+1 (305) 908-3413
Susana Acosta Maldonado
Susana Acosta Maldonado
7 min de lectura

¿Cómo seleccionar personal para mi restaurante?

como-seleccionar-personal-para-mi-restaurante

El equipo de trabajo es parte esencial del funcionamiento y posterior desarrollo de cualquier restaurante. Saber elegir correctamente a profesionales que coincidan con tus objetivos y metas es fundamental para construir la experiencia de satisfacción de tu cliente y la buena operación de tu negocio. Aprende cómo seleccionar personal para tu restaurante y comienza a diseñar el equipo perfecto. 

El proceso de contratación es uno de los primeros pasos en el largo camino para dar vida y sustentar el negocio de la restaurantería. Si deseas conocer cómo llevar tu emprendimiento por el camino correcto, regístrate en nuestro Diplomado en Administración de Restaurantes y alcanza el éxito que tanto deseas. 

¿Qué empleados integran un restaurante? 

Al igual que un gran número de negocios especializados, el equipo de un restaurante está integrado por profesionales enfocados en la preparación de alimentos. Aunque muchas veces no puedas observar el proceso desde la preparación de tus alimentos hasta que llegan a tu mesa, lo cierto es que esto implica el trabajo de por lo menos 10 personas, según el tipo de restaurante. 

Veamos la distribución del equipo en cada estación de trabajo:

En sala 

Hostess o recepcionista 

Es la persona encargada del primer contacto con el comensal. Se encuentra en la entrada del establecimiento para dar la bienvenida a los clientes y conducirlos a su mesa, mostrar el menú y sugerir recomendaciones. 

Mesero 

Es la persona que mayor contacto tendrá con el cliente. Sus funciones van más allá de llevar la comida de la cocina a la mesa; debe ser cortés, atento y profesional en todo momento. 

Maître

 Es la persona que está al frente de la organización del restaurante. Se encarga de planificar y organizar todas las actividades dentro del negocio. Su labor principal es asegurar que la presentación y preparación de los alimentos sea ideal. 

Sommelier 

Son los profesionales encargados del área de vinos y maridaje del restaurante.  Brindan su opinión profesional para recomendar ciertos vinos y crear maridajes profesionales. 

Bartender 

Su función principal es elaborar toda clase de bebidas alcohólicas. Dentro de su espacio de trabajo, también ofrecen aperitivos o snacks a los clientes. 

Garroteros o ayudantes de meseros 

También son conocidos como garroteros. Su función principal es limpiar mesas, levantar platos sucios y preparar el servicio para los siguientes clientes. En el área de cocina suelen ayudar a los cocineros y los chefs. 

En cocina 

Chef 

Se le conoce también como chef ejecutivo en ciertos lugares. Su labor consiste en supervisar todos los trabajos dentro de una cocina y crear el menú. 

Jefe de cocina 

Es el segundo al mando después del chef. Entre sus funciones se encuentran coordinar las líneas frías y las calientes, ordenar platillos y supervisar cada preparación. 

Chef pastelero 

Como su nombre lo indica, es el encargado de preparar y confeccionar una gran cantidad de postres y platillos dulces. 

Cocineros 

Son los encargados de preparar cada uno de los platillos del menú. 

Parrilleros 

Este puesto no se encuentra en todos los restaurantes. Su labor no puede ser realizada por cualquiera, ya que se encargan de dar determinados grados de cocción a la carne, además de otros alimentos como verduras, papas y chiles. 

Lavaloza 

Su labor consiste en lavar todos los platos, cubiertos, ollas, charolas y otros utensilios de cocina. 

Limpieza 

Son las personas encargadas de limpiar e higienizar la cocina y otras áreas del restaurante. Aprende cómo mantener las medidas de higiene de un restaurante y evita inconvenientes en el futuro. 

como-se-integra-el-equipo-para-un-restaurante-infografia

Ahora que conoces el esquema principal de los empleados de un restaurante, el siguiente paso será ordenar tu cocina. Conoce cómo lograrlo con nuestro artículo y distribuye la cocina de tu negocio de forma correcta

¿Cómo se realiza la contratación de personal? 

Como ya habrás notado, el personal de restaurante es diverso; sin embargo, todos trabajan en pos de una misma meta: ofrecer el mejor servicio a través de los alimentos y satisfacer incluso al cliente más exigente. Debes contar con las personas adecuadas y que mejor se adhieran a tu plan de trabajo y objetivos. 

A continuación te daremos algunos tips para llevar un proceso de selección adecuado: 

  • Publicación de la vacante en plataformas de empleo o redes sociales. 
  • Selección de los CV que cumplan con tus requisitos y se adecúen al puesto que deseas cubrir. 
  • Entrevista laboral en donde conozcas al candidato, su experiencia, aspiraciones, entre otros datos. 
  • Pruebas para medir las capacidades de eficiencia y productividad del candidato. 
  • Toma de decisiones para elegir a los candidatos correctos tras evaluar su desempeño y formación. 
  • Firma de contrato e incorporación al puesto, delegación de tareas y un curso de formación o entrenamiento. 
solicitud-de-trabajo-para-empleado-de-restaurante

Características ideales para el personal de restaurante

Convertirse en parte del equipo de trabajo de una cocina requiere mucho más que gusto y pasión por la gastronomía. Estas son algunas de las características que deben tener los trabajadores de un restaurante. 

Físicas 

  • Buena presentación 
  • Resistencia 
  • Facilidad para adaptarse al cambio 

Intelectuales 

  • Nivel de estudios medio 
  • Dominio de idiomas (opcional y de acuerdo con el restaurante) 
  • Buena memoria 
  • Facilidad de expresión 

Morales y profesionales 

  • Disciplina 
  • Proactividad 
  • Humildad
  • Honradez
  • Empatía 
empleados-de-una-cocina

¿Cómo seleccionar al personal de cocina? 

Además de las características mencionadas anteriormente, es importante tener en cuenta otros aspectos a la hora de seleccionar a los empleados para restaurante correctos. 

Revisa la redacción de su CV 

Aunque no se trate de una función específica de tus empleados, es sumamente importante que la redacción del candidato en su CV sea adecuada. Es una forma de evaluar el profesionalismo y preparación de tus futuros empleados. 

Ten en consideración la preparación previa del candidato 

Una buena señal si quieres elegir al candidato perfecto es detectar si la persona se enteró de todas las características solicitadas para ocupar el cargo

Detecta diversas características y actitudes

Revisa que el solicitante haya ocupado puestos similares; procura que cuente con un buen léxico y vocabulario, presentación personal idónea, entre otras. 

Certifica las referencias  

En caso de que las consideres indispensables, debes comprobar las referencias de tu candidatos para conocer su pasado laboral. 

entrevista-para-contratar-personal-de-restaurante

¿Cómo organizar a los empleados?

Si consideráramos a los clientes como los pulmones de cualquier negocio, los empleados serían el corazón. Sin ellos, ningún emprendimiento podría desarrollar su máxima capacidad, de manera segura y eficiente. 

Recuerda que, además de elegir a los candidatos correctos, es importante que los prepares constantemente y de forma profesional para que puedan responder a todas las exigencias de tu negocio. No olvides motivarlos y mantener una comunicación constante con cada uno de ellos. 

Ahora que has descubierto cómo escoger a tu personal de trabajo, lo siguiente será comenzar a formar y sustentar tu negocio. Te invitamos a registrarte en nuestro Diplomado en Administración de Restaurantes  para conocer el proceso necesario que llevará tu emprendimiento al siguiente nivel.