Cómo solucionar una avería eléctrica de moto

7 min de lectura
como-solucionar-una-averia-electrica-en-el-motor

Las averías eléctricas en las motos no son algo fuera de lo común. Las motos pasan mucho tiempo a la intemperie y sus componentes tienden a desgastarse más rápido que en otro tipo de vehículos. 

Una falla en el sistema eléctrico o en alguno de sus componentes puede comprometer el funcionamiento de la moto por completo.

En este artículo te contamos cuáles son las averías más comunes y te enseñaremos cómo arreglar el encendido eléctrico de una moto, cómo arreglar una batería de moto y mucho más. 

Tipos de averías eléctricas en las motos 

Las averías eléctricas en las motos pueden darse en el circuito eléctrico o en alguno de sus componentes eléctricos.

Para lograr identificar el problema, lo primero es conocer cuáles son las partes de una moto, así sabrás dónde buscar las averías eléctricas. En algunos casos, advertir la falla puede ser muy sencillo. En otros, no tanto. 

Estos son los tipos de fallas más habituales que encontrarás en las motos:

Cableado y conexiones

Debido a que la moto tiene múltiples cables y conexiones, un problema en alguno de estos elementos es de lo más difícil de detectar. Además, es muy probable que los cables se deterioren debido a la exposición a las condiciones climatológicas, las vibraciones continuas o las diferentes temperaturas de la moto.

Estas situaciones pueden provocar que los conectores se ensucien o que un cable se corte. Así se ocasionan los problemas eléctricos a nivel general o se causan los cortocircuitos en algún sistema específico. Por eso, en ocasiones, para arreglar el encendido eléctrico de una moto se hace una revisión de todo el cableado.

Fusibles

Es uno de los componentes eléctricos que más averías suele sufrir. Y debido a que su función es proteger a otros elementos, cuando un fusible no funciona significa que otro componente tampoco lo hará.

En ocasiones, basta con reemplazar el fusible dañado. Pero si haces esto y la falla vuelve a presentarse, entonces la avería eléctrica es mayor y se encuentra en alguno de los otros componentes de la moto.

Motor de arranque y relés

Otra de las típicas averías eléctricas en las motos es que no arrancan, lo cual puede deberse a diferentes motivos.

Uno de ellos es que el motor de arranque no funciona, es decir, no llega alimentación al borne positivo del motor. Lo más común es que esto se deba a carbonilla acumulada en el interior,  la cual provoca un mal contacto.

Otra cuestión a tener en cuenta sobre cómo arreglar una moto que no arranca es revisar los relés. Es habitual que estos se desgasten en su zona de contacto, impidiendo que la electricidad alimente correctamente el circuito.

Batería

Muchas de las averías eléctricas se producen por problemas en la batería: porque es muy vieja, está descargada o algún componente está provocando un consumo eléctrico no controlado.

Otra razón es el alternador. Su funcionamiento se comprueba manualmente, a través de un testigo incorporado en este tipo de vehículos.

averias-electricas-mas-comunes-de-la-moto

A continuación te explicamos cómo arreglar una batería de moto.

¿Cómo arreglar estas averías?

Lo primero que debes tener en cuenta al momento de enfrentarte a la reparación de diferentes averías eléctricas en las motos es contar con los elementos de seguridad y tener las herramientas indispensables de un taller mecánico. Así podrás comenzar las reparaciones.

Reparar la batería

Lo primero es verificar que la batería tenga carga, lo cual se realiza con un medidor de voltaje. Si la batería no carga, puede estar sulfatada. Debes retirarla, quitar las tapas de las celdas y drenar el líquido que traen. A continuación, llena cada celda con una solución de agua destilada y sales de magnesio, y deja la batería en carga lenta hasta que esté completa. Finalmente, cierra las tapas y pon la batería en la moto, que ya debería funcionar con normalidad.

Este procedimiento no es la única solución, ya que la avería puede deberse a otro motivo. En ese caso, deberás reemplazar la batería. También es posible que debas sustituir el alternador para que esta funcione.

fallas-electricas-en-el-motor

Cambiar los fusibles

¿Cómo arreglar una moto que no arranca? Si el problema se encuentra en los fusibles, bastará con cambiarlos.

Puedes consultar el manual para encontrar dónde están ubicados y revisar si el hilo metálico interior está roto. Esto indica que se ha fundido. Si es el caso, reemplázalo por uno nuevo. Antes de comprarlo, corrobora que el amperaje sea el mismo.

fallas-comunes-en-el-motor

Cambiar los relés

Otros componentes que deben revisarse para arreglar el encendido eléctrico de una moto son los relés. Al igual que los fusibles, son fáciles de cambiar cuando se desgastan sus contactos y dejan de funcionar. Entonces solo hay que enchufarlos. 

rele-averias-en-el-motor

Controlar el motor de arranque

El motor de arranque puede traer problemas por distintas razones. Si no es por la batería, los fusibles o los relés, entonces habrá que desconectarlo, limpiarlo y revisar los cables. 

Para ello, deberás desconectar el cable positivo de la batería y luego los dos cables grandes del motor de arranque. Limpia los conectores con papel de lija. Vuelve a conectar el cable de la batería, pulsa el botón de arranque y espera a que el solenoide haga un sonido como de clic. 

Si no hay sonido, deberás cambiar el motor de arranque. Si escuchas el clic, vuelve a conectar los dos cables grandes y repite el proceso de encendido. Si el ruido es de funcionamiento normal, lo has conseguido: está reparado.

motor-de-arranque-averias-en-la-moto

Reparar cableados y conexiones

He aquí la más compleja de las averías eléctricas de las motos. Para solucionarla, deberás consultar un diagrama del sistema eléctrico y comenzar a comprobar la continuidad y resistencia de la corriente en los distintos sistemas.

Lo más habitual es que el problema esté en el contacto principal, en un cortacorrientes en el manillar, en el sistema de punto muerto o en el de seguridad de la pata de cabra. Pero también puede estar en la ignición por descarga de condensador (CDI), la bobina alta o la bobina de carga. 

La avería también puede deberse a un cable cortado o a una bobina quemada que habrá que reemplazar. En el caso de la CDI, no puedes repararla y deberás comprobar su funcionamiento utilizando otra CDI idéntica. 

multimetro

Las averías eléctricas en las motos pueden ser muchas y muy variadas.  La mayoría de las veces deberás conocer la mecánica de estos vehículos tanto para detectar los problemas como para repararlas.

Con lo que aprenderás en nuestro Programa de Mecánica Automotriz podrás resolver fallas eléctricas y muchas otras más. Nuestros expertos te esperan para arrancar. ¡Inscríbete ahora!