¿Qué es la coctelería de autor?

7 min de lectura
que-es-la-cocteleria-de-autor

Para ser un buen bartender no basta con servir cócteles mediante espectaculares trucos o ser un experto en atención al cliente. La mejor manera de obtener este título de manera irremediable es ser un maestro en la coctelería o cóctel de autor.

Pero, ¿qué es un cóctel de autor exactamente? Y, más importante: ¿Cómo puedes usarlo para marcar una diferencia entre tus colegas y sobresalir? ¡Sigue leyendo para encontrar todas las respuestas!

¿Conoces nuestro Curso de Bartender?

¿Qué es la coctelería de autor?

Para entender el papel de un bartender dentro de un bar podríamos compararlo con la figura de un maestro director de una orquesta. Y es que además de brindar personalidad y distinción al local, un bartender también dirige con maestría la barra, además de ser la cara visible detrás de la carta de tragos. Su rol, como imaginarás, va más allá de ser el mejor preparador de cócteles o un gran showman: el bartender debe forjar su propia identidad y ahí entra en juego el cóctel de autor.

Para que un cliente elija un bar por encima del resto, debe vivir una experiencia memorable que lo haga querer volver una y otra vez en búsqueda de calidad, entretenimiento y novedad. Entonces, el bartender debe conectar sus habilidades con su imaginación para preparar el mejor cóctel posible.

Es muy común escuchar a una persona recomendar un bar por una determinada bebida, y eso es mérito del bartender. Ahora bien, para lograrlo, se requiere de mucho entrenamiento y conocimiento. ¿Quieres conocer más? ¡Vuélvete un experto con nuestro Programa de Bartender online!

bartender-cocteleria-de-autor

¿Cuáles cócteles de autor se volvieron más famosos?

Ser parte de la historia de la coctelería no es tarea fácil. Y es que si algo distingue a los grandes bartenders del mundo, además de contar con un kit de coctelería adecuado y saber usarlo es un primer paso, es su imaginación y creatividad para crear mezclas únicas que enamoran el alma. 

Para ser realistas, son pocos los cócteles que han logrado atravesar fronteras y atraer gente de otros países. A continuación, daremos algunos ejemplos de cócteles de autor que gracias a su popularidad, llegaron a convertirse en clásicos de los bares de todo el mundo. 

Bloody Mary

Su origen se remonta a 1921, en París, Francia, por Fernand Petiot. Para elaborarlo, mezcló vodka con jugo de tomate. Una vez finalizada la Ley Seca en Estados Unidos, hizo llegar el cóctel hasta Manhattan, donde modificó la receta y agregó sal, pimienta negra, salsa Worcestershire, salsa Tabasco, hielo picado y jugo de limón o lima. Si te gustan las bebidas con tequila, entonces no te puedes quedar sin probar el Bloody Mary.

Daiquiri

Cuenta la leyenda que se originó en Cuba. Un ingeniero llamado Jennings Cox, que trabajaba en la mina de hierro Daiquiri (de ahí el nombre), no contaba con más que ron para preparar un brebaje. Por este motivo, lo mezcló con zumo de limón y azúcar y de ahí salió el famoso trago Daiquiri. Hoy en día, el cóctel se prepara con distintas frutas como el durazno o la fresa, pero su origen fue con limón.

Negroni

Se originó como una variante del Americano, pero con el paso del tiempo tomó mayor relevancia que su predecesor. En 1919, el barman Fosco Scarselli le dio más fuerza al Americano cambiando la soda por ginebra, a pedido de Camillo Negroni. Se volvió tan popular que la familia Negroni fundó la Destilería Negroni, y el resto es historia. 

negroni

Manhattan

Si hablamos de cócteles de autor, no podemos ignorar uno de los más famosos. En la década de 1870, en el Manhattan Club, Iain Marshall creó la primera mezcla de whisky con vermut, angostura y una cereza roja. Fue en ocasión de un banquete ofrecido por Jennie Jerome, para celebrar la victoria de Samuel Tilden en Nueva York, en 1874, que el Manhattan fue servido por primera vez. Desde ese día, el cóctel Manhattan se ha convertido en un clásico de los bares más típicos de Estados Unidos y el mundo. 

Gimlet

Su nombre es un homenaje a Thomas Gimlette, miembro de la Marina Británica. Según la leyenda, creó este cóctel para tratar el escorbuto, enfermedad ocasionada por la carencia de vitamina C, que ocasionaba graves dolencias a los marineros. Para ello, mezcló ginebra y la lima sin imaginar que su fórmula se volvería uno de los tragos más populares hoy en día. 

Consejos para realizar tu propio cóctel

Preparar cócteles y saber atender a la clientela parecen tareas fáciles de realizar si las comparamos con crear tu propio cóctel. Y es que conseguir una mezcla que destaque y se meta entre las más famosas puede parecer algo imposible, aunque realmente no lo es.

La imaginación y originalidad de quien creará el cóctel marcará el rumbo, pero siempre es bueno tener en cuenta algunos tips para mejorar la preparación:

Fija un objetivo

Al momento de crear un nuevo cóctel es importante pensar en la experiencia que se desea ofrecer. Teniendo en cuenta lo que ya está impuesto, deberás tomar una serie de decisiones: ¿Más dulce? ¿Más picante? ¿Más fruta? ¿Más alcohol? Siempre se debe fijar un objetivo claro y eligiendo los ingredientes acordes a ello.

Considera la temática del bar

Los cócteles de autor son conocidos por la imaginación de quien los crea, pero no es 100% de ellos. A la hora de crearlo, es importante tener en cuenta la temática del bar para conocer la experiencia que se quiere ofrecer. 

Busca inspiración

La imaginación no viene por sí sola, aunque tampoco se le puede forzar. La inspiración es un factor clave a la hora de elaborar un cóctel de autor. Toma como referente a tu familia, tus amigos o tus propias experiencias pasadas. Cualquier cosa que te facilite la decisión será bienvenida a la hora de crear. 

cocteles-de-autor-mas-famosos

También te puede interesar: Tipos de cóceteles la guía definitiva

Conclusión

La habilidad, actitud y buena predisposición, aparte del conocimiento, son factores clave para un bartender. Ahora ya sabes que un punto extra es contar con un cóctel de autor con el que pueda forjar su propia personalidad, otorgando identidad a si mismo y al bar donde trabaje.

Claro que, para esto, es de vital importancia estar involucrado en el tema y vivir uno mismo la experiencia. Para saber más, te invitamos a inscribirte en nuestro Programa de Bartender, donde los mejores expertos te enseñarán sobre el arte de la mixología y te guiarán paso a paso para dominar las mejores técnicas y utensilios. 

Además, si deseas crear tu bar e imprimir tu propio sello, puedes también estudiar en nuestro Programa de Creación de Negocios para complementar tus conocimientos empresariales. ¡Te esperamos! 

victor-herrera
Escrito por Víctor Herrera

Licenciado en Gastronomía