¿Cómo abrir un bar en USA?

8 min de lectura
barra de un bar en estados unidos

¿Quieres abrir un bar y no sabes por dónde empezar? Antes de que la incertidumbre te gane, te invitamos a buscar lápiz y papel porque en este artículo te compartiremos las mejores claves para alcanzar el éxito. 

El primer paso será elegir el nombre, el concepto de negocio, la ciudad de Estados Unidos donde lo quieres montar, y el público objetivo al que te quieres dirigir. Si bien algunos de estos puntos pueden parecer secundarios o innecesarios, lo cierto es que toda esta información, contenida en el marco de un plan de negocios, es la que deberás presentar para tramitar las licencias y permisos necesarios para comenzar a operar

Por otro lado, para entender cómo abrir un bar desde cero, deberás tener en cuenta cuestiones como: presupuesto, mobiliario, personal, menú de cócteles, estrategias de marketing, entre otras.  ¿Estás listo para asumir este desafío? ¡Sigue leyendo!

Entendiendo la oportunidad del negocio en el mercado americano

Históricamente, los bares siempre han sido un lugar de encuentro y reunión con amigos y familiares. El objetivo principal de quién va a un bar es pasar un buen rato, comer y beber rico, y desconectar de cualquier tipo de problema. ¿Tienes lo que se necesita para garantizarle esta experiencia al cliente?

Tenemos buenas noticias: los negocios gastronómicos de este tipo representan una gran oportunidad en la actualidad debido a que el sector se encuentra en crecimiento, con promesa de grandes márgenes de ganancia en el mercado americano. En particular, los bares en USA cuentan con una proyección de crecimiento anual de 0.9%, y se mantienen en ascenso pese al bache generado por la pandemia. 

Por supuesto, el éxito dependerá de:

  • La ubicación del local. 
  • El estilo y/o tipo de bar.
  • La originalidad del menú de tragos y comidas
  • La calidad y excelencia de todas las materias primas utilizadas
  • El expertise y profesionalidad de los expertos que contrates
  • Las estrategias de publicidad y difusión que utilices para darte a conocer

Además de contar con buenas proyecciones es fundamental que conozcas el mercado norteamericano, con sus particularidades, exigencias y preferencias específicas. Por ejemplo, en casi todos los estados los bares con temática deportiva cuentan con gran aceptación, así como también aquellos locales más exclusivos que ofrecen cócteles de autor con licores e ingredientes de primera. Evidentemente, las decisiones a tomar para llevar adelante una u otra propuesta serán radicalmente diferentes. ¡Investiga las posibilidades y empieza a diseñar tu negocio!

amigos brindando en un bar

¿Cuánto cuesta abrir un bar en Estados Unidos?

No se puede hablar de cifras exactas a la hora de pensar en el costo total de abrir un bar en Estados Unidos. Esto se debe a que los gastos dependerán de:

  • La ciudad en donde se abrirá el local, y la ubicación del mismo
  • El concepto del bar, ya que de ello dependerá el equipamiento y el mobiliario
  • Los metros cuadrados que tendrá el local.
  • La cantidad de personal y su expertise, que variará en sus respectivos honorarios. 

A todos estos detalles administrativos, hay que sumar el costo de las licencias, el primer inventario, equipos y más. También, podrías optar por iniciar con una franquicia. En resumen, los números pueden variar desde unos USD 150.000 para iniciar una taberna modesta, hasta unos 2  millones de dólares para abrir tu bar de lujo desde cero.  

¿Cómo obtener financiamiento al abrir un bar?

Existen diferentes maneras de conseguir el dinero que necesitas para abrir un negocio. La más directa es a partir de ahorros propios o ingresos de otro emprendimiento, pero sabemos que no todos cuentan con esa posibilidad. 

Para obtener financiamiento, puedes recurrir a:

  • Préstamos de familiares y amigos
  • Participación de un socio capitalista
  • Inversores externos 
  • Créditos bancarios

En cualquiera de estos casos, recuerda que será fundamental contar con un robusto plan de negocios, donde incluyas tu situación financiera actual y proyecciones realistas de cómo podría despegar el negocio en un corto, mediano y largo plazo. 

También te puede interesar: Bartender vs barman: similitudes y diferencias

Permisos y licencias que necesitas para montar un bar en USA

Si vives en Estados Unidos, son varios los permisos para abrir un bar que vas a necesitar gestionar antes de ponerle la fecha a la inauguración del local. A su vez, éstos dependerán del estado y la ciudad específica en donde estés ubicado.

Te dejamos una lista con los más importantes que deberás considerar:

  • Licencia comercial: es el registro legal que cualquier empresa debe tramitar para operar en un rubro y jurisdicción específica. 
  • Licencia de negocio federal: se tramita si el negocio está regulado por alguna agencia de gobierno. Según los servicios que ofrezca el bar, sale 50 USD o más. 
  • EIN: para identificarte como empleador. 
  • Certificado de ocupación: depende de la jurisdicción del negocio y la estructura del bar. Se  tramita a través del gobierno local una vez que esté aprobada la ubicación. 
  • Licencia de servicio de alimentos: la emite el departamento de salud de la ciudad o condado. 
  • Licencia de licor: esta es la más cotizada porque puede tardar más de un año cuando se obtiene por primera vez. Sin embargo, está la opción de comprar una existente .
pasos para abrir un bar en estados unidos

Consejos para administrar un bar con éxito

Implementar buenas prácticas y estrategias de negocio desde el principio será fundamental para conseguir el éxito y sobreponerte a tus competidores. Pero, ¿Cómo se ve esto en la práctica?

Haz un control de Inventario

Realiza inventarios periódicamente para controlar el stock del bar y tomar decisiones acertadas referente a los insumos. Por ejemplo, podrías decidir eliminar algún ítem de la carta si la materia prima se encarece demasiado o está fuera de temporada, o bien reforzar los pedidos del licor más vendido para garantizar su disponibilidad. 

Elige el equipamiento adecuado

A la hora de pensar en el mobiliario, además de su estética, asegúrate de que sea fácil de mantener y limpiar, y que esté hecho con materiales resistentes a las salpicaduras y manchas de comida. Recuerda que no siempre optar por el precio más barato es lo que te traerá mayores beneficios. 

Por otro lado, en cuanto al equipamiento más técnico como las neveras, máquinas de hielo y demás electrodomésticos, asegúrate de darles mantenimiento periódico y conservar las superficies siempre limpias y ordenadas, estén o no de cara al cliente. 

Sé exigente con el personal

Seleccionar, capacitar y dar seguimiento constante al personal para conocer sus inquietudes, puntos a mejorar, así como reconocer su esfuerzo; es fundamental. La atención al cliente es un aspecto súper importante en este estilo de negocios, y que te ayudará a marcar la diferencia, así que apunta a la excelencia para que seas reconocido por ello. 

No dejes para lo último tus estrategias de marketing

Destinar un monto mensual a campañas en redes sociales, vía pública o medios locales para dar a conocer el bar, su menú, los horarios y las promociones es algo que no debes pasar por alto ni dejar para último momento. Recuerda que cuántas más personas te conozcan, más clientes podrás atraer, multiplicando tus ganancias. 

¿Cómo obtener los primeros clientes?

Las recomendaciones entre familiares y amigos, también conocidas como “difusión boca a boca” es una estrategia clásica que no falla, y es ideal para escalar negocios que recién abren. Pero, ¿Cómo lograr impresionar a las primeras personas o conseguir que entren a tu local en primer lugar? 

Empieza de a poco, por tu propio barrio o comunidad. Distribuye folletos, coméntales sobre el nuevo local, y compárteles fotografías de los tragos y el menú. Mantén al día tus redes sociales y crea un perfil de tu negocio en Google Maps, para indicar horarios de apertura, teléfono, y otros datos relevantes. Puede ser una gran idea llevar adelante un gran evento de inauguración,  e incluso invitar a algunos influencers gastronómicos para que compartan una reseña del lugar. 

Cumple tus metas profesionales en Aprende Institute

Ofrecer bebidas de calidad, cuidar la estética del lugar y garantizar atención personalizada y de excelencia son aspectos claves para el éxito de tu bar, y tan importantes como tener al día todos los permisos y licencias gubernamentales que esta actividad comercial requiere. ¿Qué esperas para poner manos a la obra?

Si quieres obtener mejores ganancias y empezar con una ventaja competitiva indiscutible, no dudes en cursar nuestro Programa de Creación de negocios, donde te prepararán los mejores expertos en materia de emprendimiento y administración de empresas.

Por otro lado, si buscas perfeccionar tus conocimientos en la preparación de tragos deliciosos que marquen la diferencia y conquisten los paladares de tus clientes, nuestro Programa de Bartender es para tí. ¡Inscríbete ahora y emprende en tu pasión!