¿Cómo la cultura latina ha impactado en la moda global?

7 min de lectura
mujeres en una pasarela con prendas coloridas de origen latinoamericano

La moda es parte de nuestra cultura, nos representa como personas y nos permite ser libres. Cuando hablamos de la industria de la moda, los primeros nombres que suelen venir a nuestra mente son, en su mayoría, europeos. Referentes como Coco Chanel, Christian Dior y Gianni Versace representan esta disciplina a nivel mundial. 

A pesar de esto y a diferencia de lo que creemos, existieron también figuras relevantes latinoamericanas que han marcado la industria con sus diseños de moda inspirados en la cultura latina. Éstos han sentado las bases y permitido que surja en el continente la disciplina como profesión y carrera.

Como la historia de América Latina recién está siendo conocida y difundida, sus nombres aún no son tan famosos, pero el diseño inspirado en cultura latina inspira a la industria global hasta la actualidad. Por eso, darles el lugar y reconocimiento a estos artistas es importante para ellos, pero también para conocer la historia completa que jamás fue contada.  

A continuación, te contaremos cómo surgió la moda latina en el mundo, quiénes fueron los principales referentes y cuál fue el impacto que tuvo a nivel global. ¡Comencemos!

El impacto de la moda latina en el mundo

La industria latina está generando grandes cambios en varios ámbitos. La gastronomía, la música, el deporte y principalmente la moda han surtido sus efectos. 

La influencia de la cultura latinoamericana 

Según Luna del Pinal, marca artesanal, la moda latina es versátil y cambiante. La vitalidad, diversidad, el orgullo por las raíces y el sentimiento de pertenencia son los aspectos centrales que marcan los diseños de moda inspirados en la cultura latina.

Uno de los casos más representativos es el mexicano. En el siglo XX, Ramón Valdiosera consolidó a nivel mundial el diseño inspirado en la cultura latina con el concepto del “rosa mexicano”. Por si aún no conocías este color, representa el tono del árbol bugambilia, especie que está presente en las calles de su país natal.

Los diseños no han sido los únicos inspirados por el mundo latino, sino que la ropa latina ha cautivado también a varias celebridades. Por ejemplo, Benito Fernández, diseñador argentino, fue elegido por Sarah Jessica Parker para vestirla en Sex and the City II, y Carlos Miele, brasilero, es el preferido de Penélope Cruz.

El uso de colores y texturas

Las texturas y colores de la ropa latina han sido inspiradas directamente en los tejidos de las mujeres indígenas de países latinoamericanos. Perú, Bolivia y Ecuador son los principales referentes de los bordados originales y coloridos.

Los diseñadores se han basado en sus raíces para poder diferenciarse de lo que se hacía en el resto del mundo. Sin ser excluyentes, las estampas con tótems, la ropa ajustada y los colores vibrantes son lo que identifican a la moda latina. Sin embargo, hay muchas posibilidades de costura creativa que nos permiten adaptar estas tradiciones y no caer en clichés.

telas latinas con colores y diseños

La importancia de la moda para la economía de América Latina

El estudio de la industria de la moda es importante no solo porque es culturalmente relevante, sino porque también influye en los procesos económicos, recursos de producción y patrones de consumo.

La industria textil de Brasil es un ejemplo de la importancia de éstas en Latinoamérica, ya que figura entre las diez más grandes del mundo, con un ingreso anual de aproximadamente 45 mil millones de dólares y la creación de 1,5 millones de puestos de trabajo. Muchas personas se dedican de forma independiente, empezando con los conocimientos básicos de costura para ir creciendo de a poco.

Dentro de la industria de moda latina cada vez hay más mercado de productos de segunda mano. Esta tendencia nos invita a reciclar la ropa que tenemos tirada al fondo del placard, para darle una nueva oportunidad y cuidar así al planeta del impacto que tiene la industria textil.

Los diseñadores latinoamericanos más destacados en el mundo de la moda internacional

Estos son algunos de los responsables de que los diseños de moda inspirados en cultura latina sean hoy tendencia en el mundo:

  • Oscar de la Renta es un modista dominicano que con sus diseños logró consolidar la identidad de la moda americana en el siglo XX.
  • Carolina Herrera tiene como insignia la camisa blanca. Su marca, de origen venezolano, está presente en más de 140 países.
  • Silvia Tcherassi, natal de Colombia, fue condecorada con la Orden de las Artes y las Letras por sus aportes al mundo de la moda en 2004.
  • Johanna Ortiz es la primera diseñadora latina en trabajar con la marca H&M. Es de origen colombiano y llevó su firma al siguiente nivel al incorporarse al Trunkshow de Moda Operandi, un exclusivo servicio pre-order.

La moda latina en las pasarelas 

En la actualidad, la moda latina ha llegado a muchas de las pasarelas más famosas de Europa. Incluso, los “Fashion Week” latinoamericanos en Argentina, Brasil, Perú, Colombia y México lograron llamar la atención de exponentes de este rubro, como Vogue.

Latinoamérica en las pasarelas extranjeras

Las pasarelas de Europa y Estados Unidos cada vez cuentan con la presencia de más diseños de moda inspirados en la cultura latina. Johanna Ortiz o Victor Barragán son creadores que han apostado a sus marcas y llegaron a vender prendas en todo el mundo, por lo que su ropa latina puede verse en las pasarelas. Gabriela Hearst y José Ventura son otros ejemplos, presentes en la Semana de la Moda neoyorquina.

Otra prueba es el caso de Dubai Fashion México en Emiratos Árabes, donde fueron invitados siete diseñadores mexicanos.

Los “Fashion Weeks” latinos

El primero fue en 1995 en la ciudad de San Pablo. Luego siguieron en Buenos Aires, Lima y Bogotá, entre otros. Este evento promueve nuevas colecciones y desfiles de Alta Costura y Ready to Wear, en donde cada diseñador presenta su ropa latina.

fila de modelos con vestidos inspirados en moda latina en las pasarelas de París

¿Qué estilos y prendas se han adoptado de la cultura latina? 

Varias de las prendas que vemos hoy en día tienen origen latino. Te presentamos algunas de ellas:

El poncho

Es una prenda unisex, originaria de los pueblos indígenas latinoamericanos, principalmente Perú y Chile. Se usaba para protegerse de la lluvia y las bajas temperaturas. 

mujer con poncho

Sombrero panamá

Esta prenda, creada en Ecuador, es perfecta para disfrutar de un día de playa. Es conocido en América Latina como sombrero de paja de toquilla. Actualmente, es utilizado por diversas celebridades que usan diseños de moda inspirados en la cultura latina.

sombrero latino

Faldas largas

Son trajes típicos de Panamá, Costa Rica, Colombia y Puerto Rico. Sus colores y estampados florales están profundamente ligados a las tradiciones latinoamericanas. 

infografia de crecimiento de moda latina en usa

Aprende sobre diseño de moda en Aprende Institute 

Hoy has aprendido sobre la importancia de la moda, cómo nos identifica y representa, y la relevancia que ha tenido el diseño inspirado en moda latina para la industria mundial.

Los diseños de moda inspirados en la cultura latina son cada vez más reconocidos en el mundo, lo que presenta grandes oportunidades si estás pensando en convertirte en una gran modista que deje huella. 

Es por eso que te recomendamos que visites nuestro curso de corte y confección, donde aprenderás a crear prendas con acabados profesionales que sumado a tu creatividad te llevarán a lograr tu propia marca exitosa. Regístrate para estudiar con los mejores expertos y volverte una gran diseñadora. ¡Entra ahora!

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda