¿Cómo enseñarle a tu perro a dar la pata?

6 min de lectura
perro dandole la pata a su dueño

Cuando traemos una mascota a casa, lo primero que queremos hacer es enseñarle a comportarse para que tenga una buena convivencia entre todos los integrantes de la familia. Es que poder entrenar a tu perro no solo hará que siga las reglas y normas del hogar, sino que también te ayudará a tener una buena comunicación entre ambos.

Además de explicarle dónde realizar sus necesidades o en qué momentos puede comer, hay algunos trucos que todos los dueños quieren que sus mascotas aprendan, y dar la pata es uno de ellos. Aunque no es una tarea imposible, existen algunos consejos que permitirán que el proceso sea más divertido, sencillo y veloz. En este artículo veremos cómo enseñar a un perro a dar la pata. ¡Comencemos!

¿Cómo enseñarle a tu perro a dar la pata?

Enseñar a dar la pata a un perro es uno de los primeros trucos que adultos y niños quieren realizar cada vez que adoptan un amigo canino, y es, a la vez, un ejercicio que ayuda a reforzar la inteligencia del perro. Para comenzar a practicar, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que harán que se aproveche el momento al máximo:

Se paciente

Cuando pienses de qué manera comenzar a enseñar a un cachorro a dar la pata, es fundamental que recuerdes ser tolerante, ya que cada animal es único y los tiempos de aprendizaje varían en cada caso. Aunque sigas todos los consejos, la paciencia es la base de todo entrenamiento, además de los buenos tratos. Respira hondo y desarrolla ejercicios sin golpes ni regaños.

Enséñale a sentarse

Para que tu perro pueda dar la pata, primero es importante que pueda sentarse. De lo contrario, será muy difícil que pueda comprender lo que le quieres decir y la cantidad de órdenes serán muchas a la vez. De esta manera, si aún no sabe realizarlo, deberás entrenarlo para que pueda sentarse cada vez que se lo ordenes. 

Utiliza una golosina como recompensa

Sin dudas, cuando te preguntes de qué manera enseñarle a mi perro a dar la pata, utilizar golosinas o bocadillos que le gusten facilitará el adiestramiento. Sin embargo, su exceso podría afectar su salud, por lo que seleccionar snacks saludables será vital para un correcto entrenamiento. De esta forma, podrás ofrecerle varios de ellos, sin que consuma demasiadas calorías.

Haz sesiones de entrenamiento cortas

Otro consejo a tener en cuenta si te preguntas cómo enseñar a un perro a dar la pata, es generar sesiones de entrenamientos que no sean demasiado largas, ya que el tiempo de atención de los animales suele ser corto. Si queremos que el resultado sea efectivo y rápido, es fundamental buscar momentos de 20 minutos aproximado de duración, para que nuestra mascota internalice el ejercicio y lo vuelva un hábito.

Utiliza una palabra clave

Al momento de enseñar a dar la pata a un perro, es clave utilizar una palabra que esté relacionada con el ejercicio para que la mascota pueda comprender que cada vez que la digas, debe realizarlo. En este caso, la palabra “pata”, “patita” o “dame”, son grandes opciones a tener en cuenta.

Te puede interesar: ¿Cómo entrenar a un perro utilizando un clicker?

perro en el césped junto a su dueño prestando atención

¿Qué quiere transmitirte tu perro al darte la pata?

Aunque muchas veces buscamos realizar ejercicios para enseñar a dar la pata a un perro, los animales suelen reaccionar con ese gesto para decirle algo a sus dueños. Cada vez que una mascota pone la pata sobre una persona, quiere comunicar una situación, emoción u otro tipo de mensaje.

Pide comida

Más allá de saber cómo enseñar a tu perro a dar la pata, es importante conocer qué quiere decir cuando lo realiza de manera espontánea. Uno de los motivos más comunes, es que tenga hambre y quiera llamar tu atención apoyando su pata en tu pierna o brazo para que le des su ración de comida o golosina favorita.

Muestra cariño

Los gestos y el contacto físico de una mascota con su dueño pueden demostrar cariño, confianza y lealtad. Por ese motivo, además de saber cómo enseñar a tu perro a dar la pata, es fundamental aprender a interpretar sus señales.

Demuestra miedo

Muchas veces los animales se acercan a sus dueños y buscan el contacto con la pata por miedo o inseguridad. Ante una situación desconocida o por cuestiones climáticas, las mascotas sienten temor, por lo que necesitan protección y cariño extra.

perro apoyando su pata en la mano de su dueño

¿Cómo enseñarle a dar la pata a un cachorro?

Enseñar a un cachorro a dar la pata es mucho más fácil que a un perro adulto, ya que tienen un mayor poder de absorción de los aprendizajes. Sin embargo, los perros pequeños son más alborotados y pierden más rápido su capacidad de concentración, por lo que veremos algunos consejos sobre cómo enseñar a tu perro a dar la pata:

Elegir un espacio relajado

Aunque los cachorros no tienen desarrollada del todo su inteligencia, es clave que tengas en cuenta que se encuentran en el momento ideal para adquirir ciertos hábitos de conducta. Si lo que te preguntas es de qué modo enseñarle a tu perro a dar la pata, es clave que puedas encontrar un momento en el que se encuentre relajado.

Buscar un lugar que no tenga demasiadas distracciones y en el que se sienta cómodo, hará que el proceso de entrenamiento sea más rápido y eficaz; como también en aquellos casos en los que se utilicen premios y recompensas.

No enseñarle otros trucos en simultáneo

Como las mascotas de corta edad son más dispersas que los adultos, es clave que puedan concentrarse en un solo ejercicio a la vez. A la hora de pensar cómo enseñar a un perro a dar la pata, es fundamental que solo hagamos ejercicios que generen ese hábito y no otros, ya que se confundirá y el proceso será más difícil y largo.

Conclusión

En este artículo pudimos ver cómo enseñar a un perro a dar la pata y cómo entender a nuestras mascotas cuando lo realizan espontáneamente. Si te interesa aprender más sobre el tema, no dudes en visitar nuestro Programa de Entrenamiento Canino, donde puedes perfeccionar tu talento de la mano de los mejores expertos, y hasta crear un negocio a partir de él. ¡Regístrate ahora!

Logo de Aprende Institute
Escrito por Aprende Institute