¿Cómo ser un buen bartender?

6 min de lectura
como-ser-un-buen-bartender

Lejos de la clásica imagen que el cine y la televisión nos han vendido, lo cierto es que un buen bartender debe contar con cualidades y habilidades un tanto diferentes a las que solemos imaginar. Si estás iniciando en este campo, hoy te diremos cómo ser un buen bartender y sobresalir tras la barra de manera profesional. ¡Sigue leyendo!

cantina-tipica

Introducción 

¿Qué elementos determinan la calidad de un bartender? ¿Trucos, un peinado brillante, muchos tatuajes? Aunque los estereotipos anteriores puedan parecer la base de un verdadero bartender, el primer punto a considerar debe ser la preparación profesional. 

Atrás han quedado los días en que un bartender se encargaba únicamente de servir tragos y mirar de reojo el frasco de propinas. En la actualidad, quien está a cargo de la barra debe ser un profesional capaz de realizar diversas tareas de forma simultánea, además de contar con un amplio conocimiento sobre licores, bebidas y cócteles. 

Más allá de definir funciones o caer en el eterno conflicto de barman vs bartender, es importante aclarar que ser bartender no es una tarea sencilla. Si piensas en empezar esta profesión, debes enfocarte en las cualidades de un bartender profesional. 

Te puede interesar conocer nuestro Curso de Bartender con certificado

Cualidades de un buen bartender

Aunque no existe un manual exacto de cómo ser un buen bartender, sí hay una serie de cualidades que un profesional de la barra debe tener o al menos trabajar: 

  • Personalidad: ser un bartender no significa ser un showman. Sin embargo, es importante que imprimas tu estilo y personalidad en cada palabra, acción o trago que prepares. 
  • Atención plena y rapidez: un bartender se enfrenta todos los días a un ritmo de trabajo bastante acelerado. Para sortear esto, debes prestar atención a cada detalle, estar alerta todo el tiempo y ser capaz de trabajar eficientemente bajo presión. 
  • Comunicar: tener habilidades de conversación y saber entender las necesidades del cliente te llevará lejos en esta profesión. 
  • Higiene: un buen bartender debe ser, ante todo, un profesional en el tema higiénico.  Tiene que conocer las medidas de higiene necesarias a la perfección y preparar un trago que cumpla con ellas. 
  • Responsable: un buen bartender no puede terminar ebrio cada noche. Debes mantenerte siempre en el marco de tu labor y mostrar profesionalismo desde el inicio hasta el final. 
  • Presentación: no se trata de adoptar el peinado más pedido en la barbería o que  corras a tatuarte el brazo entero. Un buen bartender debe resaltar siempre por su buena higiene y limpieza, por vestir adecuadamente y lucir presentable en todas sus horas de trabajo. 
  • Empatía: en muchas ocasiones, el bartender debe asumir el papel del amigo o amiga del cliente que desea ser escuchado. Para esto, debes mostrar empatía ante los problemas de los demás y dar la atención necesaria. 
  • Conocimientos de un bartender: de nada servirá lo anterior si no cuentas con la preparación necesaria para realizar tragos o dominar a la perfección los utensilios de coctelería indispensables para un bartender
bartender-hablando-con-cliente

Consejos para destacar haciendo cócteles

Además de las características que ya mencionamos, un bartender debe contar con diversos recursos y técnicas que le permitan lucirse, realizar su trabajo con éxito y ganarse el respeto de los clientes. 

Domina este par de trucos 

Un bartender contemporáneo debe contar con al menos un truco capaz de sorprender a los comensales y visibilizar su trabajo. Practica los movimientos básicos: reverse swipe, roll y cambio, flat al frente, entre otros. ¡Te harán lucir como todo un profesional!

truco-bartender

Mantén tu barra en orden y limpia 

No hay nada más confiable que una barra perfectamente ordenada y pulcra. Procura mantener los licores, vasos, herramientas y otros utensilios a tu alcance. Recuerda limpiar tu espacio cuando vayas a comenzar una nueva tarea. 

bartender-ordenando-barra

Prepara más de un trago a la vez 

Este consejo puede ayudarte a ahorrar tiempo, agilizar acciones y brindar un servicio más rápido y eficiente. Para lograrlo, procura alinear los vasos, trabajar por pasos, priorizar tus pedidos y dar mayor importancia a las bebidas que requieren más tiempo. 

tragos

Procura no llenar el vaso hasta el tope 

Aunque no parezca lo mejor para el cliente, es recomendable siempre dejar un espacio libre en el borde del vaso, de 1 a 2 cm, para que el trago respire. El vaso deberá estar a tope solo en caso de llevar crema batida u otro ingrediente especial. Recuerda que este aspecto también hace lucir mejor el trago y evita que se derrame. 

tragos-vistosos

Cuida las temperaturas y usa los vasos adecuados 

A menos que tus clientes deseen un Hot Toddy o sean aficionados a los tragos de invierno, recuerda que todo trago tiene su perfect serve. Esto implica que debes contar con hielos consistentes y de calidad que no estropeen la bebida. No olvides que el cóctel debe servirse en su copa correcta para darle mayor visibilidad. 

Escucha a tus clientes 

Como toda labor, un bartender debe estar atento a los comentarios y sugerencias de sus clientes en todo momento. Esto significa aceptar críticas y recibir halagos, sin cruzar la línea del respeto y evitando momentos incómodos con los comensales. 

6-trucos-para-realizar-tragos-espectaculares

Salida laboral de un bartender

¿Por qué limitar al bartender a un bar? Un profesional de esta disciplina cuenta con una amplia gama de posibilidades laborales que muchos desconocen: 

  • Hoteles 
  • Cruceros 
  • Restaurantes
  • Eventos especiales 
  • Diseño y confección de tragos nuevos y cartas de bebidas 
  • Docencia 
  • Barras móviles

¿Qué estudiar para ser bartender?

Ser un bartender profesional no es una tarea fácil, pues requiere cualidades como la personalidad, la responsabilidad y el compromiso. Solo así garantizarás un servicio de calidad para tus clientes. 

Si deseas convertirte en un profesional de la barra y comenzar tu propia carrera en este campo, te invitamos a formar parte de nuestro Programa de Bartender. Aprenderás a dominar la disciplina de la mano de especialistas, conocerás todo lo referente a este campo y podrás emprender en lo que siempre deseaste. ¡Inscríbete ahora!

hector-herrera
Escrito por Héctor Herrera

Licenciado en Gastronomía y licenciado en Nutrición