Jesús Medina Cruz
Jesús Medina Cruz
Docente en Escuela Oficios
7 min de lectura

Planos de instalación eléctrica paso a paso

Plano de instalación eléctrica paso a paso

La electricidad es esencial para la humanidad, en todo momento utilizamos equipos que funcionan por medio de su suministro, éste llega a los hogares, oficinas, centros de trabajo y lugares públicos. Por tal razón, es muy importante contar con la mejor seguridad y rendimiento cuando realices una instalación eléctrica con el fin de garantizar un trabajo eficiente.

Los esquemas eléctricos son representaciones gráficas de la instalación eléctrica (depende de cada situación el número de planos), en los cuales, se muestran los tipos de conexiones, ubicación y materiales de los circuitos. En este artículo identificarás las diferentes partes que los componen, de manera sencilla, ¡vamos!

Partes en un plano de instalación eléctrica

En cada plano se representan los diferentes circuitos, características, particularidades, materiales y dispositivos empleados en las instalaciones eléctricas. Están integrados por los siguientes elementos: 

  • Datos  informativos
    Incluyen información, como la escala del dibujo, la fecha, el tipo y código de plano, también el nombre del propietario, ingeniero, arquitecto y dibujante a cargo. 
  • Esquema de emplazamiento eléctrico
    Aspecto que muestra las instalaciones eléctricas a partir de símbolos. 
  • Leyenda
    Precisión del significado de cada símbolo. 
  • Especificaciones técnicas
    Guías que sirven al técnico que ejecuta la instalación.
Esquema de las partes en un plano de instalación eléctrica

No obstante, su propósito suele ser el mismo, los planos de las instalaciones incorporan ciertos símbolos presentes en las conexiones eléctricas, los cuales ayudan a los profesionales a comunicar diferentes aspectos, ¡conozcamos estos elementos!

La simbología en las conexiones eléctricas

Es importante que los planos incluyan la simbología “estandarizada” ocupada en casi todas las conexiones eléctricas. En algunos casos excepcionales se permite al instalador colocar una simbología distinta y personalizada, con el propósito de expresar las conexiones poco frecuentes, esto es posible siempre y cuando se defina el significado de dicha terminología dentro del mismo plano. 

Algunas de las normativas más comunes para instalaciones eléctricas son: 

  • Formatos (Normas UNE 1026, ISO 5457)  
    Fijan las formas y dimensiones del papel ocupado para dibujar el plano. 
  • Escritura  (Normas UNE 1034,  ISO  3098)
    Encargadas de asegurar aspectos, como la legibilidad, homogeneidad y aptitud del documento.
  • Líneas  normalizadas (Normas UNE 1032, ISO 128) 
    Estipulan el tipo de línea, designación y aplicaciones generales. 
  • Acotación (Normas UNE 1039, ISO 129)
    Definen las pautas de actuación, mediante líneas, cifras, signos y símbolos. 
  • Representación diédrica (Normas UNE 1032, ISO 128)
    Su objetivo es mostrar objetos con representaciones diédricas a dos planos, es decir que las figuras geométricas de cosas tridimensionales son representadas en dos dimensiones. 
  • Gráficos  de  la  simbología  eléctrica
    Están regidos por la norma europea aprobada por el  CENELEC (Comité Europeo de Normalización  Electrotécnica) bajo la Norma Internacional IEC 61082.

Por lo general, estas especificaciones establecen un lenguaje común en cada plano, de los cuales hay diferentes clasificaciones, ¡vamos a conocerlas!

Los diferentes tipos de planos

Existen diferentes tipos de instalaciones eléctricas, cada una puede representarse por un plano o una serie de ellos.

  • Plano unifilar
    Como su nombre lo indica, este tipo representa todas sus partes en una sola línea, a través de rectas en trazos oblicuos, que al interceptarse, crean ángulos. Es útil para representar una sola instalación, generalmente donde los aparatos eléctricos se ubican cerca. 

Si llega a referir el lugar donde se sitúan los elementos de la instalación, se convierte en un plano de emplazamiento.  

Se acostumbra utilizar este tipo de esquema cuando se tienen que representar elementos de mando, control y potencia.

  • Plano multifilar
    En este tipo de plano se representan los conductores por partes, asimismo el conductor neutro y sus fases están separados con líneas diferentes, en comparación a los planos unifilares es más fácil visualizarlo y leerlo, ya que puede observarse con claridad el funcionamiento y montaje de los circuitos. 
Esquema de los diferentes tipos de planos eléctricos

Los lineamientos para realizar un plano multifilar son: 

  1. Realizar especificaciones técnicas de los conductores del circuito.
  2. Si existen canalizaciones, deben ubicarse.
  3. Determinar las características de los receptores y los dispositivos de protección. 
  4. Colocar el nombre y la longitud de cada uno de los circuitos, interruptores, pulsadores y cualquier otro elemento de control que se encuentre en estado abierto, así como los receptores que no funcionan. 
  5. Considerar que algunas veces los símbolos para los planos unifilares no son los mismos que en los esquemas multifilares.

Tipos de plano multifilar

  • Plano funcional
    Representa todos los componentes de la instalación y las conexiones eléctricas, funciona como un esquema a seguir para que el profesional haga la instalación o la reparación de alguna parte del circuito. 
  • Plano tipográfico
    Por medio del dibujo posiciona los elementos de la instalación eléctrica respecto a determinado lugar, suele representarse en 3D mediante el circuito eléctrico unifilar.
  • Plano del cuadro de mando y protección
    Señala los mecanismos de mando y protección que nos permiten empezar la instalación, debido a que ubica los lugares donde deben instalarse las partes de seguridad, protección y  control. Por lo común se emplean en viviendas.
Esquema de los lineamientos para realizar un plano multifilar
  • Plano de planta
    Muestra los pisos del lugar donde se realizará la instalación, señala los sitios exactos de cada mecanismo eléctrico; su principal propósito es conocer su ubicación real, por lo que puede situar los muebles y así saber en qué puntos se requiere tomar la corriente. 

Tipos de planos de planta

Los dos tipos de planos de planta son: 

1. Plano de planta de instalación eléctrica de fuerza

Tomas de corriente que constan de enchufes y cuadros eléctricos. 

2. Plano de planta de alumbrado

Ubicación de luminarias, interruptores, pulsadores, conmutadores y otros aparatos relacionados a la iluminación del hogar, suelen señalar líneas continuas o discontinuas que se relacionan con los dispositivos de maniobras, este tipo de plano puede combinarse con el de fuerza.

3. Plano de trazado de las canalizaciones 

Señala por dónde deben pasar las canalizaciones eléctricas (tubos, canaletas, etc.), logra hacer precisa la instalación gracias a que comunica las especificaciones de la canalización.

ilustración de un Plano tipográfico de planta y plano de trazado de canalizaciones

4. Plano de vías de evacuación 

Plano de emergencia accesible para todos los usuarios de casas y edificios, gracias a que integra datos que permiten realizar evacuaciones hacia las vías públicas.

Esquema del plano de vías de evacuación

Una correcta planeación e instalación eléctrica brindará seguridad a los usuarios, además provocará un ahorro de la energía, debido a que podrá evitar posibles fugas, así como eventuales cortocircuitos ocasionados por excesivas conexiones, las cuales muchas veces se encuentran mal ubicadas o cuentan con un escaso número de tomacorrientes. 

Cabe destacar que el uso desmedido de extensiones eléctricas puede generar sobrecargas que provoquen accidentes. Ten presente que una buena planeación determina la seguridad de las personas y de los trabajadores.

¿Te gustaría profundizar en este tema? Te invitamos a inscribirte a nuestro Diplomado de Instalaciones Eléctricas, donde aprenderás a detectar fallas, realizar diagnósticos y hacer diferentes tipos de instalaciones eléctricas, así podrás comenzar tu propio negocio y conseguir la autonomía financiera que tanto mereces. ¡Consigue tus metas!

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más