+1 (305) 908-3413
Chef Belem Reyes Cadena
Chef Belem Reyes Cadena
5 min de lectura

 Los pescados más utilizados en la cocina japonesa

los-pescados-japoneses-mas-utilizados-en-la-cocina-japonesa

El pescado japonés es un ícono de la cultura oriental; no hace falta más que mencionar el sushi o el sashimi para dar prueba de ello. Sin embargo, existen muchos más platos con pescados japoneses que vale la pena conocer en profundidad.

Así como encontramos trucos para cocinar las mejores pastas en la cocina occidental, en la japonesa existen claves para preparar el pescado. Pero, ¿por qué es tan popular y cuáles son los pescados favoritos para cocinar? Te lo contamos a continuación.

¿Por qué  el pescado está tan presente en la cultura japonesa?

Son varias las razones por las cuales los pescados ocupan los primeros lugares en la gastronomía del país del sol naciente. Por un lado, se consumen regularmente debido a lo refrescantes que pueden ser, además de ayudar a sobrellevar el calor y la humedad característica del verano. 

Es importante destacar que el pescado es un animal ectodérmico. Esto quiere decir que regula su temperatura corporal de acuerdo con su entorno, lo que lo vuelve un alimento rápidamente perecedero y que debe mantenerse lo más frío posible hasta el momento de preparación y consumo. 

Otro motivo es que Japón es una isla.  Por esta razón el pescado abunda y es la opción más obvia. Además, la larga experiencia gastronómica de los japoneses les permitió jugar con todo tipo de cocciones y presentaciones.

La historia y las tradiciones también tuvieron que ver en la trayectoria del pescado japonés, pues con la entrada del budismo desde China, se dejó de comer carne roja y aves. Esto se sumó al shintoísmo, que consideraba sucio todo lo relacionado con la sangre y la muerte. 

Pescados más utilizados en la cocina japonesa

¿Cuáles son los pescados japoneses más utilizados en la cocina nipona? A continuación, mencionaremos los principales:

Salmón

El salmón es el primero de los peces de Japón que protagoniza la gastronomía oriental, esto es gracias al sushi. Sin embargo, allí se consume sobre todo como sashimi o las lonjas finas de pescado crudo. También puede servirse a la parrilla para el desayuno.

salmon

Sanma

Este pescado se consume generalmente en otoño debido a su alto contenido en grasas. Suele asarse entero, como una especie de brocheta, y es tan popular en Japón que incluso tiene un festival en el que la gente se reúne para comerlo.

sanma

Atún

El atún es conocido por su sabor fuerte y su consistencia firme o moderada, dependiendo de la parte específica del pescado. La mayoría de las veces se sirve como sashimi o sushi.

atun

Bonito

El bonito es otro de los pescados japoneses preferidos. Así como hay 10 formas de preparar papas, este pescado puede servirse de muchas maneras diferentes. Un ejemplo de esto son las hojuelas de bonito deshidratado, el katsuo bushi, el complemento perfecto en el takoyaki (croquetas de pulpo) y en el okonomiyaki (tortilla), o bien, con el exterior cocinado a la plancha y el interior crudo.

bonito

Beneficios del  pescado para la salud

Japón es el país con más personas adultas mayores y su esperanza de vida es la más elevada del planeta. ¿Será el pescado el secreto de su buena salud?

Según la Fundación Española del Corazón, el pescado es un alimento que posee tantas proteínas como la carne, y además es rico en distintas vitaminas, minerales y Omega 3.

Comer pescado de manera habitual supone muchos beneficios para la salud. A continuación, te decimos algunos de ellos:

Cuida la salud cardiovascular

Algunos pescados aportan ácidos grasos poliinsaturados beneficiosos para la salud cardiovascular como el Omega 3. Por esta razón, la American Heart Association recomienda el consumo de este alimento de forma habitual.

El Omega 3, junto con otros nutrientes del pescado, contribuye a disminuir:

  • Los triglicéridos
  • La presión arterial y la inflamación
  • La coagulación de la sangre
  • El riesgo de derrames cerebrales y de insuficiencia cardíaca
  • Las arritmias

Todo esto reduce el riesgo de presentar alguna enfermedad cardíaca grave.

Nutre los músculos y los huesos

El pescado cuenta con una buena dosis de proteínas, motivo por el cual contribuye en gran medida a la recuperación de los músculos después del ejercicio. También ayuda a mantener y desarrollar los órganos.

Del mismo modo, este alimento contiene vitamina D, lo que ayuda a asimilar mejor el aporte de calcio de otras comidas o, incluso, del pescado mismo.

Aumenta las defensas y previene enfermedades

El consumo regular de pescado refuerza las defensas, ya que los ácidos Omega 3 son grandes aliados del sistema inmunológico. 

Además, según el portal médico Mejor con Salud, comer pescado regularmente previene diversas enfermedades gracias a su gran cantidad de vitaminas, sobre todo las del complejo B (B1, B2, B3 y B12), D, A y E. Estas dos últimas tienen una acción antioxidante y pueden prevenir ciertas patologías degenerativas. Asimismo, la vitamina D favorece la absorción del calcio y el fosfato en el intestino y los riñones. 

pescados-japoneses-y-por-que-comerlos

Conclusión

Los pescados japoneses no solo son parte indispensable de su cultura histórica y culinaria, sino que también proporcionan a los comensales grandes beneficios para su salud. Preparar estos alimentos es garantía de buen sabor y nutrición.¡No pueden faltar en tu menú!

¿Quieres aprender más sobre las maravillas gastronómicas de otros países? Inscríbete en nuestro Diplomado en Cocina Internacional y descubre los mejores platos junto a nuestro equipo experto. ¡Entra ahora!