+1 (305) 908-3413

5 Claves para entrenar a un perro mayor

6 min de lectura
5-claves-para-entrenar-a-un-perro-adulto-mayor

Muchas personas creen que el único momento en el que se puede entrenar a un perro es durante sus primeros años de vida, sin embargo no siempre es así. Con un buen adiestramiento, nuestra mascota puede aprender formas de comportarse y trucos simpáticos a cualquier edad, sin importar que sea o no cachorro.

Si piensas en adoptar un animal para que sea parte de tu hogar y tu familia, es importante que sepas que se puede entrenar a un perro adulto de manera fácil para que la convivencia sea agradable y confortable. En este artículo veremos algunos trucos para llevarlo a cabo con éxito. ¡Comencemos!

¿Se puede adiestrar a un perro mayor?

Pensar que los perros mayores no pueden aprender o adquirir nuevas normas es un mito. Los animales no tienen edad para el aprendizaje y siempre pueden adquirir nuevos conocimientos, por lo que es importante que sepas que se puede entrenar a un perro adulto con paciencia, cariño y un buen plan. 

El adiestramiento es muy necesario para que tu perro se comporte adecuadamente, y también para fortalecer el vínculo contigo. Es más: entrenar a un perro adulto, en algunas ocasiones es más fácil ya que no tienen la energía de un cachorro, al que muchas veces le gana la desconcentración y sus ganas de jugar.

A pesar de que a veces le puede costar cambiar algunos hábitos anteriormente adquiridos, ya que cuenta con una personalidad propia y maneras de actuar; con tolerancia podemos lograr que se adecue a las normas de nuestra casa y sea uno más de la familia. 

perro-adulto-entrenamiento

5 Claves para entrenar a un perro adulto

Si te preguntas: ¿Cómo puedo entrenar a mi perro?, debes saber que existen diferentes consejos que suelen brindar los profesionales. Si los tienes en cuenta, podrás conseguir que tu mascota aprenda cuáles son tus señales para salir a pasear o el lugar ideal para hacer sus necesidades y que la relación con la familia sea positiva.

Seleccionar un espacio sin distracciones

A la hora de entrenar a un perro, es importante estar en un espacio que tenga pocas distracciones, ya que será mucho más sencillo que preste atención y se concentre en cada una de las órdenes que le de su dueño. Una vez que la mascota pueda interiorizar las primeras acciones y llevarlas a cabo cada vez que se lo digas, cambiar de ambiente es importante para que comprenda que debe seguir tu palabra en cualquier circunstancia y lugar.

Lee también: 5 beneficios de pasear a tu perro sin correa

Utilizar una recompensa que le guste

Aunque se puede entrenar a un perro adulto mediante la palabra, tener a mano algunos bocadillos que puedas usar como recompensa cada vez que haga lo que le has pedido, es clave para que lo convierta en un hábito. Incluso, si eliges alimentos que sean de su agrado, querrá más y por lo tanto podrá repetirlas hasta que se le vuelva una costumbre.

Realizar sesiones de entrenamientos de corto periodo

El tiempo de atención de los animales en muchas ocasiones es limitado, por lo que hay que aprovechar cada oportunidad al máximo. De nada sirve pasar toda una tarde enseñándole trucos que luego olvide o que deje de prestar atención a cada una de tus órdenes.

Por este motivo, a la hora de entrenar a un perro se debe seleccionar un momento del día de corto periodo, entre 15 y 20 minutos. Así, lograrás tiempo de calidad que te servirá para ir paso a paso.

No golpear al perro y ser tolerantes

Cada vez que te preguntes cómo entrenar a tu perro recuerda que la paciencia es algo fundamental, como también los buenos tratos. Hay mascotas que tardan más que otras y por eso hay que ser tolerante a la hora de adiestrarlas. 

No existen entrenamientos que incluyan golpes ni regaños, por lo que gritar no sirve de nada y podría dañar la relación entre ambos. En caso de que no te guste su comportamiento, hay maneras de expresarlo y que lo comprenda mediante expresiones faciales.

Comenzar con trucos fáciles y básicos

Se puede entrenar a un perro adulto a través de trucos básicos para que comience a comprender las órdenes poco a poco. Enseñarles a sentarse es un buen comienzo si no sabes por dónde empezar. Es importante que como dueño te dediques a un solo movimiento o acción hasta que la tenga completamente incorporada, y recién ahí avanzar con otro hábito.

como-entrenar-a-un-perro-adulto

¿Qué trucos serán más fáciles de aprender para tu mascota mayor?

Además de conocer cómo entrenar a tu perro adulto, es necesario saber cuáles son los trucos más sencillos para enseñarle y que comiences el adiestramiento mucho más confiado, relajado y enfocado. 

Es fundamental tener en cuenta que los primeros movimientos que le ordenes pueden costar un poco de tiempo, pero luego lo comprenderá y el aprendizaje será más rápido.

Sentarse

A la hora de comenzar a entrenar a tu mascota, el truco de “sentado” es un clásico que te servirá incluso para usar en reuniones familiares. Para lograrlo, se recomienda utilizar alguna golosina para que pueda seguir con la mirada y, una vez que lo haya logrado, dejar que la coma no sin antes decirle la palabra “siéntate”. Para convertirlo en hábito, es clave la repetición.

Quedarse quieto

Una vez que tu mascota aprenda a sentarse, otro truco que debe saber es el de quedarse quieto. También con una recompensa de por medio, puedes ordenarle que se siente y caminar con el alimento en la mano. 

Si comienza a seguirte, debes decirle que no lo haga con la palabra “quieto” o “espera”. Cada vez que lo logre, es importante que pueda acceder a su golosina.

Soltar cosas de su boca

Si eres de las personas que van con su perro a muchas reuniones o casas, que aprenda a soltar cosas que no debe tomar es importante para no tener problemas con tus amigos o familiares. Este truco suele llevar un poco más de tiempo pero no es imposible con paciencia y cariño. 

Como en los anteriores trucos, tener una golosina cerca y decir una palabra específica para marcar la acción que debe realizar, es clave para que la incorpore. En este caso “suelta” es una buena opción.

Te puede interesar: ¿Qué son los hoteles para mascotas?

que-trucos-se-le-haran-mas-facil-aprender-a-un-perro-mayor

Conclusión 

En este artículo pudimos ver que se puede entrenar a un perro adulto con éxito, y te compartimos algunos tips para poder llevarlo a cabo de la mejor manera. Si la información te resultó útil y quieres seguir aprendiendo, no dudes en visitar nuestro Diplomado en Entrenamiento Canino, donde podrás volverte un experto en poco tiempo y hasta desarrollar tu propio emprendimiento en el área. ¡Regístrate ahora!

Anaisa Flores
Docente en Bienestar