Significado de los colores en publicidad

6 min de lectura
significado-de-los-colores-en-la-publicidad

A la hora de elegir un logo o armar una pieza para tu marca, las tonalidades empleadas son muy importantes porque transmiten diferentes emociones. En este artículo te enseñaremos el significado de los colores en la mercadotecnia, de esta forma podrás generar un impacto en tus producciones gráficas y audiovisuales. Aprende cuáles son los tonos que provocan alegría, calma o alerta en tus clientes. 

¿Cómo actúan los colores en el cerebro?

Existen diferentes tonos que pueden captar la atención de nuestros sentidos y otros que pasan inadvertidos, debido a la estimulación cerebral que provocan. Por ejemplo, el rojo requiere mayor trabajo neuronal en su procesamiento, además, llama la atención al instante. 

Ahora bien, ten en cuenta que existen colores cálidos y fríos. En la parte inferior del círculo cromático, se ubican el verde y el azul, ambos se clasifican como tonos fríos. Estos promueven  sensación de bienestar y tranquilidad. Por otro lado, en la parte superior, se encuentran colores como el rojo, el naranja y el amarillo, que son catalogados como cálidos y provocan una sensación de vitalidad. 

Los colores en mercadotecnia deben ser analizados y estudiados de acuerdo con el mensaje que una marca, empresa o persona quiera comunicar. También se puede hablar de una relación entre colores, sensaciones, cultura y experiencia. Con el objetivo de que complementes esta información, te invitamos a leer nuestro artículo sobre tipos de marketing y sus objetivos.

¿Qué genera cada color?

La paleta monocromática está repleta de tonos que generan diferentes impresiones, por ejemplo, tranquilidad, calma, alegría, fuerza, energía, elegancia, pureza o drama. A continuación, te detallaremos algunos de ellos:

Azul

Como hemos visto, los colores en mercadotecnia pueden generar muchas emociones, en el caso del azul, evoca sentimientos de tranquilidad y confianza. Por tal motivo, suele emplearse en producciones gráficas porque su presencia es sinónimo de calma y paz interior. Su efecto puede relajar la mente, debido a su similitud con el color del cielo y del mar. Asimismo, su tonalidad puede variar, si es más oscura, se relaciona con la elegancia y la frescura. 

De tal suerte que las empresas que se encargan de innovaciones tecnológicas o se encuentran detrás de las redes sociales escogen el azul por su capacidad para provocar seguridad y confianza. También es elegido por las marcas de higiene personal y alimentos. 

azul

Verde

El verde está íntimamente ligado con la naturaleza y el bienestar. Lo podemos ver en lo natural, como árboles, plantas, bosques y selvas. Sus diferentes tonalidades transmiten una sensación de mayor alegría o seriedad, de acuerdo con su grado de oscuridad. 

Si hablamos de colorimetría en marketing, este color es usado por las empresas que quieren transmitir una sensación de buenas acciones, tranquilidad, ecología o referirse a lo saludable. Suele ser protagonista en sectores de alimentos y bebidas, tecnología, medios de comunicación y hasta petroleras. El objetivo es comunicar una visión de cuidado del medioambiente.

verde

Naranja

El naranja es un color cálido que provoca alegría y frescura, aunque también puede asociarse con la ambición. Por eso, muchas marcas lo emplean con el fin de atraer la atención del cliente hacia sus productos. Cuando se combina con otros tonos fríos, como el verde, puede generar serenidad. 

En cuanto a los colores en mercadotecnia, el naranja es utilizado por empresas que se dedican al deporte, medicina, bebidas, tecnología y alimentos. 

Si te ha gustado conocer el significado de los colores, dale clic a este link, donde te enterarás de las estrategias de marketing para negocios que aprenderás en nuestro curso.

naranja

Recomendaciones de color según el mensaje que se quiera transmitir

Debes ser estratégico y elegir los tonos que más se asocian con lo que quieres decir. Veamos algunos ejemplos: 

Rojo

Tal como se mencionó anteriormente, el rojo es uno de los colores utilizados en mercadotecnia para las señales de atención, emergencias o alertas. Nuestros sentidos no pueden ignorar este tono y su mensaje, motivo por el cual fijamos los ojos casi de forma automática.

Por consiguiente, para transmitir un mensaje que sea captado de forma rápida y sencilla por tu audiencia, debes escoger este tono, pero sin abusar de él. Es ideal que aparezca en pequeñas proporciones sin que sobrecargue de información el mensaje final.

Algunas señales de tránsito destacan por emplear este color, tanto el letrero que indica pare, como el de contramano, ceda el paso, prohibido girar o prohibido estacionar. Todas estas señalizaciones tienen como única finalidad llamar la atención y no ser ignoradas bajo ninguna circunstancia, ya que de hacerlo podrían ocurrir diferentes accidentes. 

rojo

Amarillo

El amarillo es un tono que nos remite al optimismo, la alegría y el entusiasmo. Si quieres ofrecer un mensaje que llame la atención, pero no invada, este es el color ideal, es decir, una excelente opción. Casi siempre  se emplea en actividades o productos para infantes, pues también transmite felicidad.

Los colores en mercadotecnia también se combinan para provocar más sensaciones. Por ejemplo, el amarillo junto con el dorado dan la impresión de un futuro próspero y exitoso. Por esta razón, es usado en el logo de diferentes empresas. 

amarillo

Blanco

Quizá ni siquiera hayas pensado en el blanco como una opción, pero es uno de los preferidos si hablamos de colores para mercadotecnia. Esta popularidad se debe a que su presencia transmite una sensación de pureza, claridad, simplicidad, neutralidad, luz y bienestar. 

De modo que si buscas brindar un mensaje conciso, pero al mismo tiempo minimalista, es el tono ideal. Muchas marcas lo eligen para que acompañe a otros colores con el objetivo de hacerlos resaltar más. Sin embargo, es necesario usarlo si se quiere brindar una sensación de simplicidad y perfección a la par. 

significado-de-los-colores-en-la-publicidad

Conclusión

La colorimetría en marketing es uno de los puntos más importantes en la publicidad. Ahora, ya sabes que si quieres transmitir un mensaje de tranquilidad o paz, es preciso que elijas un tono azul y no un rojo. 

Aprende todo sobre los colores y las estrategias de marketing en nuestro Programa de Marketing para Emprendedores. Puedes convertirte en especialista para emplear los colores de forma estratégica, con el objetivo de que tu mensaje sea bien recibido. ¡Inscríbete ahora y estudia con los mejores profesionales!