barra registran el consumo de cada mesa y cobran el total a los clientes.

  • Control de stock

Organizan la barra, es decir, accesorios, botellas y todo aquello que usan durante su actividad, incluso llevan el control de  los insumos.

  • Showman

Realizan espectáculos rítmicos con los elementos de la barra. Por ejemplo, despliegan malabares con las botellas y accesorios que utilizan en la elaboración de cócteles.

 Estas son solo algunas de las tareas que realiza un bartender, pues existen muchas ramas en esta profesión. Por su talento y capacidad, los bartenders suelen ser comparados con otros trabajadores de la bebida, como los baristas. 

funciones-del-bartender-y-barman

¿Qué función cumple el barman?

Barman es la denominación clásica para el hombre detrás de la barra. Data de una época en la que las mujeres no  entraban a bares ni cantinas.

La función del barman es la de servir bebidas a los clientes. De acuerdo con el estilo de cada establecimiento,  este profesional puede preparar diversos tipos de tragos, cócteles  y también ¡recetas de  café!. Veamos un poco más de lo que hace:

  • Preparar y servir bebidas

El barman mezcla y sirve una diversidad de bebidas que incluyen alcohol.

  • Empatía con el cliente

Representan la figura del antiguo cantinero. Suelen escuchar los relatos de los clientes con paciencia y atención. 

  • Mantener el orden y la limpieza de la barra y los elementos

Está a cargo de mantener el orden en el lugar para que su atención a los clientes y el consumo de bebidas sea eficiente, higiénico y una experiencia agradable.

cantina-tipica

Diferencias entre bartender y barman

Como mencionamos anteriormente, bartender y barman pueden parecer lo mismo;  sin embargo, la diferencia entre bartender y barman está bastante marcada. Si bien son conceptos diferentes, tampoco es necesario oponer estos términos, ya que no implican rivalidad. 

La diferencia más clara entre la actividad de un barman y un bartender se centra en que el primero recrea recetas de tragos sencillos y trabaja en diferentes ámbitos como hoteles, restaurantes, cantinas, cruceros, salones de fiestas, entre otros. Asimismo, no necesariamente prepara las bebidas frente al cliente, sino que usa un canal de comunicación diferente, que es el mesero. Por su parte, el bartender suele trabajar en locales nocturnos donde se hace notar con shows basados en la técnica de flair bartending.

Otra diferencia son los términos bartender y barman. El primero aplica a cualquier persona, sin  importar su sexo. Es un término más moderno, unisex e inclusivo. El segundo se refiere generalmente a los hombres, por lo que es considerado un término clásico. A principios de la década del 2000, comenzó a usarse el término barwoman, con la intención de incluir a las mujeres que trabajaban detrás de la barra en el ámbito nocturno. Sin embargo, este concepto evolucionó a la palabra bartender.

Ser bartender requiere de una habilidad especial. Además de conocer las técnicas, cada profesional debe aprender a leer los gustos de los clientes para preparar el trago justo. El bartender debe preguntar e interpretar el deseo de cada cliente, y así comprender el punto justo de alcohol y la medida necesaria de dulzor o acidez. Ser bartender es un arte que se aprende y se entrena.

barman-vs-infografia

Aprende las habilidades necesarias para ser el mejor bartender 

Los mejores bartender se han capacitado en un espacio profesional con expertos en el mundo de la coctelería, donde aprendieron las habilidades requeridas. 

Inscríbete ahora en nuestro Diplomado en Bartender y descubre cómo lucirte en el trabajo, con tus amigos o la familia. Aprende todo sobre la coctelería tradicional y moderna. Sé la estrella de la noche y conviértete en la atracción principal de la barra. ¡Regístrate ya!