Tipos de motocicletas, características y ventajas

10 min de lectura
tipos-de-motos

En un mundo sobre ruedas, la oferta es muy amplia ya que muchas industrias de diferentes sectores han optado por ofrecer sus propias motos también. Eso ha generado que encuentres diferentes tipos de motocicletas que se acomodan a las necesidades de quien la desee. 

A continuación te encontrarás con tipos de motos con diferentes características que harán que tu corazón se agite por tenerlas.

Iniciemos ¿qué tanto sabes de motocicletas?

Si eres un apasionado de las motocicletas o hasta ahora estás ingresando a este mundo, creemos que no solo basta con tener una o saber de ella. Profundizar tus conocimientos será perfecto, ya sea si quieres tener una motocicleta y poder repararla tú mismo o desees emprender en este negocio. Regístrate en nuestro Programa de Mecánica Automotriz y deja que nuestros expertos y docentes te guíen en este gran aprendizaje.

Comencemos con esta lista de clases de motocicletas, la cual estamos seguros te ayudará a elegir la correcta. 

¿Conoces las motocicletas deportivas?

Partes de una motocicleta deportiva

Este tipo de moto es una diseñada para permitir el desplazamiento a altas velocidades. Es muy popular por ser de las más rápidas que podrás encontrar en el mercado.

Una moto deportiva te ofrecerá siempre aceleración rápida, mayor estabilidad en curvas, frenado potente y una mejor agilidad si la comparamos con otras. Para ello sus diseños se basan en el detalle, tanto en el aspecto mecánico, eléctrico y estético.

Cabe destacar que en este tipo de motocicletas se derivan algunas clases conocidas como Naked, es decir que no cuentan con un carenado y pueden observarse el motor y el chasis expuestos. 

Algunas de las características principales de las motocicletas deportivas son:

  • Cuenta con una amplia superficie de carenado para cortar el viento a altas velocidades. 
  • Tiene una suspensión regulable de respuesta rápida para tener mayor agilidad.
  • Está equipado con un sistema de frenos complejo y reforzado con discos de grandes dimensiones, acompañados de un sistema de calipers reforzados de hasta 5 pistones.
  • Su peso no es tan alto, respecto a otras motocicletas.
  • Tiene un motor potente con un alto índice de RPM (revoluciones por minuto).

Te podría interesar: Conoce las herramientas para motos que no pueden faltar en tu taller.

¿Te gustan los modelos personalizados? Conoce las motocicletas tipo custom

Partes de una moto personalizada

Las motocicletas tipo custom fueron denominadas bajo ese nombre gracias a la posibilidad de personalizar y modificarlas acorde a los gustos del cliente. Lo que permite que se cree una variedad de configuraciones y estilos de motos que se adecuan bajo las necesidades de quien lo requiera.

Los nuevos segmentos de mercado aparecen debido a la imaginación del cliente, como por ejemplo, motos desarrolladas para recorrer largas distancias en carreteras o motos con diseños Retro o Cruiser para los amantes de la vieja escuela.

Este tipo de motocicletas resultan muy solicitadas gracias a que los compradores desean verse reflejados en sus motos.

Algo interesante de las tipo Custom, es que cuentan, en el mercado, con una gran variedad. Esto se debe a que muchas marcas de prestigio, en sus líneas de venta, deciden entrar a esta categoría de motos y dar libertad al cliente de elegir. 

Las motocicletas más populares son:

  • Bobber
  • Cruiser
  • Chopper
  • Street Fighter
  • Café Racer
  • Scrambler

Algunas de sus características principales destacan en las siguientes:

  • Tienen una suspensión suave y manillar cómodo para un manejo confortable.
  • Están equipadas con un motor de un torque relativamente suave y una alta capacidad volumétrica en los cilindros.
  • Cuentan con un asiento bajo, en comparación con otros modelos para obtener mayor comodidad de manejo por varias horas.
  • Están dotadas de un centro de gravedad bajo para tener un mayor control a velocidades constantes

Motocicletas tipo trail, para que desbordes adrenalina

moto azul parada sobre un terreno de tierra

Este tipo de motos hacen parte de un segmento donde se destaca la capacidad de adaptarse a ciertos terrenos como asfalto o tierra. 

Y aunque existen algunos modelos que todavía conservan esta capacidad, la mayoría se encamina cada vez más al asfalto.

Es gracias a su capacidad de adaptabilidad en varios tipos de terrenos lo que las hace favoritas para salir de lo cotidiano, también podrás contar con la comodidad que requieres, ya que cuenta con porta equipaje añadido. 

Este estilo de motocicletas Trail o Doble Propósito cuentan con sistemas electrónicos avanzados para su adaptabilidad en los terrenos, con el objetivo de brindar una mejor respuesta al motor y la suspensión.

Actualmente puedes encontrarte con modelos de baja cilindrada, sobre todo si estás iniciando dentro de esta categoría de aventura. 

Algunas de sus características principales son:

  • Son motocicletas altas que brindan manejo tipo “Off Road”
  • Cuentan con neumáticos mixtos para adaptarse a diferentes terrenos.
  • Su asiento es comparable al de una Crusier
  • Tienen una suspensión capaz de soportar mucho peso.
  • Están dotadas de un chasis reforzado y mejorado para soportar tensiones y compresiones.

¿Tranquilo pero rápido y seguro? Las motocicletas urbanas son para ti

Partes de una moto urbana

Este tipo de motocicleta es de una variedad muy amplia y es una de las más accesibles para las personas, ya que traen poco carenado. También puedes encontrar modelos sin carenado que se les conoce como “Naked”, ya depende de tus gustos.

Las motocicletas urbanas son bastante cómodas para conducir, ya que cuentan con un asiento adaptado para todo tipo de personas, manillar ancho y dimensiones compactas. 

Están prácticamente enfocadas para la movilización durante el día a día dentro de la ciudad, a excepción de algunos modelos que pueden usarse fuera de ella.

Tanto sus diseños estéticos, como mecánicos pueden variar dependiendo de la finalidad que se quiera. En este caso nos referimos a motocicletas que pueden usarse para mensajería, para traslado de objetos un poco pesados o simplemente trasladarse de un punto a otro.

Algunas de sus características principales de este tipo de moto son:

  • Cuenta con una suspensión enfocada para la ciudad y el trabajo.
  • Tiene un motor con gran torque a bajas RPM.
  • Son muy económicas a comparación de otro tipo de motocicletas.
  • Te brindará un manejo cómodo para movimientos rápidos dentro de la ciudad.

¿Gustaría aprender de mecánica? Conoce lo que aprenderás en el curso de mecánica automotriz.

¿Buscas ahorro? Las motocicletas tipo Scooter son para ti

Partes de una moto Scooter

Estas motocicletas suelen tener una carrocería completa, lo que permite una protección en la parte mecánica donde está principalmente el motor, gracias al diseño de su chasis. Esto proporciona una posición más cómoda al conductor al momento de sentarse. 

Las Scooter son comúnmente conocidas por sus neumáticos pequeños y manillar corto, en comparación de otras motocicletas. Son excelentes para maniobrar en ciudades con muchas calles.

Sus motores son relativamente pequeños de cilindradas de entre 50CC hasta los 250CC. Sin embargo, dentro de este segmento existe la categoría MaxiScooter,en la cual, los motores de estas motos rondan entre los 300CC hasta los 700CC y son perfectas para salir de la ciudad.

En la mayoría de este tipo de motocicletas encontrarás algunos modelos con aceleración suave, ya que no cuentan con cambios de velocidad como algunos otros. Las Scooter, en cambio, cuentan con una transmisión automática llamada CTV (Transmisión Continua Variable).  

Algunas de las características principales de este tipo de moto son:

  • Permite un manejo eficaz para la ciudad, debido a su diseño en el sistema de dirección.
  • Cuentan con motores con transmisión CVT que brindan aceleración suave.
  • La mayoría de estas motocicletas cuentan con portaequipajes debajo del asiento.
  • Son muy económicas, en términos de ahorro en combustible debido a la mecánica de su motor.
  • La mayoría de sus componentes mecánicos están protegidos por el carenado.

¿Listo para competir? Conoce las motocicletas Enduro

Partes de una moto enduro

Las motocicletas Enduro fueron diseñadas principalmente para brindar un uso deportivo en competencias, enfocadas a terrenos o pistas con muchos obstáculos como grandes rocas, troncos de madera, subidas con muchas piedras donde hay mucha tierra y lodo, entre otros. 

Este tipo de motocicleta se puede comparar con modelos Cross, sin embargo, tienen una particularidad estas motocicletas y es que la mayoría de estas motocicletas están homologadas para uso urbano, en general campo abierto.

En este segmento destacan dos tipos de motores que son los 4 tiempos y los 2 tiempos. Donde aquí destaca principalmente la potencia y una aceleración constante requerida.

Algunas de sus características principales son:

  • Chasis reforzado y mejorado para los diferentes obstáculos del terreno.
  • Motores potentes con un torque agresivo y brusco para desplazamiento entre obstáculos.
  • Todos sus componentes principales están protegidos, algunos como el radiador, tanque de gasolina, encendido.
  • Cuentan con sistema eléctrico, en comparación de motos tipo Cross, con el objetivo de permitir el uso urbano a campo abierto.
  • Sus neumáticos son especiales para uso en competencia.

¿Motos para evitar obstáculos? Prueba la moto tipo Trial

Partes de una moto trail

Las motocicletas de este segmento están enfocadas para hacer uso de ellas en competencias a campo abierto, es decir, las que se usarán en terrenos con obstáculos ya establecidos en un circuito. 

En este caso, la motocicleta tiene que trasladarse de un punto a otro sin tocar el suelo con el cuerpo del conductor o caerse de la motocicleta, aún cuando está totalmente estática. Te preguntarás en ¿cómo se logra eso? bueno, el conductor también debe ser muy hábil y tener gran equilibrio.

La moto carece de accesorios como el asiento, si la comparamos con otros modelos. Esto ocurre porque especialmente se enfoca a una disciplina donde el peso influye enormemente, por lo cual el conductor estará preparado para dar saltos sin tocar el suelo y la motocicleta debe adaptarse a ello.

El diseño del chasis es compacto, liviano y resistente, esto ayudará a la moto a tolerar grandes tensiones y compresiones al momento de impactarse o caerse bruscamente en un obstáculo.

En este tipo de moto, encontrarás que el motor es muy brusco con un torque demasiado brusco  y con mucha par entre velocidades, ya que su relación de transmisión es muy corta.  Comúnmente te encontrarás motores de 2 o 4 tiempos, y en algunos casos, eléctricos. 

Algunas de sus características principales de la moto tipo Trial son:

  • Cuenta con un peso muy liviano, lo que facilita el movimiento de la moto para dar saltos. 
  • Está equipado con un motor de torque para bajar RPM y con mucha inercia de masas en sus componentes. 
  • Tiene neumáticos especiales con aspecto “desinflado” para un mejor agarre en los obstáculos.
  • Está fabricado con un chasis compacto y resistente, enfocado para este tipo de disciplina.

¿Te apasionan las motocicletas y su mecánica? ¡Anímate a aprender de ellas!

Si crees que saber todo acerca de motos es para ti, y te interesa conocer sobre cajas de cambio, sistemas eléctricos y mecánicos, fallas de combustión y mucho más;  regístrate en nuestro Programa de Mecánica Automotriz y aprende cómo sacarle el mayor provecho a tus conocimientos.