Cócteles para celebrar el día de muertos en México

6 min de lectura
brindis de cocteles en el dia de los muertos

El Día de los Muertos es una de las festividades más importantes para la comunidad mexicana y latina, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren quienes la celebran. Incluso, es una gran oportunidad para que personas de otras naciones se familiaricen con esta cultura tan atractiva y particular. Por eso mismo, no hay una única forma de celebrar el día de los muertos.

Independientemente de dónde estés o con quien lo pases, hay una cosa que no te puede faltar: la comida temática para el día de los muertos. Pero, ¿por qué no pensar también en un bar para el día de los muertos? Es decir, considerar también cócteles para fiestas diseñados específicamente para esta ocasión.

El cempasúchil, el tequila, los ingredientes de colores y todo tipo de agregados en la preparación de un buen cocktail para el día de los muertos pueden ser grandes ideas si buscas destacar como bartender. Recuerda que cada ocasión es una buena oportunidad para mostrar tus habilidades y tu creatividad.

Entonces, si quieres tener ideas para armar tus propios tragos del día de los muertos, ¡Sigue leyendo e inspírate!

¿Por qué las bebidas son un factor clave en esta fecha festiva?

El Día de los Muertos es una festividad con una larga tradición en la cultura mexicana, que busca honrar y homenajear a los seres queridos que ya no están. Si bien históricamente el agasajo está muy ligado a la comida, lo cierto es que esta celebración se mezcla a su vez con las nuevas tendencias y prácticas de la actualidad. Después de todo, cualquier ocasión es buena para hacer una gran fiesta. 

En ese sentido, la mesa y las ofrendas habituales ahora se ven salpicadas por elementos nuevos que se integran en las celebraciones, como pueden ser los cócteles y bebidas adornadas. Si quieres realizar un evento de este tipo, o bien buscas desempeñarte como bartender, no solo debes aprender trucos divertidos como el flair, sino que también te tocará saber aprovechar estas ocasiones especiales para innovar y destacar entre tu competencia. 

Veamos algunos ejemplos de cócteles para el día de los muertos que pueden inspirarte. 

Ideas de Cócteles para el Día de los Muertos

Así como existen los cócteles temáticos de Navidad, si quieres armar un bar para el día de los muertos tienes que tener un catálogo propio para esta fecha. 

Un buen cocktail del día de los muertos debe combinar colores, licores e ingredientes que sean característicos de la cultura mexicana pero, también, de las celebraciones propias entre la vida y la muerte. Puedes apoyarte en elementos más tradicionales o experimentar con ingredientes que parezcan venir de ultratumba. ¡El cielo es el límite!

Aquí tienes algunas ideas de cócteles para el día de los muertos

Poción picante

Este cocktail del día de los muertos lleva mezcal, chile serrano, sandía, y jarabe de chile ancho, por lo que es perfecto para darle un toque picante a cualquier noche de fiesta pero, sobre todo, a una por el Día de los Muertos.

Servido en una copa con doble colado y decorado con flores secas, llamará la atención de todos los invitados.

foto de un trago Poción picante recién preparado y servido

Cocktail de cempasúchil

En un bar para el día de los muertos no puede faltar un trago inspirado en el cempasúchil, la flor característica de esta celebración. Esta bebida también lleva mezcla, jugo de mandarina y una clara de huevo, pero los ingredientes protagonistas son el jarabe de flor de cempasúchil, y, por supuesto, algunos pétalos de la flor.

trago Cempasúchil recién preparado y servido

Sangre de Humo

Las combinaciones de salsas de este trago hacen que se vean diferentes colores en el vaso, ideal para dar la sensación de líquidos misteriosos y de ultratumba. Además, la salsa de tabasco otorga ese toque picante que no puede faltar en los cócteles para fiestas mexicanas. Por último, la sal negra para escarchar lo hace un cocktail para el día de los muertos perfecto.

trago Sangre de Humo recién preparado y servido

Manjar dulce

Otro ingrediente infaltable en los tragos del día de los muertos es el pan de muerto, ideal para incluir como garnish en este cocktail en el que el tequila es el aguardiente protagonista. Para hacerlo inolvidable, agrega cajeta, jarabe de agave, leche de almendra, chocolate y amaranto para una bebida dulce que contrarreste en un bar mayormente picante.

trago Pan de muerto recién preparado y servido

Mictlán

Con el mezcal nuevamente como centro y el jarabe de cempasúchil como ingrediente, este trago recuerda las raíces mexicanas del Día de los Muertos, por lo que es ideal para esta celebración.

trago Mictlán recién preparado y servido

Consejos para decorar y presentar cócteles con temática del Día de los Muertos

Un elemento indispensable en los tragos es también su decoración y presentación, sobre todo en fechas específicas como el Día de los Muertos.

Usa flores secas

Las flores secas en general son decoraciones perfectas para los tragos, y en el Día de los Muertos, su protagonismo es aún mayor. Ya hemos hablado de la importancia del cempasúchil, que se impone con su característico aroma, pero puedes jugar con otro tipo de especies y colores para demostrar tu originalidad. ¡Recuerda asegurarte de que las flores sean comestibles!

Juega con los colorantes comestibles

Los colorantes pueden ayudar a que los tragos parezcan estar compuestos por líquidos misteriosos y de “ultratumba”, perfecto para las fiestas más descontracturadas y divertidas.

Decora con azúcar negra

El azúcar negra, así como la sal negra, son perfectas para decorar los bordes de los vasos con un toque más tenebroso.

Aprovecha las distintas densidades de las bebidas

Los diferentes ingredientes y licores pueden generar efectos muy vistosos en los vasos, si sabes cómo aprovecharlos. ¡Investiga, prueba, y asegúrate el éxito!

infografia de tragos para el dia de los muertos

Conclusión

Ahora ya conoces la importancia de contar con unos buenos cocktails para el día de los muertos en tu catálogo de tragos. ¡Deleita a tus comensales esta temporada!

¿Quieres aprender más sobre cócteles? Entonces inscríbete en nuestro Programa de Bartender y déjate guiar por los mejores expertos. ¡Inscríbete ahora y comienza a generar ganancias!

rodrigo-gallegos
Escrito por Rodrigo Gallegos

Licenciado en Administración de Empresas Gastronómicas

Experto en Gastronomía