¿Cómo se calcula la potencia eléctrica necesaria para una vivienda?

5 min de lectura
imagen ilustrativa de un panel de electricidad

Conocer y saber calcular la potencia eléctrica ideal de tu vivienda, oficina o local es fundamental ya seas o no electricista, y tiene dos principales beneficios: de seguridad y económicos. 

En primer lugar, medir los kilowatts necesarios y contratar un servicio que cumpla con los requisitos idóneos es primordial para disfrutar del suministro de una manera segura y sin cortes. Por otro lado, también es importante a la hora de no pagar de más en tus facturas: al calcular la potencia eléctrica se puede bajar el consumo y, en consecuencia, el valor del servicio que tanto dolor de cabeza puede causar.  

Si quieres saber más acerca de cómo calcular la potencia eléctrica, cómo funciona y las maneras de manejarla, continúa leyendo este artículo. ¡Comencemos!

¿Qué es la potencia eléctrica?

En términos técnicos, podemos definir a la potencia eléctrica como la división y fracción por unidad de tiempo mediante la cuál la energía es transferida a través de un circuito. Se mide en kilovatios o kilowatts, y permite determinar la cantidad de energía que se puede consumir al mismo tiempo en una red determinada. 

En este sentido, la potencia eléctrica determina la cantidad de aparatos de índole eléctrica que pueden ser conectados de manera simultánea. ¿Te has quedado sin servicio por conectar el horno, la lavadora y el secador de pelo en el mismo momento? Un mal cálculo de la potencia es el responsable. 

Por otro lado, la cantidad de tiempo o de potencia contratada determinará el precio que se paga por tener acceso al suministro eléctrico. Por esta razón, es muy importante adecuar la potencia a un consumo promedio real y necesario, para no abultar demasiado las cuentas. ¡Pero cuidado! No por esto se debe contratar la tarifa más baja sin pensar, porque en este caso es muy posible que se produzcan asiduos cortes de luz. 

¿Te interesa lo que lees? No dudes en visitar el programa completo de nuestro Programa de instalaciones eléctricas. 

Imágen de un circuito electrico

¿Cómo se calcula la potencia eléctrica necesaria para una vivienda?

La electricidad y su precio es un tema que preocupa a muchas personas que intentan tener un gasto relativo a su consumo de manera eficiente. A la hora de contratar y calcular una potencia eléctrica, es importante fijarse en varios factores y así adecuar la potencia de la red a un consumo real, obteniendo los kw suficientes para poder tener un servicio estable, sin cortes y sin gastos de más.

Para comenzar el cálculo de potencia, hay que tener en cuenta cuántas personas viven en el hogar, cuántos electrodomésticos hay, y evaluar la frecuencia de uso. También deberás analizar el tamaño (metraje) de la vivienda en cuestión. 

Cabe resaltar que existe una potencia mínima a contratar, que como regla básica se recomienda que sea 3.45kw, ya que con menos de esta cantidad, el acceso a la energía de manera simultánea sería bastante acotado. 

Lee también: ¿Cómo conseguir clientes trabajando como electricista?

¿Cuántos kw necesita una casa para funcionar?

Para poder calcular con precisión la potencia eléctrica que se requiere, habrá que conocer el consumo máximo apropiado que tendrán los electrodomésticos e instalaciones del lugar en cuestión.

Las principales variables son: 

  • Cuánto consumo se genera
  • El número de personas que residen en la vivienda
  • Las dimensiones del inmueble 
  • Qué tipo de instalación eléctrica se tiene

Una vez visto esto, otro aspecto importante a considerar es que no todos los artefactos eléctricos consumen de la misma manera; ya que mientras algunos tienen un consumo constante, otros tienen “golpes” provocando fuertes subidas de consumo y generando en el hogar los famosos apagones. Un ejemplo de estos últimos son el aire acondicionado o el secador de pelo. Es importante tener en cuenta también los tipos de tomacorrientes que están instalados.

A su vez, influye mucho la antigüedad de los aparatos eléctricos: cuanto más modernos, serán más eficientes. Ocurre algo similar con la iluminación, ya que las lámparas de bajo consumo son en general las de última generación. 

Te podría interesar: ¿Qué hace un electricista?

persona bajo un aire acondicionado encendido

¿Cómo el exceso de potencia eléctrica puede afectar la seguridad energética en una vivienda?

Los excesos de potencia eléctrica en la vivienda son muy peligrosos y pueden provocar más de un desastre. Desde la inutilización de artefactos hasta accidentes letales, si no se controla el consumo eléctrico puede ser realmente complicado.

El aumento de potencia no contemplado también aumenta el consumo de corriente que circula por los componentes de la instalación, produciendo una elevación en la temperatura, que puede llegar a quemar electrodomésticos, y hasta provocar un incendio. 

Conclusión

Saber cómo se mide la potencia eléctrica necesaria para una vivienda es fundamental para evitar cualquier posibilidad de accidentes imprevistos, como también para que la factura de fin de mes sea mucho más amena y lógica. Conocer sus limitaciones, capacidades y también qué elementos de la casa son más propensos a gastar más, es importante al momento de generar un consumo óptimo y duradero en el tiempo. 

Si te interesa aprender más sobre este tema, puedes visitar nuestro Programa de Instalaciones Eléctricas, donde nuestros especialistas te guiarán en el camino de aprender este noble oficio. ¿Sabías que los conocimientos de electricista pueden ayudarte a conseguir mejores oportunidades laborales? La demanda de estos expertos está en alza en muchas ciudades de los Estados Unidos. ¡Inscríbete ahora!