5 maravillosas propiedades del jengibre para la salud

6 min de lectura
un tallo de jengibre

¿Sabías que dentro del grupo de los superalimentos está incluido el jengibre? Esta planta de la familia de las zingiberáceas posee nutrientes, componentes bioactivos y múltiples propiedades medicinales que le hacen bien a la salud en general. 

Es tan versátil que se puede preparar en té o ser el ingrediente secreto para resaltar el sabor de un platillo de alta cocina. Y es que una gran ventaja de este rizoma es que se puede consumir la raíz, en polvo o fresco directo de la planta. 

Entonces, no importa la forma en que lo uses, de igual modo vas a poder aprovechar los beneficios del jengibre. ¿Quieres saber cuáles son? Te lo explicamos todo a continuación, para que comiences a incorporar este ingrediente que se ha convertido en un gran aliado del sabor de comidas orgánicas y tradicionales. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el jengibre?

Zingiber officinale mejor conocido como “jengibre” es una planta de tipo rizoma de la familia de las zingiberáceas. Tiene más de 400 compuestos entre los que destacan: carbohidratos, lípidos y fenólicos. 

Es fuente de fibra, aminoácidos, fitoesteroles, minerales y vitaminas. ¿Qué vitaminas tiene el jengibre? A, C, B1, B2 y B6. También posee constituyentes aromáticos entre los que se pueden mencionar el gingerol y shogaoles, composición que le ha dado la denominación de superalimento. 

El jengibre es originario de Asia, específicamente de las regiones tropicales y subtropicales, con climas idóneos para su cultivo. India es su principal productor, ocupando el 50% de la producción mundial. China, Brasil y Jamaica siguen en la lista. 

 ¿Cuáles son las funciones del jengibre?

En la cocina

El jengibre es muy apreciado en la cocina por sus notas picantes, su toque alimonado, su capacidad de potenciar sabores (dulces, salados) y su exquisito aroma. Sus notas le dan un toque distintivo a las recetas; un claro ejemplo es la comida del sudeste asiático en la cual el jengibre resalta.

Como se mencionó, se consigue fresco, en polvo e incluso en cápsulas. Según lo que vas a cocinar, puedes usar una presentación y otra.

En la medicina

Los usos medicinales del jengibre también son bastantes amplios. Entre las funciones más destacadas podemos mencionar sus virtudes: 

  • antiinflamatorias
  • antioxidantes
  • carminativas
  • antidiabéticas
  • antibacterianas
  • antieméticas

¿Te sorprende todo lo que puede hacer el jengibre por tu bienestar general? Deja que te expliquemos mejor las maravillosas propiedades de este tubérculo

rama de jengibre sobre una tabla junto a un te

5 Maravillosas propiedades del jengibre para la salud 

El jengibre ha sido usado por miles de años con fines medicinales por sus múltiples bondades -anteriormente mencionadas- que han sido avaladas por diversos estudios científicos. En este apartado hemos elegido destacar los principales 5 beneficios del jengibre para la salud. 

Tratar las náuseas 

Un estudio sobre los efectos del jengibre indica que este rizoma actúa directamente en el sistema gastrointestinal para ayudar a aliviar las náuseas. Es por ello que se recomienda su uso para aliviar las náuseas producidas por la quimioterapia, cirugías e incluso durante el embarazo. Adicionalmente, también se comprobó su efectividad para tratar otras dolencias como cólicos, gases, diarrea, pérdida del apetito, entre otros. 

Tratar la diabetes

Algunas investigaciones afirman que otro de los beneficios del jengibre es mejorar la resistencia a la insulina, disminuyendo la hiperglucemia y la hiperinsulinemia inducida.

Por su parte, un artículo médico publicado por la revista en línea Healthline, compartió un estudio realizado a 41 pacientes: quienes tomaron 2 gramos de jengibre en polvo en ayunas, pudieron controlar mejor sus niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. 

Indigestión crónica

Otra de las excelentes funciones del jengibre es en el tratamiento de la indigestión crónica por su capacidad para aumentar la motilidad gástrica. ¿Qué quiere decir esto? 

Según explican el el blog de Barnaclinic, la motilidad es el conjunto de movimientos que realiza el sistema digestivo, el cual hace que los alimentos se desplacen a lo largo de este, desde la boca hasta el ano. Al acelerar estos movimientos, el jengibre ayuda al vaciamiento gástrico, lo cual es beneficioso para las personas que suelen padecer de indigestión y malestares estomacales. 

Reduce los niveles de colesterol

El consumo continuo de jengibre ayuda considerablemente a la reducción de los niveles de colesterol LDL en la sangre, ya que impide que el colesterol malo se sintetice. De hecho, el portal de salud Healthline cita algunos estudios donde se demostró que este efecto se consigue incluso consumiendo 3 gramos de jengibre durante 45 días.

Posee propiedades antibacterianas

Se ha comprobado la capacidad del jengibre para inhibir la replicación de virus respiratorios, infecciones orales y la reproducción de bacterias como E.coli, estafilococos, y estreptococos. Esta propiedad y/o beneficio del jengibre es posible por su contenido de gingerol, su principal compuesto bioactivo. 

De todas formas, recuerda que el consumo de jengibre no reemplaza el tratamiento ni la consulta médica en ningún caso.

propiedades nutricionales del jengibre

¿Cómo utilizar o ingerir el jengibre?

Ya sabes para qué sirve el ginger tanto en la cocina como en el ámbito medicinal. Pero, ¿cómo se puede consumir exactamente? 

En té

Tomar té de jengibre es una buena manera de obtener todas sus propiedades. Se puede hacer solo o agregar un chorrito de jugo de limón. Lo ideal siempre es usar jengibre fresco. 

Aceites esenciales

Esta es otra presentación del jengibre y se obtiene a través de un proceso de destilación. Es muy usado en la industria medicinal y en la cosmetológica. 

En pastelería

Algunas de las recetas más populares que contienen jengibre son las galletas y budines. También se puede hacer pan, o añadir un toque a la limonada para hacerla aún más refrescante. 

Sin embargo, es importante que sepas que en algunos casos su consumo está contraindicado. De hecho, la recomendación es que no se consuman más de 4 gramos de jengibre al día. 

¿Quienes deben consultar?

  • Personas con diabetes
  • Personas con cálculos biliares.
  • Quienes padezcan de enfermedades cardíacas.

¿Cuándo evitarlo?

  • Si padeces alguna enfermedad gástrica.
  • Si estás tomando anticoagulantes.
  • Si padeces hipertensión.

Conclusión 

Hoy aprendiste que el jengibre es un rizoma originario de la India, reconocido por su sabor particular pero en especial por las propiedades y/o beneficios que aporta a la salud. De todas formas, hay que consumirlo con precaución para no tener respuestas adversas. No dudes en consultar con un profesional. 

¿Te gustaría aprender más sobre los alimentos que pueden ayudar o afectar la salud? Inscríbete ahora en el Programa de Nutrición y buena alimentación y aprende junto a nuestros docentes expertos. ¡Te esperamos!

benjamin-ocadiz
Escrito por Benjamín Ocadiz

Nutrición y Maestro en Dirección de las Organizaciones de la Salud

Experto en Bienestar