Historia y orígenes de los bares

5 min de lectura
historia-y-origen-de-los-bares

Cuando de juntarse a beber y charlar se trata, la primera idea es un bar. ¿Qué mejor que compartir largas conversaciones con algunas bebidas y con la compañía adecuada?

Aún así, la mayoría de las personas no sabe cómo ni cuándo aparecieron los bares. ¿Dónde se originaron? ¿Por qué motivo? La historia de los bares es larga y viene de hace varios años. A lo largo de los siglos se ha modificado y se han utilizado distintos utensilios en la coctelería, motivo por el cual hoy te contaremos todo sobre ellos, desde su creación hasta los primeros cócteles. ¡Sigue leyendo!

¿Quién inventó los bares?

La historia de los bares no es del todo clara, pero si a alguien se le puede atribuir su origen, es a los ingleses. No es que hayan sido los primeros a los que se les haya ocurrido, pero sí los que tomaron la decisión que terminó por darle su caracteristico nombre.

Durante el siglo XVI, con los primeros colonos en Norteamérica, se separó la zona de venta de alcohol del resto de los locales de la época. Esto se hacía con una barrera, a la cual ellos llamaban “barriere”. De ahí viene la palabra bar, la cual se sigue utilizando hasta el día de hoy.

Este fue solo uno de los antecedentes históricos de la coctelería, pero hay más. La historia de los bares inició mucho antes, y es un proceso largo antes de convertirse en el establecimiento que hoy conocemos. Sigue leyendo y entérate de más.

Historia y orígenes de los bares

El término “bar” surgió en el siglo XVI, pero esto no significa que no existan registros anteriores. Para conocer la génesis de la historia de los bares, debemos remontarse mucho tiempo atrás. A continuación ahondaremos en cada uno de los antecedentes históricos de la coctelería.

Thermopolias y cauponae

En la antigua Roma comenzó todo. Las termopolias y las cauponae fueron los primeros establecimientos encargados de servir bebidas, y en los cuales la gente se podía reunir. En las primeras se vendía comida rápida y bebidas para consumir en el lugar o para llevar, muy similar a un negocio de comida rápida actual.

En las cauponae, por su parte, se cocinaba para comer en el momento, y lo más importante era mantener la comida caliente. Su principal función era que los trabajadores tuvieran un lugar donde pararse para alimentarse después de su jornada. 

Cuppediae y popinae

La diferencia de clase social jugaba su rol importante en la antigua Roma. En las Cuppediae se servían comidas exquisitas y estaban dirigidas a los sectores más pudientes. Mientras que las Popinae eran más populares y su clientela mucho más modesta.

Tabernae

Las tabernae eran habitaciones que permanecían abiertas a la calle. Funcionaban como tiendas que manejaba el dueño del lugar y donde se vendían sopas, mariscos o embutidos. También se solía  beber vino para acompañar las comidas y se vendían herramientas, aunque lo primordial era el aspecto gastronómico.

Pub

Este antecedente se dio en el siglo XIX y fue en la Inglaterra industrial. Por ley del Gobierno, las posadas y las tabernas se vieron obligadas a dejar entrar a cualquier persona. De ahí surgió el término de “public”, que se traduce como “público”.  Pub, no es más que la abreviación de Public House y se conserva hasta la actualidad. 

historia-pub

¿Cuáles fueron los primeros cócteles?

Para continuar con la historia de los bares, es necesario hablar de los cócteles, las bebidas protagonistas en estos lugares. Uno de los más famosos es el cóctel perla negra, cuyos primeros registros datan del siglo XVI. A continuación te contaremos todo sobre los primeros cócteles:

Mojito

Se ha disfrutado del clásico y famoso mojito desde el siglo XVI. Para muchos, el primer cóctel que se inventó. Es una mezcla de ron, azúcar, lima, agua carbonatada y menta, y era reconocido por ser el favorito de los marineros de aquella época.

historia-del-mojito

Pisco sour

Data, al igual que el mojito, del siglo XVI. Sus ingredientes son pisco, jugo de lima, cerveza amarga y clara de huevo. Su origen es peruano, aunque ellos se lo atribuyen a Victor Morris, ya que fue él quien mezcló la bebida como una variante del whisky sour. Este es uno de los tipos de cócteles más viejos que existen.

Conclusión

Está claro que los bares no nacieron en un día y no solo fueron los ingleses quienes influyeron en su creación. Los tipos de bares existentes hoy en día son producto de un proceso de transformación continua. 

Lo cierto es que, sea cual sea el origen del bar, hoy sigue siendo un negocio altamente rentable, y al cual la gente sigue acudiendo para pasar el rato agradable con sus seres queridos. 

Si deseas aprender más sobre los bares, te recomendamos nuestro Programa de Bartender. Conoce todos sus secretos y compleméntalo con el Programa de Creación de Negocios para iniciar tu propio emprendimiento. ¡Te esperamos!

victor-herrera
Escrito por Víctor Herrera

Licenciado en Gastronomía