+1 (305) 908-3413

Costura creativa: ¿Qué es y cómo empezar?

6 min de lectura
costura-creativa-que-es-y-como-empezar

Iniciarse en un oficio nuevo como la costura puede ser desafiante, ya que al ser un medio tan competitivo se hace necesario destacarse del resto. De cualquier forma, no tienes que dedicarte a la alta costura para sacar provecho de esta habilidad, más cuando el arte de coser se puede aplicar en la realización de accesorios, calzado y bolsos, entre muchos otros. 

Todo es cuestión de aplicar la técnica y profundizar en la costura creativa. ¿No tienes idea de qué se trata? A continuación te explicaremos en detalle esta técnica y te mostraremos cómo con hilos de múltiples colores puedes conseguir estilos innovadores.

De algo estamos seguros: al aplicar o desarrollar la costura creativa aumentarás tus posibilidades de encontrar un nicho interesante para emprender desde cero tu negocio. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la costura creativa?

Cuando nos preguntamos qué es la costura, lo primero que se nos viene a la mente es una máquina de coser, telas, tijeras y cintas métricas. Una imagen muy acertada, pero que se asocia más con la profesión.

La costura en realidad se define como un proceso a través del cual se unen dos o más telas o tejidos para crear algo nuevo. De esta definición partimos y sumamos que cuando le agregamos valor a una prenda, creamos algo desde cero o la personalizamos. A esto último se le llama costura creativa. 

Se puede hacer de forma manual, aunque si eres un experto, puedes usar la máquina de coser overlock. Lo cierto es que se pueden usar diferentes técnicas de costura, ya que al final lo realmente importante es innovar. 

atelier

¿Cómo empezar en la costura creativa?

Si quieres saber qué es la costura creativa y comenzar a desarrollar tus propias prendas y estilos, debes entender que este tipo de técnica requiere de cierto conocimiento profesional.

Para poder dar tus primeras puntadas es importante que adquieras y desarrolles ciertas habilidades. A continuación mencionamos las principales: 

Dominar las herramientas de trabajo

Coser es más que encender la máquina o saber enhebrar el hilo. Debes estar familiarizado con las herramientas básicas del oficio. 

En caso de que decidas coser a mano, lo primordial es dominar las puntadas básicas. Esto te ayudará a ganar soltura en la mano y podrás identificar qué puntadas son más convenientes para realizar trabajos creativos. Entre las más destacables están:

  • Pespunte
  • Hilvanado
  • Festón
  • Ojales
  • Bastilla
  • Remates

En cuanto a la máquina de coser, lo principal será conocer sus partes, cómo funciona y cuál tipo es ideal para realizar la costura creativa. Una vez tengas todo lo anterior, deberás practicar costuras rectas, curvas y realizar diferentes terminaciones. 

Tener todos los materiales necesarios

Además de las ya mencionadas aguja y máquina, existen otros enseres necesarios para iniciar tus proyectos de costura creativa:

  • Cinta métrica
  • Hilos de diferentes colores y materiales
  • Telas
  • Tijeras
  • Reglas y cintas métricas
  • Dedal
  • Alfileres

Capacitarse y tomar cursos

La capacitación constante es una forma de nutrir la creatividad y aumentar conocimientos para dominar una técnica específica. Puedes optar por un curso de costura profesional que te brinde las herramientas para iniciarte en el mundo de la moda.

Algo más simple puede ser buscar tutoriales con los cuales puedas aprender algo más puntual; por ejemplo, cómo hacer juguetes de tela para bebés menores de un año.

clases-costura

Elegir un proyecto y dedicarte a él

Como mencionamos anteriormente, las posibilidades de crear una pieza o producto innovador son bastante amplias y todo dependerá de tu imaginación. Lo único que te aconsejamos es que elijas en qué te vas a especializar, pues de esta forma podrás desarrollar tus habilidades de costura hacia un fin determinado. 

Por ejemplo, si te interesa el bordado, puedes enfocarte en la confección de camisas con detalles cosidos a mano y volverte un experto personalizando jeans. También es posible sacarle el jugo a la máquina de coser y diseñar cartucheras a medida. ¡Las posibilidades son infinitas!

¿Cuáles son las mejores telas para la costura creativa?

Si ya sabes cuál es el proyecto ideal para poner en práctica la costura creativa, seguramente querrás conocer cuáles son las telas más recomendadas para este tipo de costura:

Algodón

El algodón es la tela para costura creativa por excelencia, gracias a su versatilidad. Con ella se logran coser todo tipo de prendas o accesorios. Como dato curioso te contamos que el algodón es el textil más usado a escala global, y entre sus bondades podemos destacar: 

  • Tiene una gran capacidad para absorber la humedad.
  • Es una tela fresca. Esto se debe a su eficiencia para expulsar el calor corporal.
  • Se tiñe bien. Un dato importantísimo para los amantes de las prendas tie dye.

Patchwork 

El Patchwork es otro buen ejemplo de telas para costura creativa. Este tejido es único y es el resultado de coser varias telas entre sí por los bordes. Si decides usarlo tendrás la oportunidad de imaginar muchos diseños y estilos. De hecho, es una excelente alternativa para reutilizar los retazos de telas que son descartados de otros proyectos. 

Tela plastificada 

Las telas plastificadas son perfectas para hacer diferentes productos. Normalmente se pueden usar en la elaboración de manteles, pero esta no es la única opción. Algunas alternativas pueden ser:

  • Crear bolsos para la playa o la piscina. 
  • Hacer delantales para niños.
  • Diseñar manteles individuales. 

Su mayor beneficio se relaciona con su estructura, la cual consiste en una base de algodón fusionada con una lámina de plástico. Es resistente al agua, se limpia fácil y puedes usar cualquier tipo de remate (dobladillo, simple o zig zag). Por estos motivos, es uno de los materiales esenciales en tu lista de telas para costura creativa.

Conclusión

El arte de aprender a combinar telas y usar diferentes costuras es tan interesante como beneficioso. Puedes combinarlo con otro oficio, hacerlo como hobbie o, en todo caso, aprovechar tus habilidades como costurera creativa para iniciar un emprendimiento. Aprende esta y muchas otras técnicas de costura en el Diplomado en Corte y Confección de Aprende Institute. 

En caso de que estés buscando emprender tu marca y no tengas claro por dónde empezar, te recomendamos el Diplomado en Creación de Negocios ¡inscríbete ahora!

Maya Luvianos
Docente en Belleza