Hoteles para perros: ¿Qué son y para qué sirven?

6 min de lectura
hoteles-para-perros-que-son-y-para-sirven

Viajar con nuestras mascotas es una experiencia única, y a muchos nos gusta el momento de poder conocer lugares increíbles junto a nuestros compañeros incondicionales. Sin embargo, hay ocasiones en que esto no es posible, ya sea porque el viaje no sería agradable para nuestro perro, porque el lugar al que vamos no acepta mascotas o porque, simplemente, a nuestro amigo no le gusta viajar. En estos casos, los hoteles de mascotas pueden ser una gran alternativa.

Garantizar la seguridad, el cuidado y el bienestar de nuestros perros es una prioridad muy importante para todos. Por eso, pensar en un hospedaje canino en caso de tener por delante un viaje —y que nadie de la familia pueda hacerse cargo de la mascota— puede ser también una gran experiencia. Ciertamente, te traerá tranquilidad, y tu perro estará cuidado y acompañado mientras no estás.

Pero, ¿De qué se trata exactamente un hotel para mascotas? Te lo contamos en este artículo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un hotel para perros?

Los hoteles de mascotas son instalaciones preparadas y habilitadas para el cuidado de los animales domésticos durante distintos períodos de tiempo. El objetivo es que los perros tengan un lugar donde quedarse y que sus dueños puedan confiar en que estarán cuidados y atendidos mientras ellos realizan otra actividad o están de viaje.

Son sitios ideales para que tu perro no pase tiempo en soledad y extrañándote, y tú tampoco tengas que estar preocupándote por su bienestar.

¿Cuál es la función de un hotel para perros?

Las funciones y servicios de un hotel para mascotas pueden variar según cada establecimiento, aunque ciertamente hay características básicas de cuidado que se mantienen en todos los sitios. Por sobre esto, puedes encontrar opciones que se limiten a servicios fundamentales, u otras que agreguen complementos para una estancia todavía más placentera, incluso lejos de casa.

Compañía

La función número 1 de cualquier hospedaje canino es que tu perro no esté solo y triste mientras tú no puedes estar con él, por la razón que sea. En este sentido, los cuidadores se encargan de que las mascotas se sientan reconfortadas y tengan la cantidad adecuada de juego, amor y atención durante el día, evitando que se sientan ansiosos ante tu ausencia.

Te puede interesar: ¿Por qué mi perro no duerme en la noche?

hotel-de-perros

Atención veterinaria

Los hoteles de mascotas deben cumplir una serie de normas y estar preparados para albergar y atender una gran cantidad de perros. Por supuesto, un punto fundamental es contar con profesionales veterinarios que puedan atender cualquier situación que surja durante la estadía de las mascotas, y que éstas estén protegidas todo el tiempo.

Nutrición e hidratación

Que las mascotas estén correctamente atendidas en cuanto a su alimentación e hidratación es el servicio más básico que puedes esperar en cualquier hotel para perros. En este sentido, los cuidadores garantizan que todos los animales reciban una nutrición adecuada, en función de sus necesidades de salud —si las tuvieran—, y en un horario regular basado en sus requerimientos dietéticos.

También se aseguran de que los perros tengan diferentes puntos de agua a disposición para mantenerlos hidratados, cambiando el agua varias veces al día, sobre todo en épocas calurosas para que siempre tengan líquido fresco.

Ejercicio y juegos

Un beneficio para tu perro durante este tipo de estancias es que podrá descargar energía y convivir con otras mascotas, por lo que la ansiedad provocada por falta de actividad y espacios pequeños se irá. Además, en algunos hoteles caninos les dan paseos regulares a las mascotas, y juegos específicos para ellas.

Esto puede resultar positivo para la socialización de tu perro y, eventualmente, para su comportamiento en caso de que tenga conductas destructivas o hiperactivas.

Te puede interesar: Beneficios de pasear a tu perro sin correa

Estética

Finalmente, algunos tipos de hotel para mascotas ofrecen también servicio de estética, como peluquería canina, corte de uñas y baño, por lo que tu perro puede sentirse en un spa y regresar a tu casa bien limpio y radiante.

5-funciones-de-un-hotel-de-mascotas

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir uno?

Ahora bien, elegir un hotel para que tu perro se quede mientras tú no puedes cuidarlo no es algo tan sencillo, porque debes tener la seguridad de que en ese lugar tu mascota estará completamente a salvo, cuidada y protegida.

Por lo tanto, es necesario considerar algunos puntos al momento de decidir en qué sitio se va a hospedar tu gran compañero. Sigue estos consejos:

Busca opiniones

Lo primero que debes hacer al buscar hoteles de mascotas es investigar a fondo tus opciones: cuáles son los sitios más cercanos, qué comentarios y reseñas hay sobre ellos, y si aparecen noticias o historias que mencionen las alternativas que contemplas.

También puedes pedir recomendaciones a amigos, familiares y expertos como tu veterinario de confianza, ya que seguramente te sentirás más tranquilo teniendo una opinión cercana. Lo importante es que puedas confiar al 100% en el lugar que elijas.

Visita el hotel

Una vez que tengas una o varias opciones elegidas, procura visitar en persona los sitios para llevarte tu propia impresión. Incluso puedes llevar a tu perro contigo, si lo permiten, para que él también conozca el sitio en el que se quedará de antemano.

Asegúrate de prestar atención al entorno y considerar cuestiones como la ventilación del lugar, el estado en el que se alojan los animales que están allí y si se perciben los ambientes limpios o con olores que indiquen falta de higiene. También fíjate el trato de los cuidadores, tanto hacia las mascotas como hacia ti.

Haz preguntas

Aquí nadie peca de chismoso, preguntón u obsesivo, así que asegúrate de hacer las preguntas necesarias al personal durante la visita. Que te quede bien claro la disposición de atención veterinaria, los protocolos a seguir en caso de alguna emergencia, si podrás saber el estado de tu perro de forma diaria y si en el hotel le exigen las vacunas a todos los animales, por ejemplo. La seguridad de tu mascota es lo más importante.

Conclusión 

Como ves, los hoteles de mascotas pueden ser una gran opción para que tu perro se quede cuidado y en buena compañía en caso de que debas viajar y no puedas llevarlo contigo. 

Si quieres más consejos y recomendaciones para mejorar la relación con tu mejor amigo, no dejes de visitar nuestro Programa de Entrenamiento Canino, donde podrás capacitarte para emprender con éxito en este rubro con tanta oportunidad. ¡Te esperamos!

Logo de Aprende Institute
Escrito por Aprende Institute