+1 (305) 908-3413

¿Qué es el decálogo del bartender?

6 min de lectura
que-es-el-decalogo-del-bartender

Cada vez son más las personas interesadas por el tema de la coctelería y el arte realizado por los bartenders detrás de la barra. Y es que, sin lugar a dudas, se trata de una de las profesiones más curiosas y atractivas para jóvenes y adultos.

Para ser bartender solo se necesita el deseo de servir a aquellas personas que se acercan a tomar un rico trago. Por este motivo, cuando alguien quiere profesionalizarse en esta área, debe conocer en totalidad el decálogo del bartender, que contiene los principales puntos a tener en cuenta a la hora de realizar este oficio.

En esta ocasión, no solo conocerás todo sobre el decálogo creado en 1954 que siguen profesionales de todo el mundo, sino que también obtendrás una idea más clara sobre todas las funciones del bartender. ¡Comencemos!

tragos-vistosos

¡Conviértete en bartender profesional!

Ya sea que busques hacer tragos para tus amigos o iniciar tu emprendimiento, nuestro Diplomado en Bartender es para ti.

¡Inscríbete!

¿Qué es el decálogo del bartender?

Como mencionamos anteriormente, el decálogo del bartender fue escrito en el año 1954, por Santiago Policastro Pichín, apodado Pichín, el “Barman Galante”. Esta es una de las personalidades más importantes de la coctelería y es mundialmente reconocido.

Santiago Policastro alentó la creación de la I.B.A (International Bartending Asociation) en 1951, y varias veces fue galardonado como campeón mundial. Su popular decálogo explica el significado de bartender, así como sus responsabilidades, objetivos y funciones.

Es importante saber que un bartender no es lo mismo que un barman, ya que para ser un buen bartender debes estar preparado profesionalmente y conocer los diversos tipos de cócteles y tragos que se pueden preparar de acuerdo a los gustos de tus clientes. 

Por este motivo, los bartenders se encuentran capacitados en diversas áreas y pueden realizar las siguientes actividades: 

  • Preparar y servir bebidas como cócteles y tragos.
  • Controlar el stock y organizar la barra.
  • Manejar la caja.
  • Realizar espectáculos rítmicos con los elementos de la barra, como malabares.
bartender-sirviendo-tragos

Puntos del decálogo del bartender

Cada uno de los puntos del decálogo establece normas que mejoran las funciones de un bartender, y podemos incluir temas como tratar a un cliente, hasta la importancia de ciertos comportamientos detrás de la barra. ¡Explóralos a continuación!

El barman es un artista

“El barman es un artista y la coctelería un arte que se nutre de espíritu, sabor, aroma y color”. Esto dicta la primera regla, y se refiere a que el bartender está íntimamente relacionado con la imaginación y lo artístico, ya que debe inspirarse para crear todos sus cócteles. 

Su misión es alegrar

La segunda regla dice que “La misión del barman es alegrar, no embriagar”. El bartender no debe perder la cordura y recordar que, aunque trabaja con bebidas alcohólicas, su deber es ser responsable y procurar brindar un momento agradable a todos sus clientes.

Haz del cliente un amigo 

Este decálogo del bartender establece que uno de los objetivos al vender bebidas es “hacer del cliente un amigo y no del amigo un cliente”. La relación que se genera habitualmente con los clientes, en algunos casos se transforma en amistad, algo que es bien recibido siempre y cuando no se traspasen las líneas del respeto. 

Ser simpático

Una de las funciones del bartender es siempre estar alegre y brindar una experiencia positiva. “No ofrezcas nunca una copa sin una sonrisa”, expresa el decálogo. Los profesionales recomiendan no llevar los problemas personales a la barra y ofrecer un buen servicio en todo momento. 

decalogo-del-bartender

Olvidar las confidencias

“Habla lo necesario, no escuches lo ajeno y olvida las confidencias del amigo”. Esta es otra de las normas del decálogo, ya que, si pensamos en el significado de bartender, debemos tener en cuenta que la profesión implica escuchar y empatizar con los clientes, pero nunca involucrarse demasiado en sus vidas.

Ser elegante y cordial

A pesar de que no se debe generar una amistad con los clientes, es importante transmitir una buena imagen, especialmente si hablamos de higiene. “Sé el más limpio, elegante, cordial y fino, en todo momento y lugar”. Esta es la sexta norma del decálogo del bartender.

Debes procurar siempre estar higienizado, vestir el uniforme correctamente y brindar un trato respetuoso. Esto es indispensable para que las relaciones sociales se lleven a cabo de forma adecuada y se haga honor al significado de bartender.

Siempre servir la mejor bebida

“No hagas trampas con las bebidas, ni juegues con la confianza de tus amigos: sírveles siempre lo mejor”, expresa la séptima norma del decálogo del bartender. Esta norma aconseja no mentir a los clientes ni intentar sacar ventaja de ellos, ya que de lo contrario perderán la confianza y es posible que no deseen volver al establecimiento. 

Tener paciencia

La octava regla del decálogo dice: “Sé paciente con los que te ayudan en el bar, enséñales tu oficio con amor”. Esto se refiere a los compañeros y compañeras de trabajo y el vínculo grupal que se genera detrás de la barra. 

Ser solidario

“Lleva encendida la solidaridad profesional y no permitas que nadie la quebrante”. La novena norma se refiere a que una de las funciones del bartender es ayudar a las personas sin ningún interés ulterior, especialmente cuando hablamos de los compañeros de trabajo.

Estar orgulloso de ser bartender

La figura del bartender está tomando cada vez mayor importancia y significado a nivel mundial, por lo que es recomendable seguir capacitándose para ser mejor cada día. “Siente el orgullo de ser bartender, pero merécelo”. Así finaliza el decálogo del bartender.

puntos-del-decalogo-del-bartender

Conclusión

En este artículo te hemos desglosado todos los puntos del decálogo del bartender, los cuales son necesarios para realizar todas las funciones de este increíble trabajo. Si te interesa aprender sobre coctelería tradicional y moderna, el arte de flairtending y diseñar una carta de bebidas, te invitamos a formar parte de nuestro Diplomado en Bartender. Aprende junto a grandes expertos.

Adicionalmente, puedes complementarlo con nuestro Diplomado en Creación de Negocios y obtener los mejores consejos para llevar adelante tu propio emprendimiento. ¡Inscríbete ahora!

tragos-vistosos

¡Conviértete en bartender profesional!

Ya sea que busques hacer tragos para tus amigos o iniciar tu emprendimiento, nuestro Diplomado en Bartender es para ti.

¡Inscríbete!
Víctor Herrera
Docente en Gastronómica