Los 6 sabores de helados más deliciosos del mundo

6 min de lectura
sabores-de-helados-mas-populares-del-mundo

¿Habrá alguien en pleno siglo XXI a quien no le guste el helado? Seguramente sí, y es completamente normal por diversos motivos. Sin embargo, también es cierto que nos encontramos ante uno de los postres más consumidos y populares de todo el mundo gracias a los sabores de helado que existen. ¿Conoces todos? 

Helado: un postre deliciosamente frío 

Todos, o casi todos, conocen de antemano lo que es un helado: un alimento congelado de textura suave con una variedad de sabores. Pero, ¿qué hay de su historia? y ¿cómo surgió? 

Aunque no existe una fecha exacta que determine el origen del helado, se sabe que comenzó a prepararse por primera vez en China hace más de 4 mil años. En sus primeras versiones se solía usar arroz, especias, hielo compactado, leche y crema. 

Con el paso del tiempo, los chinos lograron perfeccionar la técnica de preparación, así como diseñar un método de traslado que permitiera darlo a conocer en todo el país. Sin embargo, fue hasta la llegada de Marco Polo a la nación asiática en el siglo XIII que la receta se dispersó por el continente europeo y el resto del mundo

historia-de-helado

¿Cuánto helado se consume en el mundo? 

Resulta complicado imaginar que existan personas a quienes no les guste el helado debido al alto consumo que existe de este postre en todo el mundo. De acuerdo con un reporte de la Asociación Internacional de Productos Lácteos en 2018, este postre cuenta con tal popularidad, que para 2023 el mercado de helados alcanzará los 89 billones de dólares

En el mismo reporte, Nueva Zelanda aparece como el país con mayor consumo de helado en el mundo, pues registra un aproximado de 28.4 litros anuales per cápita. A este le sigue Estados Unidos con un consumo de 20.8 litros per cápita, mientras que Australia se queda con el tercer lugar al consumir cerca de 18 litros per cápita. 

Entre los principales exportadores, el primer lugar lo tiene un conglomerado de diversas naciones que representan el 44.5% de la producción anual. Por su parte, Francia se lleva el segundo lugar al producir cerca de 13.3% del helado mundial. 

paises-que-mas-consumen-helados

¿Cuáles son los sabores de helado más vendidos? 

Cada quien tiene su sabor de helado favorito por diversas razones, pero ¿cuáles son los que más le gustan a la gente? o mejor dicho, ¿cuáles son los más vendidos?

Vainilla 

Es el sabor de helado más consumido y, por consiguiente, el más vendido en todo el mundo. Tan solo en Nueva Zelanda y Estados Unidos, dos de los países que más consumen helado en todo el mundo, es el más demandado por la gente. 

Chocolate 

Al ser un producto de gran popularidad en todo el mundo, el chocolate y sus variantes se ha convertido en uno de los sabores más pedidos. Destaca su variante amargo u oscuro, la cual cuenta con gran demanda en casi toda Europa

Menta 

Quizá no sea tu sabor favorito, pero la población de Estados Unidos opina lo contrario. De acuerdo con diversos datos, este sabor es el segundo más pedido en la nación norteamericana

Fresa 

Es un sabor sumamente popular en casi todo el mundo por sus distinguidos tonos frescos y ligeramente ácidos. Cuenta además con una gran variedad de aditamentos e ingredientes que resaltan su sabor. 

De frutas

Los helados a base de frutas se han vuelto sumamente populares en países asiáticos y de Oceanía. En Australia, el tercer país que más consume helado en el mundo, se ha convertido en el sabor más pedido

Dulce de leche 

Este sabor de helado es también uno de los más vendidos en el mundo gracias a su popularidad en países como España. De igual forma, se ha convertido en uno de los más consumidos en casi toda Latinoamérica

sabores-de-helados-mas-vendidos-en-el-mundo

¿Cuántos tipos de helados hay? 

Sabores de helado hay muchos, pero, ¿sabías que también existe una gran variedad de tipos de helados? Vuélvete un experto en este postre y muchos otros con nuestro Programa de Repostería y Pastelería. Deja que nuestros expertos y docentes te guíen en cada paso. 

Helados de crema y leche 

Este tipo de helado se caracteriza por contar con un cierto porcentaje de materia grasa de origen lácteo y proteínas. El nivel de este porcentaje varía de acuerdo al lugar en donde se prepare. Cuenta con una textura suave y fácil de consumir. 

Gelato 

Es el helado por excelencia gracias a sus características únicas e irrepetibles. Se hace a base de leche, nata, azúcares, frutas, entre otros ingredientes, y cuenta con un nivel de grasa butírica menor al helado tradicional, además de ser bajo en azúcar. 

Soft 

Es uno de los nombres de helados más conocidos en el mundo, ya que cuenta con una consistencia sumamente suave que lo hace derretirse en poco tiempo. Se suele preparar en máquinas especiales y cuenta con más agua que grasas y azúcares. 

Sorbete o nieve 

El sorbete o nieve es un tipo de helado que no cuenta con ingredientes grasos en su preparación. No incluye huevo, por lo que su textura es más suave, menos cremosa y más líquida. Su ingrediente principal es el zumo de diversos frutos. 

Ice rolls 

Es un tipo de helado que comenzó a fabricarse en Tailandia hace décadas, pero que comenzó a tomar relevancia en la última década en países como Estados Unidos y Reino Unido. El helado se coloca sobre una plancha congelada donde se tritura para luego expandir la mezcla y formar pequeños rollos de helado

tipos-de-helados-en-el-mundo

Entonces, ¿Cuál es el mejor sabor de helado?

El mejor sabor de helado es… ¡tu favorito! Ahora ya sabes que los gustos y preferencias de los helados cambian según el país de origen y sus costumbres, y que en realidad hay más de un tipo de helado para probar. ¿Los conoces todos? 

Aprender a hacer y servir un buen helado es todo un arte, y aunque no lo creas, este postre es uno de los pilares fundamentales de la disciplina de la repostería. Para conocer todos los secretos de los expertos heladeros, regístrate en nuestro Programa de Repostería y Pastelería. ¡Tu próximo trabajo podría ser fabricar esta delicia fría! Aprovecha también nuestro Programa de Creación de Negocios, donde adquirirás invaluables herramientas junto a los mejores profesionales.

Y si estás pensando en emprender, visita también nuestro artículo con ideas de postres para vender, o bien descubre qué deberías aprender en un buen curso de pastelería

Alejandro Cuallo
Escrito por Alejandro Cuallo

Chef pastelero profesional