3 consejos para enseñarle a tu perro a sentarse

6 min de lectura
foto de un perro sentado y sonriente

Enseñar a un perro a sentarse puede parecer fácil. Sin embargo, hay algunos puntos que quizás no hayas considerado: el humor de tu mascota, así como su personalidad, pueden tener un gran impacto en su velocidad y eficacia de aprendizaje, sin considerar las distracciones que pueden existir en el entorno y que hagan que prestar atención se dificulte.

Así y todo, lograr que tu perro responda positivamente a la orden de sentarse es una satisfacción que vale la pena buscar, además de que puede ser una habilidad muy útil en situaciones tales como cruzar la calle o pasear sin correa.

Si más de una vez se te ha cruzado la pregunta “¿Cómo enseñar a mi perro a sentarse?” luego de ver a otras mascotas hacer este truco sencillo, llegaste al lugar adecuado. Aquí te enseñaremos cómo entrenar a un cachorro o perro adulto. ¡Sigue nuestros consejos!

¿Cómo se adiestra a un perro?

Adiestrar un perro requiere de paciencia y constancia, así como siempre priorizar el bienestar de tu mascota. De nada sirve saber cómo enseñar a tu perro a sentarse si éste sufre ansiedad cada vez que llega el momento de la práctica. 

Ahora bien, adiestrar no es lo mismo que educar: mientras esto último consiste en guiarlo durante su aprendizaje desde que es cachorro para que aprenda a comportarse y adaptarse en distintas situaciones cotidianas, logrando así que se sienta seguro y tranquilo; el adiestramiento tiene la finalidad de enseñarle a que realice una acción concreta después de una orden. En este caso, sería sentarse.

Es importante que, antes de iniciar este camino de enseñarle trucos a tu mascota, sepas que la regla más importante a la hora de enseñar a un perro a sentarse, u obedecer cualquier orden, es que la violencia nunca es la forma. Trata de no regañar a tu animal si no puede seguir tu indicación —salvo aquellos casos en que sea estrictamente necesario— y siempre inclínate hacia los estímulos positivos.

No te preocupes, a continuación te damos algunos consejos para que apliques cada vez que te preguntes: “¿Cómo enseñar a mi perro a sentarse?”

3 Consejos para enseñarle a tu perro a sentarse

Llegamos al momento más importante del artículo: ¿cómo enseñar a un perro a sentarse? Si bien cada mascota atraviesa un proceso único según sus circunstancias, hay algunos consejos que puedes aplicar indistintamente para lograr mejores resultados y, sobre todo, un buen momento al adiestrar un perro.

Golosinas, premios y estímulos positivos

Al momento de entrenar a un cachorro o, incluso, un perro adulto, necesitarás las golosinas favoritas de tu mascota —en bocados pequeños— para guiar sus movimientos y premiarlo cuando logre el objetivo que buscas.

Lo que debes hacer es tomar una golosina entre el dedo pulgar y el índice y acercar la golosina al hocico del perro, a no más de un centímetro de distancia. Cuando tengas la atención de tu mascota sobre ti y la golosina, levanta el premio por encima de la cabeza del perro y mantenla ahí. 

Verás que levanta la cabeza para llegar a la golosina y que, a su vez, baja sus cuartos traseros. En ese momento di la orden para sentarse, para que asocie el movimiento con la palabra. Y luego, felicítalo y dale su merecido premio.

Órdenes claras 

Es importante que escojas órdenes claras y te atengas a ellas, tanto para el momento de sentarse como para el momento de liberar la posición y pueda volver a levantarse. Pero no te excedas: si repites muchas veces seguidas la orden, es posible que tu mascota termine sentándose pero sin aprender que debe hacerlo a la primera vez que se lo pidas. 

Un segundo paso sería entrenar con tu perro también en sitios donde haya distracciones para que, de esta forma, el animal siga haciéndote caso incluso en entornos con mayor cantidad de estímulos a su alrededor.

perro sentado frente a sus dueños

Duración y distancia

La acción de sentarse es propia de un adiestramiento quieto, y tiene dos criterios: la duración y la distancia. Pero es necesario trabajarlos de forma separada al principio para que el aprendizaje del perro sea más sencillo.

Lo primero que debes enseñarle es que tiene que permanecer quieto hasta que le digas la orden de liberación. Para esto, ve aumentando el tiempo progresivamente, pero siempre estando cerca de él. Una vez que permanezca sentado por un largo tiempo, puedes comenzar a alejarte de a poco e ir probando. Al final, combina ambos criterios.

¿Cuánto suele tardar un perro en aprender los trucos?

Una cuestión que suele generar dudas a la hora de enseñarle a un perro a sentarse es cuánto tiempo lleva el adiestramiento. Y la pregunta aplica para todo tipo de trucos. Claro que, es algo que no tiene una única ni simple respuesta, sino que depende de varios factores.

Etapas del adiestramiento

Todo adiestramiento tiene diferentes etapas, y el tiempo que le lleve a cada perro superarlas puede variar. En este sentido, hay un momento en que guiarás la posición solo con la comida, luego pasarás a incorporar también la mano o la correa —según lo que prefieras—, para después guiarlo sin golosinas, si bien puedes tenerlas como premio al final. El último paso es que tu perro obedezca solo con decirle la orden.

El tiempo según la edad

El tiempo que tu perro tarda en aprender trucos dependerá mucho de la edad que tenga. Por ejemplo, al entrenar a un cachorro no puedes someterlo a sesiones de más de 10 minutos, mientras que con un perro adulto puedes extender más la duración. 

Solo con perros ya habituados a entrenar o con alta capacidad de concentración y motivación, puedes entrenar hasta 25 minutos.

pareja de adultos mayores mirando a su perro cachorro sentado

Capacidad de aprendizaje

Lo cierto es que no todos los trucos son aptos para un perro de cualquier edad. Así, los primeros meses de vida están más centrados en aprender cuestiones de educación y comportamientos básicos, mientras que a partir de los seis meses ya podrás comenzar a enseñarle a tu perro órdenes simples como sentarse.

Conclusión

Enseñar a un perro a sentarse no es imposible, pero deberás armarte de paciencia y motivación para que el proceso de adiestramiento sea bueno tanto para ti como para tu mascota. Si te has quedado con ganas de saber más, puedes visitar nuestro Programa de Entrenamiento Canino, donde los mejores expertos te enseñarán consejos útiles y las mejores recomendaciones para el cuidado de tu mascota. 

En caso de que sea de tu interés crear tu propio emprendimiento, es momento de que conozcas nuestro Programa de Creación de Negocios. Lleva tu idea al siguiente nivel. ¡Te esperamos!

Logo de Aprende Institute
Escrito por Aprende Institute