Chef Aurora Sánchez
Chef Aurora Sánchez
Docente en Escuela Bienestar
8 min de lectura

Guía de comportamiento alimentario: Trastorno por atracón

Imagen de una mujer con sobrepeso recibiendo asesoría de una nutricionista

El trastorno por atracón es una irregularidad alimenticia que surge por la presencia de desequilibrios emocionales y psicológicos. Las personas que los presentan suelen experimentar una falta de control que los lleva a ingerir una gran cantidad de alimentos en periodos muy cortos de tiempo, provocando sentimientos de culpa, tristeza, depresión o estrés.

Cuando los trastornos por atracón no se atienden, pueden alterar la salud de manera negativa y en el peor de los casos, ocasionar la muerte; por tal razón existen múltiples herramientas y opciones que posibilitan tratar de forma efectiva esta condición, entre las que se encuentran: terapias psicológicas, programas de control de peso y planes nutricionales. 

Con ayuda del presente artículo podrás identificar los síntomas principales del trastorno por atracón así como las diversas alternativas para su tratamiento ¡Adelante!

¿Qué es un trastorno alimentario?

Todos los trastornos de la conducta alimentaria van más allá del deseo de perder peso o lucir delgado. La realidad es que son enfermedades psiquiátricas y psicológicas que se caracterizan por una alteración persistente en los hábitos alimentarios y en las conductas del control de peso, su presencia provoca complicaciones en la salud física y psicológica de los pacientes; adicional a esto, las personas que padecen desórdenes alimentarios suelen ocultarlo por pena, lo cual dificulta su detección y tratamiento. 

Cuando hablamos de cualquier trastorno alimentario debemos considerar tres importantes aspectos:

  1. Aunque las alteraciones en la ingesta de comida son las más notables, no son el problema de raíz, de hecho son solamente un síntoma de un trastorno psiquiátrico o psicológico más profundo.
  1. La detección temprana es vital para la recuperación total; de lo contrario, puede convertirse en un problema crónico.
  1. El tratamiento de recuperación debe ser multidisciplinario e incluir a un psiquiatra, psicólogo y nutriólogo. Incluso se recomienda un terapeuta familiar, pues el problema suele afectar también a los miembros cercanos al paciente.

Ahora que conoces las características presentes en cualquier trastorno alimentario, conozcamos más de cerca este padecimiento.

El trastorno por atracón

El trastorno por atracón, también denominado comedores compulsivos, es un padecimiento que se caracteriza por experimentar episodios de atracones alimenticios, en los que se pierde el control y se consumen grandes cantidades de alimento, posteriormente también se presenta una fase de culpa y depresión. A diferencia de la bulimia este padecimiento no presenta conductas purgativas, como el vómito o la toma de laxantes,  causando como consecuencia sobrepeso y obesidad.

Comúnmente el desarrollo de esta enfermedad comienza en la  adolescencia; sin embargo, la mayoría  de  las  personas que lo padecen, buscan ayuda ya en la adultez. Realizar un tratamiento profesional es muy importante, de lo contrario pueden darse mayores complicaciones, como la depresión presente en casi el 50% de los casos.

Imagen de dos pies amarrados con un metro

Existen algunas conductas, que la Asociación Americana de Psiquiatría ha determinado para identificar  los síntomas de trastorno por atracón oportunamente ¡vamos a conocerlas!

Criterios para diagnosticar el trastorno por atracón

De acuerdo al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5, por sus siglas en inglés) los trastornos por atracones suelen identificarse cuando se cumple con 3 o más de los siguientes criterios: 

  1. Ingesta de una cantidad de alimentos superior a la que consumiría la mayoría de las personas durante un periodo de tiempo determinado.
  2. Sensación de falta de control sobre lo que se consume durante el episodio, por ejemplo, la percepción de que no puedes dejar de comer ni  controlar lo que ingieres. 
  3. Se presentan atracones en los que se consume una enorme cantidad de alimentos y se pierde el control sobre lo consumido. 
  4. Comer mucho más rápido de lo normal.
  5. Comer hasta sentirse desagradablemente lleno.
  6. Comer grandes cantidades de alimentos cuando no se experimenta hambre.
  7. Comer aislado y sin compañía de amigos o familia por la sensación de vergüenza causada por la cantidad de comida ingerida.
  8. Sentir disgusto con uno mismo después de ingerir alimentos, así como depresión o vergüenza. 
  9. A diferencia de una comida abundante, los atracones se caracterizan por una ingesta rápida y sin hambre. Hasta sentirse mal físicamente y lleno de sentimientos negativos. 

Dependiendo de la frecuencia con la que se presentan se puede calificar la gravedad del problema: 

  • Leve – 1 a 3 atracones por semana.
  • Moderado – 4 a 7 atracones por semana.
  • Grave – 8 a 13 atracones por semana.
  • Extremo – más de 14 atracones por semana.

Si encuentras 3 o más síntomas presentes en ti o en alguien cercano, te aconsejamos acudir a un profesional. Recuerda que tu salud es muy valiosa y está en tus manos cuidar de ti y de las personas que amas ¡eres lo más importante!

El tratamiento más indicado para un paciente con este tipo de trastornos

Una vez se esté seguro de que el trastorno por atracón está afectando a un paciente, se comenzará con el diseño de su tratamiento. Este paso puede ser un asunto de vida o muerte, no se trata únicamente de recuperar el peso y comer de todo, sino de evitar que la enfermedad progrese y pueda generar complicaciones en la salud. 

El tratamiento de trastorno por atracón cuenta con 4 objetivos fundamentales:

1. Ayudarte a reconocer que tienes un problema 

Este es el primer paso del tratamiento, pues sin la cooperación del paciente no se podrá avanzar. La recuperación tendrá algunos desafíos, por lo que la motivación será fundamental, se debe estar convencido de que a largo plazo el tratamiento nos proporcionará un bienestar real, esa es nuestra mayor recompensa.

imagen de una boca masculina engullendo comida chatarra

2. Lograr un peso saludable y restaurar tu nutrición

Este paso es muy importante para que la terapia psicológica tenga un mayor efecto, ya que mientras el paciente observe problemas físicos de sobrepeso y desnutrición será más difícil que se centre en el problema de fondo; por otro lado, cuando el cuerpo se alimenta de forma adecuada se llega a experimentar una mayor mejoría.

Imagen de un manual de nutrición

3. Tratar la sobrevaloración de la figura y el peso corporal

Este punto es necesario para evitar que el problema se vuelva crónico y se recaiga. Recuerda que los hábitos alimentarios y el comportamiento alimentario y psicológico suelen ir de la mano, por lo que tratar la dismorfia es crucial, si de frenar estas conductas dañinas se trata.

4. Brindar un plan de alimentación adecuado

Durante la fase de mantenimiento es necesario diseñar un plan de alimentación que permita a cada persona contar con una dieta sana, rica y nutritiva, que les permita bajar de peso hasta que los atracones desaparezcan, para esto deben considerarse dos aspectos:  

Energía:

Calcula el gasto energético total de acuerdo al peso, talla, actividad física y sexo. 

Distribución nutricional:

Varía dependiendo de cada persona, pero por lo general se recomienda consumir del 50 al 60% de carbohidratos, del 10 al 15% de proteínas y del 25 al 30% de lípidos.

esquema de varias personas con soluciones para problemas alimenticios

Al realizar un tratamiento de este tipo se deben conocer las posibles complicaciones, pues eso permitirá identificarlas y prevenirlas. Recuerda ser amoroso contigo o la persona que lleva el tratamiento ¡tu apoyo es muy importante!

Posibles complicaciones al padecer este tipo de trastornos

En el caso de los trastornos por atracones las principales complicaciones se dan por el aumento de peso, esto puede acarrear otras patologías tales como la diabetes, la hipertensión arterial y los riesgos cardiovasculares.  

Una vez que se erradiquen los atracones, el tratamiento se enfocará en cuidar el peso corporal, por medio de un método multidisciplinario y un enfoque en el que la salud prevalezca. 

Es importante mencionar que  en casos muy extremos y poco habituales, los atracones han provocado rupturas en el estómago, cuando se presenta este problema se debe recibir atención médica inmediata.

imagen de una mujer con sobrepeso hablando con una nutricionista

Si te interesa el tratamiento de este tipo de padecimientos, debes considerar que sentir satisfacción a la hora de comer es muy normal; no obstante, esto puede traer complicaciones cuando se utiliza como un mecanismo de evasión. 

Recuerda que si tu o una persona cercana presentan estos síntomas, es posible curarlos con la terapia y el soporte adecuado. Acude a los profesionales indicados en los que puedas encontrar un apoyo ¡tu salud se encuentra en tus manos! ¡amate y procura tu bienestar!

¿Te gustaría profundizar en este tema? Te invitamos a inscribirte en nuestro Diplomado en Nutrición y Salud, en el que aprenderás a prevenir y tratar enfermedades relacionadas con este tipo de padecimientos, por medio de una buena alimentación, además de que podrás certificarte como profesional ¡tu puedes! ¡alcanza tus metas!

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más