¿Mantequilla o margarina? ¿Cuál es mejor?

6 min de lectura
mantequilla-o-margarina-diferencias

De manera errónea solemos pensar que la margarina y la mantequilla son el mismo producto, y aunque es verdad que ambos productos comparten ciertas características o funciones, lo cierto es que cada uno es muy diferente. La pregunta que surge entonces es: ¿mantequilla o margarina? ¿cuál es mejor y cuáles son sus diferencias?

De qué está hecha la mantequilla 

La margarina y la mantequilla son dos productos usados dentro de la cocina, sobre todo en el campo de la repostería y la panadería. Su papel dentro de estos campos es proporcionar sabor y suavidad a cualquier preparación, además de consolidar estructuras y dar volumen a todo tipo de masas

Aunque es difícil determinar el origen y fecha exacta en la que nació la mantequilla, se sabe que surgió muchos siglos antes que la margarina, la cual se cree fue inventada en 1869 por el químico francés Henri Mêge-Mouriès como una forma de sustituir a la mantequilla

Pero, ¿de qué está hecha la mantequilla exactamente? Este producto lácteo se obtiene luego de separar la crema de la leche. Sus principales componentes son: 

  • 80% a 82% de grasa láctea que se obtiene de grasas animales 
  • 16% a 17% de agua
  • 1% a 2% de macizo de leche 
  • proteínas, calcio, fósforo, vitaminas A,D y E, así como grasas saturadas

Otra característica de la mantequilla es que cuenta con 750 calorías por cada 100 gramos de producto. Si deseas conocer más de este y muchos otros productos y cómo usarlos dentro de la repostería, regístrate en nuestro Programa de Repostería y Pastelería. Vuélvete un experto al 100%. 

que-contiene-la-mantequilla

De qué está hecha la margarina

Desde la perspectiva científica se creía que la mantequilla contenía un alto grado de grasas, por ello, un gran número de expertos decidieron sustituir este producto por la margarina, pues lo consideraron una opción más sana. Sin embargo, estudios recientes han comprobado que este producto en realidad puede ser más perjudicial que la mantequilla

La margarina nace de una serie de aceites vegetales líquidos que se tratan a través de un proceso de hidrogenación. Este procedimiento satura los ácidos grasos gracias a la adición de hidrógeno, lo que altera su estructura molecular hasta que asumen un estado semisólido. 

Es de resaltar que algunas margarinas se fabrican de manera diferente, lo que significa que se les ha añadido altas cantidades de grasas trans. Esta diferencia se puede notar en la densidad del producto, ya que entre más sólido sea, más grasas trans contendrá. Por esta razón, se recomienda usar margarinas más blandas. 

Otras características de la margarina que debemos destacar: 

  • Cuenta con ciertas vitaminas que son añadidas. 
  • Tiene 900 calorías por cada 100 gramos. 
  • Su cantidad de grasas saturadas es mínima.
  • Su color, sabor y olor, se obtienen por aditivos añadidos. 
que-contiene-la-margarina

Diferencias entre margarina y mantequilla 

Las diferencias entre la margarina y mantequilla podrían parecer únicamente nutricionales o de contenido; sin embargo, existen otros factores que resaltan su singularidad. Aprende a usar este producto y muchos otros. Prepara espectaculares piezas de repostería con nuestro Programa de Repostería y Pastelería. Vuélvete un experto al 100% con nosotros. 

Grasas 

Mientras que la mantequilla se obtiene a partir de grasas animales, la margarina surge por diversas grasas vegetales que provienen de productos como el girasol, la canola y la aceituna. 

Procesos 

La margarina surge por medio de un proceso largo y especializado, mientras que la mantequilla puede disfrutarse gracias a pasos comunes y caseros, por lo que muchos suelen prepararla en casa. 

Nutrientes 

A diferencia de la margarina, que cuenta con vitaminas o nutrientes añadidos, la mantequilla cuenta con un gran número de nutrientes naturales como el calcio, el fósforo y las vitaminas A,D y E. 

Calorías 

A pesar de que proviene en su totalidad de grasas vegetales, la margarina cuenta generalmente con un mayor número de calorías por cada 100 gramos, alrededor de 900 calorías. La mantequilla por su parte alberga cerca de 750 calorías por cada 100 gramos

Sabor y color 

La mantequilla cuenta con un característico color amarillo, además de un sabor y un olor particulares. En tanto, el sabor, color y aroma de la margarina es obtenido por medio de aditivos añadidos y después de un proceso de hidrogenación. 

diferencias-margarina-y-mantequilla-infografia

 ¿Mantequilla o margarina? ¿cuál usar en la repostería? 

Aunque hasta este punto parece que las diferencias entre la margarina y la mantequilla son claras, lo cierto es que aún no hemos definido cuál es el mejor producto cuando hablamos de la repostería o la panadería. ¿Margarina vs mantequilla

Tanto la margarina como la mantequilla juegan un papel similar dentro de la repostería y la panadería, el cual es dar sabor y suavidad a todo tipo de preparación. Adicionalmente, ayudan a dar estructura y consistencia a las masas; sin embargo, existen algunos escenarios en donde una funciona mejor que la otra. 

  • Si te encuentras preparando algún pastel o postre pero deseas darle mayor duración a la preparación, lo ideal es usar la margarina
  • Si deseas cuidar o regular el tema de salud, la margarina también es una buena opción. Ten en cuenta que debes elegir margarinas blandas o líquidas en vez de las de barra. También asegúrate de leer la etiqueta y evitar aquellas que tienen más de 2 gramos de grasas saturadas por cucharada. 
  • Las margarinas son excelentes para esponjar y dar suavidad a postres
  • Las margarinas se funden mejor a altas temperaturas, y son una opción más barata que la mantequilla
  • Si quieres hacer preparaciones tradicionales y con un sabor distintivo y casero, la mantequilla es lo mejor
  • En algunos casos, y si no cuentas con problemas relacionados al colesterol, puedes usar mitad de margarina y mitad de mantequilla para dar un extra de sabor. 

La margarina y la mantequilla son excelentes opciones a la hora de preparar todo tipo de pasteles o postres; sin embargo, es importante que tengas en cuenta las características que deseas alcanzar en tu preparación y elegir el elemento que mejor combine. 

Alejandro Cuallo
Escrito por Alejandro Cuallo

Chef pastelero profesional