Diferencias entre aislantes y conductores eléctricos

5 min de lectura
diferencias-entre-aislantes-y-conductores

A diario utilizamos aparatos electrónicos y eléctricos que seguramente ya conocerás a la perfección. Tu computadora, electrodomésticos y la red eléctrica de tu casa, hacen parte de todo un entramado de servicios que debes saber usar. Pero ¿tienes idea de cómo reaccionar ante una posible falla o avería de los mismos? 

Trabajar con la electricidad es importante no sólo a nivel funcional, sino también para garantizar tu seguridad y la de tus seres queridos. El primer paso es entender cómo funciona un circuito eléctrico, así como estar atento a los posibles riesgos eléctricos presentes en tu casa o área de trabajo. 

Al momento de manipular los circuitos, debes conocer a la perfección los materiales aislantes y conductores eléctricos, ya que solo de esta forma sabrás tomar decisiones acertadas y evitarás descargas eléctricas potencialmente letales. Hoy nuestros expertos te compartirán sus mejores consejos y recomendaciones. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un aislante eléctrico? ¿Y un conductor eléctrico?

Un aislante eléctrico es el encargado de impedir el paso de diversas cargas. Su función principal es proteger a las personas que realizan la manipulación de la energía transmitida y suelen ser fabricados en cerámica, goma, polietileno, poliestireno y poliamida. 

Un conductor eléctrico, por su parte, facilita el paso de los electrones que conforman la corriente eléctrica. Su función es dirigir la energía de un punto a otro y podemos encontrarlos en la forma de metales como el oro, el cobre, el hierro o el estaño.

Diferencias entre aislantes y conductores eléctricos

Para saber cómo realizar reparaciones de instalaciones eléctricas, es necesario que comprendas cómo funcionan los diferentes tipos de conductores y aislantes. A continuación enlistamos sus principales puntos:

Campo eléctrico

El conductor cuenta con un campo eléctrico en la superficie, motivo por el cual permite el paso de electricidad. El aislante, por el contrario, carece de un campo eléctrico, lo que imposibilita el paso de la carga eléctrica.

Campo magnético

El campo magnético es otra de las grandes diferencias entre aislantes y conductores eléctricos. Los aislantes no almacenan energía eléctrica, mientras que los conductores sí.

Potencial, diferencia de potencial o voltaje 

El potencial también difiere entre conductores y los aislantes eléctricos. Con un valor que puede variar, el potencial permanece igual en todos los puntos del conductor. En el aislante, por otro lado, conserva siempre un valor de cero.

Conductividad térmica

La conductividad térmica es otra de las grandes diferencias entre conductores y aislantes. La energía eléctrica produce calor, así que los conductores necesitan un nivel alto de conductividad térmica. Los aislantes, al no manejar electricidad, cuentan con un nivel de conductividad térmica bajo.

Resistencia

La resistencia es lo que se opone al flujo de la energía eléctrica. Dentro de este proceso existen varios elementos con capacidades de resistencia diferentes, lo que hace que el flujo de energía eléctrica varíe. 

Banda de conducción

La banda de conducción de los materiales conductores está llena de electrones, lo que también ayuda al paso de cargas eléctricas. En el caso de los aislantes, por el contrario, esta banda permanece vacía.

cables-conductores

Ejemplos de aislantes y conductores eléctricos

Aprende los principales ejemplos de aislantes y conductores eléctricos.

Goma

Es el material aislante por excelencia. Algunos tipos de cables eléctricos están recubiertos de este material, lo que evita el contacto humano con la parte conductora. ¿El hule es conductor o aislante? El hule es caucho o goma elástica, por lo que funciona como polímero aislante.

Plástico

Este es otro material aislante bastante común. Para realizar instalaciones eléctricas se deben usar cajas plásticas que contengan la red eléctrica y la aíslen del medio. Esto ayudará a mantener segura la instalación y evitar posibles inconvenientes.

Cobre

Es el más utilizado del grupo de los conductores. El cobre se usa para la fabricación de cables, ya que facilita enormemente la conducción de electricidad. Los cables telefónicos, los de red o incluso los que conectan a un electrodoméstico con la red del hogar, están hechos de cobre. Las placas vírgenes también pueden ser de este material.

aisladores-de-campana

Estaño

El estaño no se utiliza para crear cables como el cobre, pero sí para la fabricación de plaquetas. Es un material conductor fácil de derretir, así que es usado para la soldadura de componentes en las plaquetas. Transistores, capacitores y resistencias, son algunos de estos componentes.

Cerámica

Existen también los aislantes cerámicos. Estos se suelen utilizar en redes eléctricas más grandes como las vías del tren, en donde podemos encontrar los aisladores de campana. Otro ejemplo son los de barra, los cuales están presentes en centrales eléctricas. En todos los casos su función es ayudar a sostener la estructura y aislar las cargas eléctricas.

Litio

El litio es preferido por su liviandad y por ser un excelente conductor de electricidad y calor. Se usa para la fabricación de baterías de autos eléctricos y celulares.

principales-puntos-diferenciales-entre-conductores-y aislantes

Conclusión

Conocer cuáles son las diferencias entre los aislantes y los conductores eléctricos es muy importante para el trabajo del profesional en este campo. Pero esto es solo una parte de todo lo que puedes aprender con nuestro Programa de Instalaciones Eléctricas. Nuestros expertos te acompañarán en todo el proceso y además recibirás un certificado que avale todos tus conocimientos. ¡No esperes más y emprende en lo que sueñas!