5 consejos para crear bebidas de café con alcohol

6 min de lectura
cócteles con café servidos en pequeños vasos de degustacion

Las bebidas de café con alcohol son una gran idea para disfrutar en numerosas ocasiones, desde reuniones informales con amigos hasta noches en un bar. Incluso, son una forma popular de combinar el sabor del café con el alcohol, y sus mezclas más populares.

Se pueden preparar con diferentes tipos de café, incluyendo espresso, filtrado o instantáneo, e incluyen otros ingredientes como sirope, cremas, leches y especias, entre otros. La mayoría se sirven calientes, pero algunos también se pueden preparar fríos.

En Aprende Institute, te compartiremos los mejores consejos que no puedes dejar de seguir a la hora de preparar estas deliciosas bebidas, que buscan endulzar el paladar de sus consumidores. ¡Comencemos!

¿Cuál es la historia de los cócteles con café?

En la actualidad, existe una gran variedad de cócteles a base de café, desde clásicos como el Irish Coffee hasta nuevas creaciones que combinan diferentes tipos de alcoholes y otros ingredientes. Sin embargo, cabe resaltar que la historia de las bebidas con café y licor es larga y rica, y se remonta a siglos atrás. 

Los cócteles de café comenzaron a aparecer en Europa y América durante el siglo XIX. En ese momento, eran principalmente combinaciones de café caliente, azúcar y alcohol. El primero de su clase en obtener gran popularidad fue el café irlandés, que combina café con whiskey, azúcar y crema batida.

Durante los años 1950 y 1960, estas bebidas ganaron popularidad en todo el mundo. Actualmente, con la creciente popularidad de los cafés especializados y la cultura del café, han evolucionado y se han vuelto aún más sofisticadas. Hay un enfoque en la calidad y el sabor del café utilizado en los cócteles, y también en la presentación y decoración de los mismos.

Otro aspecto interesante de este siglo es la incorporación de elementos de mixología en los cócteles de café, como el uso de infusiones y esencias, el cambio en las técnicas de preparación y la adición de otros ingredientes innovadores para crear bebidas únicas y sorprendentes.

bartender sirviendo coctel a base de cafe

5 Consejos para crear cócteles con café

Toma nota de las siguientes claves que te guiarán a la hora de preparar las mejores bebidas de café con alcohol:

Usa buen café

Como es el ingrediente principal del cóctel, resulta fundamental cuidar de la calidad del producto. Considera usar un espresso o un café recién hecho para asegurarte de que tu cóctel tenga un sabor intenso y auténtico.

Mezcla con cuidado

La mayoría de los cócteles de café se mezclan en una coctelera. Asegúrate de agitar o mezclar con cuidado los ingredientes para que se combinen uniformemente. Debes conocer bien cuáles son los utensilios indispensables para un Bartender para cumplir de manera adecuada esta tarea. 

Equilibra los sabores

Un buen cóctel de café debe tener un equilibrio perfecto de sabores. Considera ajustar la cantidad de azúcar o crema que utilizas, para asegurarte de que el resultado final sea el que deseas.

Experimenta con diferentes recetas

Hay muchas recetas diferentes para cócteles de café, desde clásicos como el Irish Coffee hasta creaciones más elaboradas. Busca experimentar con diferentes recetas para encontrar tu cóctel favorito. Por ejemplo, el café con tequila. Anímate a explorar cómo preparar bebidas con tequila.

¿Cómo presentar y decorar un trago con café?

La presentación de un cóctel de café (o de cualquier trago) es importante porque puede tener un impacto significativo en la primera impresión, la experiencia sensorial de beberlo, la identidad de la marca y el valor agregado percibido por el cliente. Sigue estas recomendaciones para crear una excelente presentación en tus cócteles.

Elige el vaso adecuado

La elección del vaso adecuado es fundamental para presentar un cóctel de café atractivo. Considera usar vasos de café clásicos, como tazas de porcelana o copas de Martini.

Añade un toque de crema

La crema batida puede ser un adorno atractivo en un cóctel de café. Considera añadir una capa en la parte superior de la bebida y decorar con cacao en polvo o una ramita de menta. Los más arriesgados usan también crema de café con tequila

Decora con frutas frescas

Otra opción muy vistosa para la presentación son las frutas frescas. Unas rodajas de limón o una cereza en el borde del vaso le darán a tu trago un toque adicional de color y sabor.

Usa una bandeja decorativa

Una bandeja decorativa puede ser un elemento atractivo para presentar un cóctel de café. Considera usar una bandeja con un diseño interesante o un material elegante para complementar la presentación de la bebida.

presentacion de coctel de cafe

Decora con jarabes o almíbares

Los siropes o almíbares también juegan un rol decorativo interesante. Puedes elegir diferentes colores y sabores para crear una combinación única y atractiva al paladar y a la vista.

Conclusión 

La tendencia de los cócteles de café es cada vez más popular, y muchas personas los buscan porque son una forma de estar a la moda y experimentar con nuevos sabores. 

Como hemos explorado en este artículo, estas bebidas ofrecen una experiencia sensorial única, combinando el aroma y el sabor del café con alcohol, con los distintos sabores y texturas de otros ingredientes. La preparación de cócteles de café es un arte, y los barman y mixólogos pueden lucir su creatividad al prepararlos e innovar con sus diferentes presentaciones. 

Si quieres aprender más sobre este destacado rubro y conocer qué otras bebidas puedes crear con tus propias manos, te recomendamos visitar nuestro Programa de Bartender. Junto a nuestros expertos, descubrirás todo lo que necesitas saber sobre sobre la coctelería tradicional y moderna, el arte de flairtending, cómo diseñar una carta de bebidas e incluso, el manejo de marketing en este maravilloso mundo. ¡Inscríbete ahora!