+1 (305) 908-3413
Jesús Medina Cruz
Jesús Medina Cruz
Docente en Escuela Oficios
6 min de lectura

 ¿Qué son las ecotecnologías? Tipos y ejemplos

que-son-las-ecotecnologias-tipos-y-ejemplos

El cambio climático es una realidad a la cual debemos hacer frente para reducir el deterioro ambiental. Para lograrlo, podemos recurrir a pequeñas acciones como hacer un uso racional de los recursos naturales.

La ecología estudia la relación de los seres humanos y su entorno. Su objetivo es proteger todas las especies que habitan en el planeta y así preservar los ecosistemas, que hacen posible la vida. Dichos principios también pueden ser aplicados en el campo de la tecnología dando como resultado la ecotecnología. 

Sin embargo, no toda la tecnología que usamos es ecológica, ya que para serlo debe cumplir con ciertas pautas. Hoy vamos a indagar un poco más sobre qué es la ecotecnología, sus tipos y algunos ejemplos de cómo aplicarla en el hogar. 

¿Qué son y por qué son importantes las ecotecnologías?

Las ecotecnologías son aplicaciones de la tecnología que tienen como objetivo satisfacer la demanda humana y al mismo tiempo minimizar el impacto ambiental.  

Este tipo de invenciones están presentes en nuestra cotidianidad. Las ecotecnologías en el hogar pueden ser tanto materiales, como un aislante de calor, o bien electrodomésticos, que tienen un menor consumo de energía menor al obtenido por aparatos convencionales. 

Gracias a las ecotecnologías hacemos un mejor uso de los recursos naturales además de motivar el uso de materiales menos contaminantes en diferentes industrias. 

Esto se traduce en:

  • Reducción del gasto de luz, agua y gas en los hogares.
  • Menor emisión de gas invernadero.
  • Disminución de enfermedades relacionadas con el cambio climático.
  • Mejor calidad de vida. 

Si quieres empezar a hacer un uso más consciente de los recursos, ¿por qué no elegir instalar paneles solares en tu hogar o negocio?

¿Cuántos tipos de ecotecnologías existen?

Al explicar qué es la ecotecnología mencionamos que se puede usar en diferentes ámbitos, pero su aplicación es tan amplia que se dificulta decir exactamente cuántas existen.

Sin embargo, y para que tengas una idea más clara, podemos dividirlas según su uso: comercial, industrial, doméstico o agrícola; o en función al recurso que aprovecha: aire, agua, viento, electricidad y temperatura. 

Tipos de ecotecnologías 

Estas son algunas de las ecotecnologías más usadas en la actualidad:

Paneles solares

Posiblemente esta sea una de las primeras ecotecnologías conocidas. Los paneles solares se ocupan de recolectar los rayos de sol en baterías especiales, y estas a su vez alimentan el sistema eléctrico. Una vez distribuida la energía, se puede aprovechar en diferentes fines. 

Algo interesante de estos paneles es que se pueden utilizar tanto en los hogares, a nivel industrial y en el sector agrícola. 

Te puede interesar: Conocimientos que necesitas para realizar una instalación de paneles solares.

Recolectores de agua de lluvia 

Siendo el agua uno de los recursos más escasos y sensibles a la contaminación, se han desarrollado diferentes métodos para la recolección de agua de lluvia, así como técnicas para filtrar la suciedad que arrastra y hacerla apta para su uso. 

recolectores-de-agua

Biodigestores

Consiste en la utilización de desechos orgánicos para la creación de fertilizantes. Es muy utilizado en el ámbito rural. 

Iluminación 

Esta tecnología ayuda principalmente a la reducción del consumo de energía eléctrica. El mejor caso que conocemos es la iluminación LED, la cual destaca porque no emite calor y no necesita filamentos para iluminar. 

Recubrimientos

Tal como se mencionó anteriormente, en la actualidad existen materiales para recubrir paredes y techos de forma menos contaminante. Estos a su vez tienen una mayor resistencia al calor del sol y reducen la necesidad de depender del sistema de calefacción y aires acondicionados. 

importancia-de-la-ecotecnologia

Ejemplos de ecotecnologías

Seguramente ya te puedes imaginar cómo incorporar estas tecnologías amigables con el medioambiente en el hogar. Pero no dejemos nada al azar, descubre a continuación qué pequeños cambios puedes hacer para cuidar mejor al planeta. 

Iluminaciones led o tecnología led 

Más allá de ser uno de los mejores ejemplos de ecotecnologías en el hogar, la iluminación led es también la manera más sencilla de dar el primer paso hacia este nuevo hábito. 

Puedes conseguir focos led fácilmente en tiendas especializadas o supermercados, y los hay de diferentes tipos de luz, fría o cálida. Elige la que más te guste. 

iluminacion-ecotecnologia

Purificadores de agua

Consumir agua es importante para una buena salud. Sin embargo, no todos los hogares cuentan con un filtro, por lo que se prefiere comprar agua embotellada en envases plásticos. Esto a corto y mediano plazo es un riesgo ambiental para el planeta, así que es mejor evitarlo. 

Los purificadores de agua son una excelente herramienta, ya que permiten consumir agua potable y al mismo tiempo ayudar a reducir desechos. Recuerda que todo suma para disminuir el impacto ambiental.

Electrodomésticos inverter

La tecnología inverter es otro de los buenos ejemplos de ecotecnologías en el hogar.  Se aplica en los electrodomésticos que tengan motor como los refrigeradores, aires acondicionados y las lavadoras. 

El funcionamiento del motor de estos electrodomésticos es distinto a los convencionales, ya que su objetivo es que aprovechen mejor la energía eléctrica que utilizan para climatizar un ambiente, dejar la ropa limpia o mantener frescos los alimentos. 

Conclusión

Después de disfrutar de las facilidades que nos brinda la tecnología, es imposible retroceder. Lo que sí podemos hacer es elegir mejor los electrodomésticos que usamos y de esta forma apoyar aquellas empresas más ecoamigables. Al final, los cambios que hagamos serán para nuestro beneficio. 

Puedes comenzar estudiando nuestro Diplomado en Energía Solar e Instalación, donde te enseñaremos todo lo que debes saber sobre este tipo de energía y su aprovechamiento. ¡Inscríbete y sé parte del cambio!