10 utensilios indispensables para la coctelería

6 min de lectura
10-utensilios-indispensables-para-la-cocteleria

Tener licores de calidad al alcance e ingredientes frescos es solo el primer paso para preparar cócteles tradicionales o crear nuevas mezclas que se conviertan en el alma de las fiestas. Hay toda una técnica detrás de cada vaso, así como una serie de utensilios de coctelería indispensables para preparar los mejores tragos.

Por eso, en esta ocasión trataremos de las herramientas de coctelería. Queremos que conozcas cuáles son los instrumentos de coctelería más utilizados, para qué se usan y por qué es importante armarse con un buen kit antes de pararse detrás de la barra a complacer todo tipo de paladares. 

Toma lápiz y papel, porque estás a punto de conocer cuáles son esas herramientas que te ayudarán a convertirte en un buen bartender

¿Por qué se usan utensilios en la coctelería?

La esencia de la coctelería está en la mezcla de licores con hierbas, jarabes y frutas para darle vida a un nuevo sabor que haga explotar el paladar. Y para lograr el mejor resultado, será necesario utilizar utensilios de coctelería específicos. 

Algunos se utilizan para medir el licor, otros para mezclar, batir, espumar y cortar de una manera precisa la fruta o su cáscara para utilizar como decoración. En pocas palabras, no es posible hacer un buen cóctel sin los instrumentos adecuados.

Además, saber utilizarlos hace la diferencia entre ser un barman y un bartender. El primero atiende detrás de la barra, mientras que el segundo es experto en licores y sabe preparar todo tipo de cócteles. 

Cuáles son y cómo usar los utensilios básicos

Tal como te adelantamos, existen diferentes herramientas de coctelería con las cuales te irás familiarizando en la medida que avances en tu curso de bartender. Pero en esta oportunidad nos vamos a concentrar en conocer las más básicas y sus usos. 

1. Shaker o agitador

Este es uno de los utensilios para coctelería que se utiliza para mezclar bien todos los ingredientes del cóctel y enfriar rápidamente la bebida. Hay dos tipos principales de agitador: boston shaker y de tres pasos. Con este utensilio  se realizan movimientos continuos de arriba hacia abajo por un periodo de 5 a 20 segundos, según la receta que se vaya a preparar. 

shaker-o-agitador

2. Colador de coctelería

Básicamente se utiliza para filtrar la mezcla al servir, ya sea para no dejar pasar el hielo, los trozos de fruta o las hierbas utilizadas para realizar una mejor presentación del trago. 

Esta herramienta cuenta con diferentes estilos, los cuales son:

  • Colador hawthorne: tiene forma circular, un resorte que lo cubre y el tamaño justo para adaptarse a las bocas de los shakers
  • Colador julep: se caracteriza por tener la forma de una cuchara cóncava.
  • Colador fino o doble: se le llama así porque está hecho con una malla extrafina; su principal utilidad es filtrar cócteles con hierbas. 
colador-para-cocteleria

3. Medidor de onzas o vaso medidor para tragos

También conocido como jigger, su principal función es medir los licores, jarabes y demás líquidos de manera exacta, por tanto, es uno de los utensilios de coctelería que no pueden faltar para preparar todo tipo de cócteles.

conoce-los-utensilios-de-un-bartender

4. Bailarina, cucharilla de bar o cuchara mezcladora

Su función es revolver suavemente los ingredientes para que se mezclen bien los sabores. Este es otro de los utensilios para barman y se encuentra en diferentes presentaciones: 

  • Cuchara tornada
  • Cuchara batidora
cuchara-de-cocteleria

5. Macerador

Es otro de los utensilios para coctelería indispensables. Su función es triturar los ingredientes para extraer su jugo. Está hecho de hierro, madera o plástico; elige el que más se adapte a tu preferencia. 

macerador

6. Tabla para cortar y cuchillos

Son utensilios indispensables para preparar los ingredientes antes de mezclar o realizar un corte más preciso para decorar.  Respecto a la tabla, se recomienda usar la de color verde, debido al tema de higiene. Los cuchillos deben ser especiales para coctelería. 

tabla-para-cortar-y-cuchillos

7. Rallador

Se utiliza para decorar algunos tragos con ralladura de naranja, limón, jengibre, entre otros ingredientes. Hay muchos tipos, la idea es que sea cómodo de manejar. 

8. Sacacorchos

Indispensable para abrir vinos o licores con corchos. Hay diferentes estilos y materiales, pero los más recomendados son los que funcionan en dos tiempos, ya que se trata de un sistema que facilita sacar el corcho sin tener que realizar un gran esfuerzo.  

sacacorchos

9. Exprimidor

De todos los utensilios para barman, es el único que se puede emplear para conseguir el jugo de las frutas cítricas, como el limón o la naranja, que son muy comunes en la coctelería. 

exprimidor

10. Cubitera

Contenedor que se llena con hielo para mantener las bebidas bien frías, por ejemplo, los vinos y espumantes. 

cubeta-para-hielos

Otros

Junto a estos utensilios indispensables, hay otros instrumentos de coctelería muy útiles para el bartender, como la licuadora, destapadores, pinzas para hielo, dosificadores para botellas, alfombras de goma, peladores y acanaladores. 

utensilios-usados-en-la-cocteleria

El kit de coctelería ideal para realizar los mejores tragos

Si quieres tener el kit perfecto para armar los mejores tragos, no te puede faltar ninguno de los utensilios de coctelería mencionados. Como leíste, cada uno de ellos cumple una función y se emplean para preparar margaritas, mojitos o gin tonic, solo por citar algunos tragos clásicos de la coctelería. 

 Complementa estos utensilios con una buena selección de licores para practicar los cócteles en casa. Todo esto podría ser parte de tu kit inicial. 

conoce-como-preparar-un-coctel

Empieza a preparar los mejores tragos 

El mundo de la coctelería es apasionante: hay muchos sabores para explorar e infinidad de ingredientes para mezclar y crear nuevas bebidas. Será necesario dos cosas: conocer la esencia de cada licor para saber cuáles mezclar y elegir de manera correcta la fruta o las hierbas que mejor realzan su sabor. 

También es importante contar con los utensilios de coctelería correctos, ya que estos te ayudarán a sacarle el máximo provecho a los ingredientes, intensificar aromas e, incluso, servirlos a la temperatura correcta. 

¿Te gustaría conocer todos los secretos de la coctelería tradicional y moderna? Entonces tienes que inscribirte en nuestro Programa de Bartender, en el que aprenderás, entre otros temas especiales, a diferenciar los diferentes tipos de licores, cómo mezclar de manera correcta los ingredientes, así como técnicas de marketing para promocionar de manera efectiva tu servicio. ¡Inscríbete ahora! 

uriel-vargas
Escrito por Uriel Vargas

Licenciado en Gastronomía

Experto en Emprendimiento