+1 (305) 908-3413
Chef Carolina Alarcón
Chef Carolina Alarcón
6 min de lectura

Top de rellenos para pastel que debes preparar

top-de-rellenos-para-pasteles

Los rellenos para pastel son el alma de toda la preparación, una grata sorpresa al momento de probar un pastel. Pero, contrario a lo que muchos piensan, existen varias opciones para  combinar y dar vida a nuestras creaciones. Prepárate para crear el mejor relleno de tortas que puedas imaginar.

Lista de rellenos para pastel 

A pesar de la diversidad de pasteles que existen, podemos mencionar tres elementos comunes y determinarlos por su estructura y concepción. 

1-. Bizcocho o pan

Es la base del pastel y está encargada de estructurar toda la preparación, así como de dar estilo desde la primera mordida.

2-. Relleno

Es una preparación hecha a base de mantequilla y otros elementos dulces en el interior del bizcocho.

3-. Cubierta

Es la parte externa del pastel. Está compuesta por elementos como azúcar, mantequilla y relleno, y se encarga de dar forma al decorado de la preparación. 

A pesar de la diversidad de bizcochos y cubiertas que existen, el relleno suele gozar de mayor variedad. 

Mermelada

Es una opción fácil y rápida a la hora de rellenar un pastel, pues se puede preparar en casa. Descubre cómo realizar este delicioso relleno al ingresar a nuestro Diplomado en Repostería Profesional y profesionalízate con ayuda de nuestros docentes.   

Ganache

También llamada crema de chocolate, es la forma líquida de disfrutar este delicioso dulce. Se logra al combinar chocolate con crema, lo que le da una consistencia que lo mantiene fresco todo el día.

Crema

La crema es quizá el elemento más usado en los rellenos de pasteles, ya que se puede combinar con un sinfín de ingredientes como la mantequilla, la vainilla, las frutas o las semillas.

Chantilly 

Es uno de los rellenos más populares y clásicos de la pastelería. Este tipo de crema ligera nació en el siglo XVII en Francia como una crema batida a la que se le añade azúcar y vainilla. Con el paso del tiempo, la receta se ha adaptado al gusto de la gente. 

Dulce de leche 

El dulce de leche es un producto espeso que puede emplearse como relleno y cubierta de un pastel. Se prepara a base de leche, vainilla y azúcar, y es de los pocos rellenos que puede disfrutarse por separado

rellenos-de-pasteles-infografia

Rellenos para tortas y coberturas básicas 

Como dijimos en un principio, los rellenos de tortas o pasteles son variados. Si pensaste que solo existían los anteriores, aquí te mostramos otras opciones. 

Buttercream 

Este relleno destaca por la suavidad y esponjosidad de su textura. Su preparación debe ser muy cuidadosa, ya que de no hacerse de forma correcta, podría afectar su consistencia y sabor. Se prepara con leche, azúcar y mantequilla, además de incluir un batido especial para su confección. 

Crema de frutas 

A pesar de formar parte de la categoría de las cremas, esta destaca del resto por la frescura y variedad de sus sabores. La mejor opción es agregar frutos como la fresa, los arándanos, la frambuesa, entre otros. 

Queso crema 

A diferencia de la diversidad de rellenos que existe, el queso crema es un relleno que bien podría adquirirse de manera directa y sin la necesidad de preparar. Sin embargo, nuestra recomendación es que agregues otros elementos como frutas o nueces para acrecentar su sabor. 

Luego de repasar algunos de los rellenos para pasteles más comunes, es importante mencionar algunas coberturas que pueden acompañar estos rellenos. 

Caramelo

Como el caramelo mismo, esta cobertura cuenta con una consistencia pegajosa y deliciosa. Suele incluir diferentes elementos sobre su superficie, lo que le da una mejor imagen.

Mantequilla con glaseado

El gran impacto de esta cobertura se debe a su glaseado. Se prepara con huevo, azúcar glas y otros ingredientes como zumo de limón o naranja.

Frutas

Ideal para consumirse apenas salga del horno. Su elemento principal es la fruta acompañada de algún licor.

Mont Blanc

El clásico Mont Blanc cuenta con una cubierta suave de mousse de chocolate blanco, entre otros elementos

cobertura-de-pasteles

Mejores rellenos para tartas 

A pesar de entrar en una categoría diferente, existe también una variedad de rellenos de tartas que puedes preparar desde casa. Aprende cómo prepararlos desde casa con nuestro Diplomado en Repostería Profesional y conviértete en un profesional al 100%. 

Mousse de chocolate 

Gracias al trabajo realizado por el químico holandés Casparus Van Houten, quien logró obtener la manteca del cacao, hoy en día podemos disfrutar del mousse de chocolate. Este relleno es ideal para los paladares exigentes y que gustan de experiencias nuevas

Frutas 

Es el tipo de relleno más común en las tartas actualmente, pues la frescura de las frutas y su versatilidad son muy apreciadas cuando se trata de combinarlas con el resto de los ingredientes. Algunas de las frutas más comunes para un relleno son el kiwi, la fresa, la zarzamora, la frambuesa, entre otros. 

Nata 

Quizá no sea el relleno favorito de la mayoría, pero lo cierto es que la nata cuenta con un gran número de seguidores gracias a su suave consistencia y sabor delicado. Te recomendamos mezclarla con algunos colorantes de alimentos para darle mayor presencia. 

Merengue 

Es un tipo de relleno hecho a base de clara de huevo, azúcar glas y algún aromatizante como la vainilla, la avellana o las almendras. Son muy ligeros y dulces al mismo tiempo, y su versión italiana es perfecta para usar como relleno para tartas. 

rellenos-de-tartas

Cómo combinar tus rellenos para pastel 

Ahora que has conocido algunos de los mejores rellenos para bizcochos, tortas y pasteles, es momento de descubrir algunas combinaciones para elevar tu postre a otro nivel. Recuerda que estas son solo algunas combinaciones, y tú puedes experimentar de muchas maneras. 

Relleno suave con textura

Si deseas un relleno suave pero con ciertas texturas, puedes combinar la buttercream con otros ingredientes como las nueces, los pistachos, las almendras, entre otros. 

Relleno cremoso y ácido

Si quieres un relleno cremoso y con tintes ácidos, la mejor opción es la crema de queso acompañada de algunas frutas como la manzana, la pera y la naranja

Relleno suave y delicado

La crema pastelera es perfecta para preparaciones suaves y delicadas. Se puede combinar con chispas de chocolate y hasta merengue. 

Relleno exótico

Si quieres probar mezclas diferentes y exóticas, intenta combinar chantilly con mermelada o crema con ralladura de fruta

Recuerda que el límite lo estableces tú y tus ganas de probar cosas nuevas y deliciosas.