Los beneficios de la empatía para tu desempeño laboral

8 min de lectura
beneficios de la empatia laboral

La empatía es la capacidad humana que te permite ser consciente de los sentimientos, pensamientos y emociones de otras personas, viendo al otro como un ser individual con una mentalidad propia, experiencias y puntos de vista. Se cree que la empatía es una característica fundamental para la vida social, pues te permite conectar con los demás para generar mejores relaciones y entablar lazos más estables.

La empatía en el trabajo puede ayudar en muchos ámbitos, ya que ayuda a generar un ambiente ameno y una sinergia que te permite potenciar el desarrollo entre trabajadores, empresarios, clientes y demás personas que se encuentran en el entorno laboral, por esta razón, en este artículo conocerás los beneficios de la empatía laboral y cómo puedes trabajarla.

Características de una persona empática

La empatía es la capacidad de ser consciente de los sentimientos, ideas y necesidades del otro. Las personas empáticas tienen una de las habilidades más requeridas del entorno laboral, pues son capaces de fomentar el trabajo en equipo, ser mejores líderes, tener una actitud resolutiva y adquirir un mejor tacto para con los clientes. Las personas son capaces de adquirir esta característica de forma innata y natural, ya que es una conducta que se desarrollo durante su evolución, debido a que las relaciones sociales eran indispensables para la supervivencia.

La empatía guarda una relación con las neuronas espejo, un tipo de células que se activan al percibir la conducta de seres semejantes; por ejemplo, ¿te ha pasado que alguien bosteza e inmediatamente te dan ganas de bostezar? O ¿que alguien se ría y te contagies de esa risa? Esto sucede por el mecanismo básico de las neuronas espejo, presentes también en otros animales como los primates o las aves.

A pesar de ser una capacidad natural de los seres humanos, algunas personas la han desarrollado más que otras, pero siempre podemos comenzar a trabajarla y desarrollarla.

Beneficios de la empatía en el trabajo

La empatía puede traer grandes beneficios a tu vida y ámbito laboral, pues te puede ayudar a lidiar tanto con los clientes, socios y otros empresarios, como también con los equipos de trabajo y las relaciones con otros colaboradores. Si fomentas esta cualidad, te será más sencillo llevarla aplicarla con todas las personas que te cruzas en tu día a día y así favorecer los siguientes puntos:

  • Lograr las metas en equipo;
  • Conseguir las metas personales que tiene cada miembro;
  • Generar un mejor ambiente laboral;
  • Fomentar  las relaciones de trabajo para el futuro;
  • Estimular la creatividad;
  • Aumentar la productividad;
  • Ofrecer mejores servicio a los usuarios o clientes;
  • Entablar una mejor comunicación con todo el equipo;
  • Aumentar la capacidad de negociación, y
  • Potenciar el liderazgo.

Para seguir conociendo más beneficios de la empatía en tu ámbito laboral, regístrate en nuestro Programa de Inteligencia Emocional y Psicología Positiva y apóyate en nuestros expertos y docentes en todo momento.

aumentar tu empatía laboral para obtener beneficios en tu trabajo

Consejos para fomentar la empatía en el trabajo

Ahora que sabes todas las ventajas que la empatía puede traer a tu vida, probablemente tienes ganas de trabajar esta gran cualidad. A continuación encontrarás algunos consejos que te ayudarán a entrenar la empatía en el trabajo.

1. Conecta con tus emociones

Todos los seres humanos experimentan las mismas emociones ya que presentan tristeza, enojo, felicidad y sorpresa, aunque las reacciones y las situaciones varían de una persona a otra, tú puedes comenzar a identificar esos sentimientos en ti y posteriormente será más sencillo conectar también con los sentimientos de los demás.

La inteligencia emocional te permite entablar una relación más cercana con tus emociones y posteriormente utilizarlas en otros ámbitos de tu vida, no te pierdas nuestro artículo “Aprende cómo desarrollar la inteligencia emocional, para tu vida y trabajo” y aprende más sobre el tema.

2. Fomenta la escucha empática

La escucha empática te permite sintonizar con los sentimientos de las otras personas. Saber escuchar es un aspecto básico si quieres comenzar a trabajar más tu empatía, pues en muchas ocasiones se habla sin pensar, lo que afecta la comunicación entre los individuos. Si aprendes a escuchar atentamente sabrás como comportarte y tendrás mayor capacidad para resolver los problemas, así como también podrás entender mejor las ideas y las necesidades de otras personas.

Cuando te digan algún comentario u observación, siempre intenta sacar el mayor provecho y adaptar lo mejor para desarrollarte como persona y profesional.

3. Observa cuando se presenten situaciones difíciles

La escucha empática, el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal, te permitirán entender mejor las situaciones que otros individuos pasan, pues cuando hay momentos difíciles, puedes notar como tu líder, colaborador, compañero de trabajo o socio, cambian su comportamiento. Intenta ponerte en su lugar ¿Cómo te sentirías en esa situación? Y fíjate en sus sentimientos, de esta forma podrás respaldar mejor a tu equipo.

4. Fomenta las nuevas ideas

Siempre hazle sentir a tus compañeros de trabajo que sus ideas son bienvenidas. Puedes retroalimentar su creatividad y alentarlos en sus sugerencias con tus ideas, y si por algún motivo piensas que una idea no es viable, siempre sé respetuoso con la forma de expresarlo; explica de forma amable por que crees que puede ser difícil y escucha de regreso la respuesta.

5. Respeta el trabajo y el tiempo de los demás

Todos realizan un esfuerzo, así que nunca demerites el trabajo de otras personas, recuerda que el respeto mutuo es muy importante, así que siempre valora el trabajo que hacen tus compañeros. Si tienes algún comentario constructivo, siempre hazlo de forma respetuosa y amable, no olvides que la intención es mejorar el equipo, así que fomenta sus talentos y escucha sus opiniones.

6. Oriéntate a las soluciones

Observa las necesidades y siempre encuentra soluciones a los problemas, esto además de agilizar las labores diarias, ayudará al trabajo en equipo. Siempre apoya a tus compañeros de forma solidaria, de esta forma verás como ellos te apoyarán. A nadie le gusta que ante un problema la persona tenga más quejas que soluciones, de modo que debes orientarte siempre a ofrecer alternativas que puedan resolver los problemas. Si algo te parece difícil, siempre ten una propuesta para solucionarlo.

7. Toma el tiempo para pensar en lo que vas a decir

Siempre realiza una pausa consciente para ordenar tus ideas de forma correcta. Organizar lo que tienes que decir te ayuda a dar un mensaje claro, pero hablar impulsivamente, puede hacer que no expreses lo que realmente deseas y traerte problemas. Asegúrate de expresar tus ideas de forma clara y organizada, eso es parte de la comunicación asertiva, así que haz uso de esta gran herramienta.

¿Sabías que existen diferentes tipos de líderes? No te pierdas el artículo “Todos los estilos de liderazgo”, en el que podrás conocer tu perfil y sacar el máximo provecho de tus cualidades.

8. Percibe a todos como seres humanos

Antes que trabajadores recuerda que estás tratando con un ser humano. Todos merecen experimentar la felicidad, la comodidad y la paz en el ambiente laboral, un lugar en donde pasamos gran parte del día. Siempre percibe a tus compañeros como seres humanos que experimentan emociones similares, tienen familias, aspiraciones, deseos y necesidades.

9. Escucha las necesidades de los clientes

Siempre mantente un paso adelante y observa las necesidades de tu cliente, sé observador y entabla una relación con ellos que sea capaz de ayudar a suplir sus necesidades, esto puede potenciar tu empresa o negocio. Ser observador con tus clientes te permitirá siempre mejorar tu servicio y sacar el máximo provecho de esta comunicación.

10. Muestra interés por el desarrollo del equipo

Todos tienen habilidades diferentes, así que permite que las personas puedan experimentar crecimiento profesional y personal al acercarse a sus pasiones. Motiva a tus compañeros, líderes, empleados y colaboradores para que logren sus objetivos y potencien sus oportunidades. Si lo haces de esta forma, el trabajo en equipo se verá beneficiado, pues todos se sentirán más cómodos con lo que hacen. Para conocer otras maneras de fomentar la empatía en tu trabajo, te invitamos a formar parte de nuestro Programa de Inteligencia Emocional.

Sigue esta guía para desarrollar empatía en tu trabajo y lograr tus objetivos

Una situación puede cambiar drásticamente cuando hay empatía y ¡el trabajo no es la excepción! Aprovecha esta gran herramienta para fomentar el crecimiento en todas las direcciones y beneficiar a todo el equipo. Promueve sus aspiraciones como si se trataran de las tuyas.

Hoy has aprendido los beneficios de la empatía laboral y cómo puedes comenzar a estimularla. No dudes en seguir estos consejos para beneficiarte a ti y a todo tu entorno laboral. Te invitamos a regístrate en nuestro Programa de Inteligencia Emocional y Psicología Positiva y comienza a cambiar tu vida de forma positiva con ayuda de nuestros expertos y docentes.