¿Cómo evitar los gastos hormiga y ahorrar dinero?

7 min de lectura
mujer organizando sus finanzas en su computadora

Los gastos hormiga son la principal forma de consumo que afectan las finanzas personales. Aunque a simple vista no lo parezca, esas pequeñas cantidades de dinero que a diario se destinan a un café, almuerzo, snacks o cigarrillos, puede terminar representando una cantidad considerable a final de mes o de año. 

Si bien la recomendación es asignar entre 5% y 10 % del presupuesto para estos gastos, lo cierto es que este hábito puede convertirse en algo difícil de mantener, especialmente cuando no se cuenta con la adecuada educación financiera. Es por eso que en el siguiente artículo te contaremos más sobre qué son los gastos hormiga, cómo puedes identificarlos y aprender a manejarlos. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son los gastos hormiga?

Hay cuatro elementos que hacen de los gastos hormiga un enemigo silencioso. Primero, aparentan ser números inofensivos, segundo, suelen estar sujetas a actividades placenteras como una golosina, apps de entretenimiento, tomar un café o visitar un bar con amigos, tercero, se repiten de manera constante, y, por último, siempre se han subestimado.

Saber cuánto gastas por mes, incluso por año en estas “pequeñeces” te hará entender por qué tus planes de ahorro o inversión nunca ven frutos. Muchos de estos gastos suelen ser innecesarios o negociables, y esto es algo que debes diferenciar cuándo quieres aprender a ahorrar tu dinero.

¿Cómo identificarlos? 

Si quieres saber cómo evitar los gastos hormiga, lo primero que deberás hacer es identificarlos, de esta manera puedas disminuir su frecuencia o eliminarlos para obtener un mayor margen de ahorro. Usa estas tres recomendaciones y conoce cuáles son tus gastos hormiga

Reconoce tus patrones de gasto 

Registrar tus finanzas te da visión general de cuánto ganas, cuáles son tus gastos fijos y hacia dónde se va el resto de tu dinero. Lo mismo sucede si haces un registro de tus gastos hormiga. Conocer tus hábitos de consumo diario te va ayudar a elegir que sí y que no es indispensable para ti, por ejemplo: transporte, estacionamiento, café, comida rápida y otros. 

Analiza tus extractos bancarios 

Los gastos hormiga pueden manejarse en efectivo o con tarjeta, por lo que es importante que cada mes controles tus estados de cuenta. Este tipo de gastos se caracterizan por ser impulsivos, así que sentarte con cabeza fría y analizarlos te hará entender si es o no necesario mantenerlos. 

Utiliza aplicaciones para monitorear tus gastos 

Otra estrategia beneficiosa para evitar los gastos hormiga es usar aplicaciones especiales para organizar tus finanzas. Existen diferentes opciones para adaptarse a todas las necesidades, entre las tecnologías más usadas están: Monefy, Fintonic, YNAB, Honeydue, Moneyhero y Open Budget.

No se trata de dejar de gastar en estos pequeños placeres, sino de hacer un equilibrio en las cuentas para no afectar tus ingresos. La gestión de finanzas debe ser un hábito que permita sostener el estilo de vida que se quiere llevar, pero de manera consciente. 

Herramientas para evitar los gastos hormiga 

Una vez registres e identifiques qué son los gastos hormiga, puedes ir a la segunda fase: planear qué vas a hacer para disminuir o eliminar dichos gastos. Por ejemplo, empezar a cocinar tus comidas, preparar el café en casa, cancelar planes o servicios que no usas, entre otros. Puedes iniciar con los siguientes consejos para manejar mejor tu dinero:

Presupuesto mensual 

Intenta controlar los gastos que sí decidiste mantener por gustos o para mejorar tu estilo de vida, asignando un presupuesto fijo o cantidad por mes. Es decir, si antes consumias diez cafés al mes, reduce esa cantidad a tres o cinco. La idea es que empieces a ver mejoras en tu economía aunque el cambio sea mínimo. 

Metas de ahorro 

Si aplicas la regla de 50/30/20 en tu salario, este último número será tu probabilidad de ahorro por mes; dinero que en el futuro te servirá para adquirir un bien mayor o invertirlo en algo que te genere ganancia como un viaje o bienes raíces. 

Estrategia de ahorro automático 

Hay dos maneras con las que puedes mantener este margen de ahorro por mes: la primera es mantenerlo como un gasto fijo más y hacerlo innegociable. Si aún te cuesta adquirir el hábito, puedes apoyarte en una entidad bancaria para abrir una cuenta extra que sea solo para guardar el porcentaje de ahorro que se debite automáticamente de la cuenta principal. 

mujer llevando registro de sus finanzas en una app

Consejos para reducir los gastos hormiga 

Estas son otras recomendaciones con las que puedes aprender a reducir tus gastos personales:

Planifica tus compras con anticipación 

Cada vez que vayas de compras prepara una lista con las cosas necesarias e intenta respetarla. 

Compara precios antes de comprar

Antes de elegir algún artículo, te recomendamos evaluar todas las opciones disponibles. Analiza los pros y contras, así como también considera si es realmente necesario para tu vida. 

Elimina las suscripciones innecesarias 

Planes de teléfono que no aproveches, suscripciones a plataformas o canales de televisión, o paquetes en el gimnasio son algunos de los gastos que debes evaluar eliminar, si no son de uso frecuente. 

Hábitos para ahorrar dinero a largo plazo 

Cocina en casa en lugar de comer fuera 

Dentro de los gastos hormiga, uno de los más frecuentes tiene que ver con la comida que consumes en la calle. La mejor manera de reducir este porcentaje es preparando tus alimentos en casa. La ventaja es que esto no solo beneficiará tu bolsillo, sino también tu salud. 

Realiza actividades gratuitas o de bajo costo 

Si te gusta realizar alguna actividad física pero no eres demasiado constante, evita pagar costos mensuales en un gimnasio u otras opciones que luego no vas a utilizar. Prueba pagar por días o asistir a rutinas de ejercicios al aire libre, que son más económicas. 

Negocia tus contratos y tarifas 

Algunos servicios de telefonía, internet, estacionamiento a menudo tienen diferentes planes de precios para sus clientes. Infórmate al respecto y elige o negocia uno más económico que se adapte a tu estilo de vida. 

Involucra a tu familia en el ahorro 

Al planificar las finanzas es importante que tengas en cuenta a toda la familia, ya que ellos forman parte de la solución para reducir ciertos gastos y aumentar el margen de ahorro. Pueden incentivarse poniendo como meta hacer o comprar algo que les guste a final de mes, o al terminar el año.

infografia sobre gastos hormiga

¿Cómo transformar el ahorro en un estilo de vida? 

Saber cómo evitar los gastos hormiga es fundamental para controlar tus finanzas personales, aumentar los ahorros, crear posibilidades de inversión y, por ende, alcanzar la libertad financiera en el futuro. ¿Quieres seguir conociendo más acerca del tema? Entonces no te puedes perder nuestro Programa de Finanzas Personales, donde aprenderás junto a los mejores profesionales las herramientas correctas para hacerlo. ¡Entra ahora!