¿Cómo preparar cócteles con frutas de temporada?

6 min de lectura

La mejor parte de la coctelería es la variedad. No importa a dónde vayas, siempre tendrás un menú con varias opciones para elegir, y en base a tus gustos, podrás encontrar el trago perfecto que se ajuste a tus preferencias. Pero algunos de ellos, te sorprenderá, solamente se pueden encontrar en ciertos meses del año. 

¿Alguna vez has escuchado hablar de cócteles de temporada? Son aquellos que contienen frutas que se consiguen en determinados momentos del año, y por este motivo, se realizan con más frecuencia durante esas épocas.

Los cócteles de temporada son atractivos por su sabor y porque, además, están disponibles solo por un determinado tiempo. Por eso, en este artículo te contaremos todo sobre los cócteles de frutas para fiestas, desde cuáles son de temporada hasta cómo realizarlos. ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son las frutas de cada temporada?

Como bien sabemos, los cócteles de temporada refieren a las frutas que podemos conseguir en determinadas épocas del año. Es por este motivo que, durante el invierno, no encontraremos tragos que se preparan con frutas de verano, y viceversa.

En este apartado te enseñaremos sobre las frutas que se pueden conseguir en cada estación, para que sepas qué cócteles puedes preparar para eventos en cada momento del año. ¡Toma nota!

Primavera/verano 

En las épocas cálidas predominan las frutas tropicales. Entre ellas podemos mencionar: melón, ciruela, caqui, melocotón, cereza, mango, y mora, entre otras. Si deseas probar un cóctel de frutas dominicano que conlleve alguna de estas, ya sabes cuándo tendrá mejor precio y calidad. 

Otoño/invierno

Durante el invierno, las condiciones climáticas son totalmente opuestas. Durante el frío, podemos disfrutar de la mandarina, el kiwi, la fresa, y la granada, entre otras frutas. Para un buen cóctel de frutas invernal, cualquiera de ellas será una gran opción. 

¿Cómo preparar cócteles con frutas de temporada?

Saber cómo hacer un cóctel de frutas sencillo es todo un arte. No solo requiere de práctica, sino también de las herramientas necesarias para prepararlo. En otras palabras, si quieres aprender a realizar cócteles de autor, necesitas seguir ciertos consejos y pautas.

Afortunadamente, hemos recopilado algunos tips que te servirán para incursionar en el arte de la coctelería. Si tu deseo es aprender a realizar buenos cócteles de frutas, continúa con la lectura.

Prepara los más ricos cócteles con nuestro Curso de Bartender Online certificado ¡Solicita información!

Prioriza la presentación

Cuando queremos preparar unos buenos cócteles de frutas para fiestas, debemos cuidar la apariencia. No es lo mismo servir un trago en un vaso regular que hacerlo en una copa de cristalería decorada. En estos casos, lo vintage le otorgará una mística especial que deleitará a todos los asistentes. ¡No dudes en proveerte con vasos y copas de diferentes tamaños y formas para innovar!

Anímate a jugar con los sabores

Si quieres contar con varias recetas de cócteles de frutas posibles, debes lanzarte a la aventura de probar y mezclar diferentes sabores y texturas. Para ello, deberás contar con un amplio stock de diferentes bebidas alcohólicas: disponer de vodka, Brandy, cognac, whisky, triple sec y vermú, entre otras cosas, ampliará tu abanico de posibilidades para que puedas deleitarte a todos detrás de la barra. 

Los complementos son protagonistas

Muchos pueden preparar un rico cóctel, y por eso en tu carrera como bartender debes preocuparte por conseguir un valor agregado. ¿Qué hace especiales y únicos a tus tragos? Asegúrate de contar con diferentes opciones de complementos, desde frutas disecadas, especias, hielo seco, y hasta fuego para hacer tragos flameados. ¡El cielo es el límite!

Domina los utensilios

Para poder preparar desde un cóctel de frutas para niños hasta un cóctel de frutas guatemalteco, es necesario contar con las herramientas necesarias, y saber dominarlas a la perfección. Entre otras cosas, es fundamental tener un par de coladores, un vaso mezclador con un pico vertedor, un mortero, una cuchara larga, una frapera con pinza para hielo, y un jigger para medir. En coctelería, no se puede escatimar en cantidad de elementos, ni en su calidad. 

Descubre más sobre los utensilios indispensables para un bartender. 

Bartender preparando un cóctel en la barra

¿Cuáles son los cócteles frutales más famosos?

Los cócteles con frutas son muy populares a nivel mundial. Su textura y su sabor, aparte de las sensaciones que nos despiertan, hacen que sean la primera opción para muchos. Otro atractivo que tienen es que son para todas las edades, ya que también podemos preparar cócteles de frutas para niños (libres de alcohol, por supuesto)

Varios de los cócteles más famosos, justamente, son frutales. Por este motivo, hemos realizado una recopilación de algunos de los más consumidos, para que tengas en cuenta a la hora de armar tu propia carta de tragos. ¡Sigue leyendo!

Bloody Mary

Uno de los cócteles frutales más consumidos es el Bloody Mary. Este trago contiene zumo de limón, tomate, menta y salsa Worcester, entre otras cosas. Para darle el toque picante, está el vodka. Anímate a probarlo si te atreves.

Daiquiri de fresa

Frescura, textura, y sobre todo, un sabor único e inigualable. El daiquiri de fresa respeta la receta tradicional del clásico daiquiri, pero como variante, le agrega fresa en vez de lima. Este combinado es ideal para disfrutar en las cálidas noches de verano.

Mai Tai

¿Quieres una explosión de sabores en tu boca? El Mai Tai, aparte de ser refrescante, te deja un recuerdo único por su sabor a naranja combinada con lima. Es una gran bebida con ron para disfrutar, y en una fiesta con amigos, este trago no puede faltar.

Mojito de fruta de la pasión

Si eres fan de las variantes, este cóctel debe entrar en tu lista de posibilidades. Todos sabemos que el clásico mojito lleva menta, ron, y limón. Sin embargo, existen también el mojito con vino y el mojito de fruta de la pasión, que sorprenderá a todos tus clientes. Agrega maracuyá para llevar a tu boca una lluvia de sensaciones que te dará ganas de repetir una y otra vez. 

mojito de fruta de la pasion

Conclusión

Ya sabes todo sobre los cócteles con frutas, desde lo necesario para prepararlos hasta cuáles son los más populares. Si tu deseo es trabajar en coctelería, debes tener en cuenta todas las posibilidades que estén a tu alcance.

Todavía queda mucho por aprender, por eso te invitamos a que te inscribas en nuestro Programa de Bartender, donde nuestros especialistas te brindarán las mejores herramientas y técnicas. 

Además, si te gustaría abrir tu propio emprendimiento, puedes complementar con nuestro Programa de Creación de Negocios. ¡Te esperamos!