Jesús Medina Cruz
Jesús Medina Cruz
Docente en Escuela Oficios
6 min de lectura

¿Cómo diagnosticar fallas eléctricas en casa?

Enchufe eléctrico con el conector incendiado

La electricidad es un tipo de energía indispensable en la actualidad.  Personas de todo el mundo la ocupan para diversos fines en su vida cotidiana, no obstante, cuando se realiza una mala instalación eléctrica o se emplea de manera inadecuada, pueden desencadenarse una serie de fallas.

En una casa, la instalación eléctrica se utiliza para el funcionamiento de dos tipos de aparatos: los eléctricos, que se activan instantáneamente cuando reciben la corriente eléctrica, tales como, las lámparas o cafeteras; y los electrónicos, que tienen múltiples circuitos y realizan tareas más complejas, como una laptop o un smart TV.

Los diversos tipos de aparatos varían dependiendo del consumo de energía, este parámetro es importante tenerlo en cuenta ante cualquier falla que pueda afectar tu red eléctrica. En este artículo aprenderás a diagnosticar los principales problemas de electricidad en una casa. ¡Vamos!

Ilustración de un hombre usando equipos eléctricos para indicar problemas de electricidad

Aprende a distribuir la corriente de tus electrodomésticos

Es importante aclarar que a la hora de arreglar fallas eléctricas se haga de forma minuciosa, por lo que es necesaria la ayuda de un experto, cuida tu seguridad y  la de tus seres queridos. Si buscas hacer este tipo de arreglos,  ¡prepárate como profesional!

Esta Guía te será útil para realizar un diagnóstico rápido que te ayude a determinar tanto el problema, como la solución más adecuada

Para iniciar, identifica los siguientes conceptos clave:

Problemas de electricidad #1: Causados por potencia eléctrica

Problemas de electricidad #1: Causados por potencia eléctrica

Es la fuerza y rapidez con la que un dispositivo eléctrico realiza un trabajo.
Ahora que sabes de que hablamos, veamos los tres principales problemas que ocurren en el sistema eléctrico de una casa:

Diagnóstico 1. Sobrecorriente

Esta falla se presenta cuando en un circuito tiene lugar un aumento en el paso de la corriente eléctrica, lo que genera sobrecargas de energía. Ocurre habitualmente debido al uso de varios aparatos eléctricos de forma simultanea, lo que te puede enfrentar a dos situaciones:

Que se abra el interruptor electromagnético, denominado también pastilla, o que el fusible se funda a causa de los múltiples aparatos conectados y la demanda de potencia eléctrica supere la capacidad de la pastilla o del fusible. 

Ilustración de una toma eléctrica para ejemplificar la sobrecorriente

Por ejemplo, en el siguiente diagrama puedes observar una pastilla con capacidad de 15 amperes (A), y debajo, el consumo de cada aparato. En este caso, la suma total de la corriente eléctrica de los tres aparatos es de 21 A, dicha cantidad supera por 6A la capacidad que tiene la pastilla, lo que desencadenará en un problema de sobrecorriente o sobrecarga.

ilustración que describe una pastilla con capacidad de 15 amperes

2. En esta situación los focos pueden iluminar con menor intensidad o los aparatos eléctricos pueden no rendir a su capacidad máxima. ¿A qué se debe esto? No se trata de un mal funcionamiento o defecto en los aparatos. Se debe a que el punto en el cual se encuentran conectados no tiene el voltaje necesario o a que algún punto del cableado se encuentra en mal estado.

Para entenderlo mejor, observa la siguiente ilustración, en la que el cableado principal (cuyo origen está en el medidor) presenta un daño en uno de sus cables. Cuando varios hilos de cobre están rotos, el cable pasa la corriente por los hilos restantes, esto ocasiona el aumento de la temperatura del alambre y que se dañen las demás cargas independientes, se puede interpretar como una resistencia por el efecto joule.

ilustración de un cableado principal con daño en uno de los cables

Podrás corregir este tipo de fallas si conoces la potencia eléctrica de los aparatos que hay en tu hogar, este dato suele estar en la etiqueta pegada al dispositivo o en su empaque, es de gran utilidad para conocer el consumo total de energía eléctrica de tu vivienda.

Evita que tus equipos más sensibles se dañen

Procura tener cuidado cuando conectes un aparato que requiera mucha electricidad junto a dispositivos electrónicos, como computadoras y celulares, ya que pueden causar daños irreversibles, de esto trata el siguiente diagnóstico, ¡vamos a conocerlo!

Problema eléctrico #2: Causado por sobretensión

Este problema eléctrico ocurre cuando aumenta el voltaje de fase, es
decir, que se incrementa la corriente por una de las cargas conectadas, y según la intensidad puede dañar los aparatos electrónicos y electrodomésticos sensibles que estén conectados en la misma fuente, por ejemplo, equipos de cómputo, consolas de videojuegos o televisores.

 
ilustración que ejemplifica una sobretensión eléctrica

Diagnosticar este tipo de problemas en una instalación no es una tarea fácil, pues su duración es de sólo unos microsegundos, asimismo, se trata de fallas aleatorias que dependen ya sea de una tormenta eléctrica o de ciertas maniobras en la red. Es importante que si sufres una falla eléctrica en tu hogar o con fluctuaciones, desconectes los aparatos que puedan salir afectados.

gráfico que indica las posibles fallas eléctricas aleatorias

La protección ante tensiones transitorias se da mediante el uso de interruptores especiales, denominados supresores de voltaje transitorio o TVSS (Transient Voltage Surge Supressors).

¿Falso contacto? ¡Cuidado con la instalación!

Todo aparato eléctrico sufre desgastes con el paso del tiempo, este factor se intensifica si la instalación está ubicada al aire libre, donde se encuentra a merced de cambios de temperatura o entornos húmedos y polvosos que terminan por provocar problemas en sus componentes.  

Problema eléctrico #3: Causado por un falso contacto

Como su nombre lo indica este inconveniente ocurre cuando las terminales de un cable no están en contacto. Se trata de una mala conexión física entre dos elementos, lo cual provoca calentamiento y aumento de la corriente, razón por la cual se escuchan chispas en los tomacorrientes o en las cajas de conexión.

Las causas comunes que lo originan son:

  • Tornillos flojos en las conexiones.
  • Tomacorrientes en mal estado (rotos o quemados).
  • Amarre con mala continuidad eléctrica.
  • Enchufes que no se ajustan bien en los tomacorrientes.
Ilustración que muestra cómo sucede un falso contacto eléctrico

Un falso contacto puede ser muy peligroso, por eso es importante que lo prevengas mediante un trabajo de instalación eficiente, asimismo se aconseja revisar y realizar mantenimiento periódicamente para evitar accidentes en la instalación. 

Ahora te será más fácil diagnosticar el tipo de problema eléctrico al que te
enfrentas, recuerda que el más común es el de sobrecorriente o sobrecarga, por este motivo es importante que conozcas la potencia eléctrica que tiene tu instalación y los aparatos eléctricos de tu hogar. Debes saber, que los fabricantes de electrodomésticos se encuentran obligados a informar al cliente sobre cuántos watts (vatios) ocupa cada equipo. ¡Adelante!

¿Te gustaría profundizar en este tema? Te invitamos a inscribirte a nuestro Diplomado de Instalaciones Eléctricas, donde aprenderás paso a paso cómo realizar instalaciones eléctricas domésticas y comerciales.

¡Domina este conocimiento y desarrolla tus habilidades para emprender tu propio negocio!

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más