Marketing para restaurantes: Estrategias para atraer clientes

11 min de lectura
Atrae más clientes aplicando marketing para negocios de comidas y bebidas

El marketing para restaurantes tiene como objetivo captar la atención de los consumidores que se adapta a las necesidades, gustos y comportamientos de tus clientes potenciales.

De esta manera, se hace esencial que cuentes con un plan para tu restaurante o tu negocio de alimentos y bebidas, ya que estas estrategias te ayudarán a mantener el impulso y promover el plan de ventas que tengas. 

Importancia de una Estrategia de Marketing para restaurantes

Desarrollar una estrategia de marketing para tu negocio será importante para conocer sus debilidades, fortalezas y tener un detalle de cómo puede operar realmente.

El marketing para restaurantes también te facilitará una mejor toma de decisiones y acciones para potenciar el modelo de tu servicio y te permitirá tener una visualización y trazabilidad de tus objetivos al tener una ruta concreta de lo planeado para el restaurante. Nuestro Programa de Marketing para Emprendedores te ayudará a alcanzar tus metas y a resolver todas tus dudas.

Primeros pasos de marketing en tu restaurante, análisis FODA

Primeros pasos de marketing en tu restaurante, análisis FODA
Primeros pasos de marketing en tu restaurante, análisis FODA

Para preparar un negocio, desde su apertura, es importante contar con un análisis FODA (También conocido como DAFO), que corresponde a identificar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades; que permitan obtener un diagnóstico de tu negocio de alimentos para tomar mejores decisiones, tanto de difusión, como de estrategia interna para hacer que tu restaurante sea exitoso.  

¿Cómo hacer el análisis FODA?

Para desarrollar este análisis deberás contemplar aspectos como:

Análisis de fortalezas

Pregúntate qué te hace el mejor. Puede ser una comida deliciosa, bebidas exquisitas, un servicio al cliente destacable o una experiencia memorable en el establecimiento, entre otros; otro aspecto fuerte pueden ser los precios reducidos en comparación con tu competencia local.

La información que resulta de hacer este análisis te servirá para saber cómo actuar frente a tus clientes y cómo tener un restaurante más atractivo para ellos, puedes probar con ofrecer promociones especiales para sobresalir.

Pregúntate lo siguiente:

  • ¿Qué te diferencia de los otros restaurantes?
  • ¿Qué ventajas tienes?

Análisis de debilidades

Si identificas las debilidades de tu negocio, serás capaz de plantear una mejor estrategia de marketing y de negocio. Por ejemplo, si careces de un buen servicio al cliente podrás ejecutar acciones de mejora; en este caso podrás revisar la comunicación, los tiempos de entrega de pedidos, precios y toda la experiencia que tiene tu marca con tus clientes.

Otra debilidad que puedes identificar es que existan alimentos complejos de encontrar o de comprar. En ese sentido deberás considerar cambiar el menú o los ingredientes con los que preparas, ya que la oferta de comida debe ser una constante en tu restaurante; para ello encuentra nuevos proveedores que te garanticen una oferta económica y segura para ti. 

Realízate las siguientes preguntas:

  • Desventajas que tiene tu restaurante 
  • Oportunidades de mejora 
  • Debilidades externas a tu restaurante

Análisis de oportunidades

Las oportunidades te ayudan a aumentar tus ganancias e identificar cómo puedes accionar. Por ejemplo, puedes aprovechar tendencias relacionadas con la alimentación saludable para generar más valor en la oferta de tus platos. Algunas preguntas que puedes hacerte frente a esto:

  • ¿Qué tendencias actuales, relacionadas con la alimentación y bienestar puedes incluir para ampliar tu portafolio de servicios?
  • ¿Cómo está comportándose tu competencia?

Análisis de amenazas

La competencia es una de las amenazas más frecuentes y una de las más importantes, especialmente si tu competencia tiene una experiencia gastronómica similar a la tuya. Así como tu puedes representar una amenaza para quien ya tiene su negocio establecido, también te podrás ver afectado si ingresa una nueva oferta cerca al tuyo.

Otra amenaza puede ser el aumento del costo de tus ingredientes, así mismo se verá un incremento del valor total del platillo que puede perjudicar a tus comensales. Para identificar amenazas propias hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo actúa tu competencia? 
  • ¿Qué diferencias encuentras en tu negocio frente a la competencia?
  • ¿Hubo cambios en los hábitos de las personas? Por ejemplo, COVID-19.
¿Hubo cambios en los hábitos de las personas? Por ejemplo, COVID-19
¿Hubo cambios en los hábitos de las personas? Por ejemplo, COVID-19

Las fortalezas y las debilidades son elementos que puedes controlar y mejorar de forma independiente. Por otro lado, las oportunidades y las amenazas, se refieren a aquello sobre lo cual es imposible tener el control, pero que de igual forma pueden afectar tu negocio, ya sea para bien o para mal.

En los restaurantes, este tipo de análisis es flexible y se puede implementar a un nuevo restaurante para medir su desempeño y posicionamiento actual que permita generar nuevas estrategias, así como para iniciar desde cero y para realizar un paisaje general sobre lo que estás enfrentando. Si deseas conocer otro tipo de medidas al hacer un análisis FODA, regístrate en nuestro Programa de Marketing para Emprendedores y apóyate en nuestros docentes y expertos en todo momento.

Atrae más clientes a tu negocio, analiza tu mercado

Construye un plan de marketing acorde a tu negocio. Veamos un ejemplo de lo que deberás identificar y planear para tu restaurante.

Planea una estrategia de mercadeo

Para crear un plan de marketing de negocios, debes planear como primer paso, una estrategia de mercadeo donde plasmes las acciones y/o tácticas que se podrán ejecutar para cumplir tus objetivos. En este punto enfócate en las fortalezas de tu negocio y los productos que vendes. Planea un objetivo general para tu estrategia y cómo piensas alcanzarlo.

Define tu misión

Planea tu misión y define acciones para alcanzarla. Para ello puedes crear objetivos de marketing como mantener un crecimiento constante de clientes cada mes, generar mayor demanda de tus servicios, ampliar la zona de cobertura de envíos, entre otros.

Tenerlos te ayudará a trazar mejor una estrategia para hacer que tu negocio sea exitoso. Sin embargo, así como requieres unos objetivos generales, deberás planear también metas financieras que te permitan contemplar reducciones y ganancias, por ejemplo, disminuir un 2% los costos de adquisición de clientes, aumentar márgenes de beneficio un 3% en el trimestre, entre otros.

Descubre tu mercado

¿Quienes son tus clientes potenciales? Esta es una pregunta que debes tener clara, ya que es vital para planear cualquier estrategia para tu negocio, ya que te permitirá actuar asertivamente. Si bien en el análisis FODA deberás contemplar tus clientes potenciales y competencia, es importante que prestes atención detallada a este paso. Enfocate en:

Descubre y analiza a tus competidores

  • Lo que ofrecen, alimentos afines y precios.
  • Quienes son los que van a comer allá, jóvenes, chicos, adultos.
  • ¿Existe una alta demanda de este tipo de servicios? ¿Qué los diferencia? ¿Qué ventajas tienen? ¿Su modelo de negocio es parecido al que quieres plantearte? 

Descubre y analiza a tu cliente ideal 

Tu cliente debe ser la razón de ser de tu negocio y es a ellos a quienes enfocarán muchas de tus estrategias. Identifica sus gustos, los tipos de comidas y bebidas que frecuentan comer, su edad, qué hacen, entre otros factores para determinar a quienes puedes dirigir tu comunicación, publicidad y demás. 

Define un plan de marketing con tus hallazgos 

Los objetivos, la definición del cliente ideal y un análisis profundo de tus debilidades, fortalezas y oportunidades van a permitirte crear un plan de marketing acertado. Según lo que hayas identificado puedes plantearte acciones como las siguientes:

Mejorar la experiencia de tu restaurante

Si incluyes música especial ayudará a ofrecer otro tipo de relación comensal-restaurante. Si musicalizas tu espacio, creará diferentes ambientes. Por ejemplo, si pruebas canciones instrumentales de piano la atmósfera se tornará más tranquila y especial. Si tienes un negocio de bebidas alcohólicas, será mejor que optes por temas movidos.

Crear o diseñar tu imagen corporativa

Contar con ella te facilitará emprender acciones en el área digital, te ayudará a que tus clientes reconozcan tu marca a donde sea que vayan y generar un sentido de pertenencia en tu comida, servicio, experiencia.

Ejecutar mejoras en la oferta de tu menú

Contemplando una alimentación afín a tu audiencia, nuevas recetas, ofertas, bebidas especiales, entre otras, que fortalecerán el atractivo de tu restaurante para tu público objetivo.

Incorporar acciones de marketing digital a tu restaurante

Frente a lo que llaman ‘nueva normalidad’ estár en línea te permitirá adquirir mayor visualización y ventas. Por lo que si tienes un negocio en línea y en físico, será mejor para tus clientes, ya que podrán acceder a tu servicio.

Capacitar a tu equipo para una mejor atención al cliente

La experiencia hoy en día lo es todo, procura generar una forma de comunicación específica para que tus clientes se sientan bien tratados y calurosamente atendidos por tu personal.

Otras estrategias de Marketing para restaurantes

Crear un sitio web

Crea un sitio web de tu restaurante, que permita visualizar tu menú y de ser posible, configurarlo para que permita las ventas en línea. Apoya tu iniciativa digital a través de las redes sociales ya que son fundamentales para difundir tu marca, mostrar tus platillos, relacionarte con tus clientes, vender, e incluso hacer publicidad paga para llegar a mucha más gente.

Medidas de seguridad y sanitarias

Garantiza que las medidas de seguridad ante el COVID-19 se están implementando. Puedes usar la comunicación para hacerlo, a la vez que creas una conexión cercana y amigable con ellos.

Relacionamiento con empresas del sector

Realiza un relacionamiento con empresas afines para proporcionar mayor visibilidad de tu negocio.

Campañas en tus redes sociales

Lanza una campaña en tus redes sociales fomentando la comida para llevar, esto fortalecerá la confianza y te permitirá seguir trabajando en estos momentos. Para ello puedes crear un página en Facebook y/o Instagram en la que realices la apertura de tu negocio, ya sea de postres, comidas principales, bebidas o del alimento que prepares.

Utiliza la creatividad

Sé creativo e implementa campañas de fidelización y descuento para tus primeros clientes en línea.

Configura un Google Business Profile, el cual es gratis y te dará una tarjeta de ubicación y de ofrecimiento de servicios para generar mayor visualización de tu negocio. También Foursquare que permite promocionar tu restaurante en base a la geolocalización.

Usa WhatsApp e Instagram como aliados

Envía por medio de tu WhatsApp, Instagram los menús del día para mantener informados a tus clientes de precios y platos.

Usa Influencers

Si te es posible, utiliza influenciadores para que compartan información de tu restaurante y así generar mayor impacto y posibles nuevos clientes. Esto solo hazlo si tienes un restaurante para soportar la demanda de altos pedidos.

Otras acciones de Marketing para restaurantes

Comparte contenido de valor para tus clientes, por ejemplo, humanizar la marca es siempre una buena idea y puedes, para empezar, mostrar el equipo que hay detrás de tu negocio y en cada plato.

Asóciate con servicios de entrega para mejorar tu servicio al cliente, agilizando los domicilios a la casa como por ejemplo Rappi.

Pon en práctica estas ideas para atraer clientes a tu restaurante o a tu negocio de comidas, en estos momentos las redes sociales son el camino para ayudar a difundir tus servicios.

Si conoces poco de este tema, enfócate en crear perfiles con tu logo y nombre del restaurante, subir fotos de tus productos de la forma más atractiva posible y permanecer activo de forma constante.

Recuerda invitar a todos tus ya clientes o a tus amigos si quieres abrir un nuevo negocio. En estos tiempos, es la mejor idea para conseguir ingresos adicionales. Regístrate en nuestro Programa de Marketing para Emprendedores y deja que nuestros expertos y docentes te asesoren en cada paso de manera personalizada.

esteban-gomez
Escrito por Esteban Gómez

Licenciado en Gastronomía

Experto en Emprendimiento