Tipos de tazas que no pueden faltar en tu cafetería

5 min de lectura
tipos-de-tazas-que-no-pueden-faltar-en-tu-cafeteria

Si has decidido montar una cafetería, ya tienes una o quieres renovarla, debes saber que escoger tazas que vayan de acuerdo al lugar es fundamental para garantizar el éxito de tu emprendimiento. 

Las tazas son los utensilios más importantes para tu cafetería, ya que si bien existen muchos tipos de tazas para tomar café o bebidas calientes en general, no todas cumplen las mismas funciones y es importante que sepas distinguirlas. Existe un tipo de taza apropiada para el volumen y composición del café que elijas. 

Además, el factor estético ha ido cobrando cada vez mayor importancia para estos utensilios, especialmente desde que puedes hacer tu emprendimiento por medio de las redes sociales. Sin lugar a dudas, un público exigente va a disfrutar de unas lindas tazas. 

Si quieres saber qué debes tener en cuenta a la hora de elegirlas, hoy te contaremos cuáles son las tazas para cafetería ideales para tu negocio. 

¿Cuáles son los tamaños recomendados para una taza?

Los tamaños de las tazas para tomar café varían según el tipo de preparación que desees servir. Esto se debe a que cada bebida tiene diferentes cantidades, pues un café latte, por ejemplo, precisa de un tamaño mayor que un expreso.

A la hora de elegir tazas para cafetería es indispensable tener en cuenta el espacio físico disponible para guardarlas. Una correcta organización en la cocina es fundamental para tu cafetería, particularmente en los momentos de mayor afluencia de público. ¡No pierdas tiempo intentando encontrar los materiales que necesitas!

Las medidas estándar de tazas de café son:

  •  6 onzas para el capuchino
  •  Entre 1 onza a 3 onzas para el expreso y el ristretto
  •  Entre 3 y 4 onzas para el cortado
  •  8 onzas para el americano 
  •  Para el latte existen tazas grandes de diversos tamaños y son ideales para el latte art.

Recuerda que una onza equivale a 30 mililitros.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una taza de café?

La elección de la vajilla suele dejarse al final de la organización de un restaurante, pero esto es un error muy común. Las tazas y la vajilla definen la estética de una cafetería y tienen casi tanta importancia como la elección del personal o el diseño de la carta.

De más está decir que no es lo mismo elegir tazas para tomar café en casa que hacerlo para una cafetería, ya que debes tener en cuenta varios puntos más allá de lo estético. 

A continuación, mencionaremos algunos puntos que debes considerar al momento de elegir:

Resistencia

La resistencia de las tazas para cafetería es fundamental, pues estas deben aguantar un ritmo de uso intenso. Además, también pasarán por el lavavajillas varias veces al día. 

Temperatura

Si bien podemos pensar que es un detalle menor, debes procurar siempre elegir una taza de porcelana para café. Este material no solo es resistente, sino que conserva mejor la temperatura. 

Si quieres usar vidrio por un tema estético, elige el vidrio de borosilicato de doble capa, así mantendrás la bebida caliente por más tiempo.

cafe-arte-latte

Estado de las tazas

Servir el café en una taza cachada o sucia, hablará muy mal de tu cafetería. A ningún cliente le gusta encontrarse con esas sorpresas al pedir su café, y por eso no solo debes tener tazas de materiales resistentes, sino siempre estar atento a su estado e higiene antes de utilizarlas.

Tazas apilables

No parece muy importante, pero tener las tazas apiladas en forma de “U” será una muy buena idea para mantener el orden en tu cafetería. Esto es especialmente útil si no tienes mucho espacio de almacenamiento. 

tazas-porcelanas

¿Qué tipos de tazas de café hay?

Como mencionamos, existen tazas para cafetería con diferentes capacidades según el tipo de café que se quiera servir. Además, existen diferentes materiales que pueden usarse según sus características y las de la bebida.

Tazas de porcelana

La taza de porcelana para café suele ser la más elegida, ya que, como mencionamos anteriormente, la porcelana conserva bien la temperatura del café y es resiste a esta. Las tazas de porcelana de cafetería suelen ser blancas para generar un mayor contraste con el café. Sin embargo, esto puede variar según el criterio estético utilizado en tu negocio. 

Tazas de vidrio

Este tipo de tazas pueden hacerse con un material especialmente aislante, pero que no será superior a la porcelana. Son recomendables únicamente por cuestiones estéticas. También es importante destacar que se usan para preparaciones calientes o frías, y nunca se deben combinar o habrá un choque de temperaturas. 

Tazas de metal

El metal, al igual que el vidrio, es a veces utilizado por motivos de diseño. Debes tener cuidado ya que a largo plazo puede guardar olores, lo cual no es conveniente para servir el café.

tipos-de-tazas-de-cafe

Conclusión

Ahora ya sabes todo acerca de las tazas para cafetería y los distintos tipos que existen según la preparación del café que sirvas o el material que elijas. Sigue nuestros consejos para montar un buen negocio de cafetería o mejorar el aspecto y servicio del que ya tienes.

Si te interesa aprender más sobre herramientas financieras para diseñar tu emprendimiento de alimentos y bebidas, inscríbete en nuestro Programa de Administración de Restaurantes. Aprende a ordenar, realizar un inventario y calcular costos para optimizar recursos. Monta tu negocio de la mejor manera posible. ¡Te esperamos!

hector-herrera
Escrito por Héctor Herrera

Licenciado en Gastronomía y licenciado en Nutrición