¿Qué es el tofu y cuáles son sus beneficios?

5 min de lectura
que-es-el-tofu-y-para-que-sirve

Comenzar una dieta vegetariana o vegana tiene sus desafíos, pero también es la oportunidad de integrar productos con grandes beneficios para la salud, nuevas recetas y sabores únicos. Quizás, el tofu es el ingrediente más popular en estos tipos de alimentación.

Probablemente, has escuchado hablar de este alimento, lo habrás visto entre los ingredientes de innumerables platillos vegetarianos o veganos, o lo has encontrado en tu tienda favorita de alimentosa. Sin embargo, ¿sabes qué es el tofu?

Para quienes aún no lo tienen claro, en este artículo explicaremos qué es tofu y para qué sirve. Además, profundizaremos en los beneficios de sumar este alimento oriental a tu dieta básica. 

Si quieres conocer más sobre estos tipos de alimentación, aprender sobre nutrición saludable, recetas y beneficios de una dieta a base de vegetales, te invitamos a estudiar nuestro Programa de Alimentación Vegana y Vegetariana e implementar un nuevo estilo de vida hoy.

Origen del tofu

La mejor forma de conocer qué es el tofu es repasando sus orígenes: se trata de un producto oriental similar al queso y que ha ganado popularidad en los últimos años dentro de las dietas veganas y vegetarianas. No obstante, pocas personas saben que el tofu se encuentra presente desde hace miles de años. 

Aunque se desconoce con exactitud el momento de su aparición, se le suele atribuir al año 179 a. C., cuando el príncipe Liu An. Entre las múltiples versiones sobre su origen, se especula que surgió por accidente, pero otras teorías afirman que los chinos quizá copiaron las técnicas de cuajado de queso usadas por el pueblo indio y el pueblo mongol. 

En el siglo XIV, el tofu fue un producto muy común en China y era parte de la dieta diaria de su población.

Ahora que conoces su origen, el siguiente paso es aprender qué es el tofu y para qué sirve. 

tofu

¿Qué es y cómo se prepara el tofu?

El tofu es un alimento de origen vegetal que se obtiene de la coagulación de la leche de soya. Para su preparación, se utiliza agua y solidificantes, los cuales se encargan de brindarle la textura sólida al producto.

Por lo general, se conoce como «queso de soja», debido a su consistencia final y a la técnica que se emplea durante su producción. 

Entre los alimentos veganos, el tofu es uno de los más queridos, gracias a su versatilidad y sabor neutro; esta última característica permite que, al mezclarse con otros ingredientes o especias, se adapte a diferentes sabores. 

Asimismo, el tofu se ha convertido en uno de los mejores sustitutos de la carne, ya que con él se pueden elaborar guisos, sopas, ensaladas y postres. 

Para terminar de entender qué es el tofu de soya y por qué es una buena idea incorporarlo a tu dieta diaria, solo nos falta detallar los beneficios que aportará a tu salud. 

Además del tofu, existen otros productos que son parte de la dieta vegana. Nuestro artículo sobre ¿qué come un vegano? te dará las bases necesarias para entender este tipo de alimentación. 

¿Cuáles son los beneficios del tofu?

  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo. 
  • Es una excelente fuente de proteínas. 
  • Al ser un producto rico en calcio, es ideal para combatir la osteoporosis, las caries y otras afecciones. 
  • Contiene dos tipos de antioxidantes: isoflavonas y polifenoles, los cuales son clave para prevenir enfermedades cardiovasculares y ralentizar el proceso de envejecimiento. 
composicion-nutricional-del-tofu

Valor nutricional

Como mencionamos en un principio, el tofu es un sensacional sustituto de carne, sin embargo, a diferencia de esta y otras proteínas, tiene ciertas ventajas:

  • Es bajo en calorías, pero se recomienda no abusar de su consumo. 
  • Es un alimento con altos porcentajes de proteínas y aminoácidos.
  • Es fuente por excelencia de hierro, calcio, magnesio, selenio, fósforo, lecitina y vitamina B. 

Si deseas conocer otras opciones para reemplazar alimentos de origen animal, no te pierdas nuestro artículo alternativas veganas para sustituir alimentos de origen animal.

Usos del tofu en la cocina vegana y vegetariana

Además de los platillos de la gastronomía oriental, el tofu sirve como base para preparar cualquier tipo de alimentos veganos

Existen distintos tipos de tofu, que varían según su consistencia y determinan qué usos se les puede dar en la cocina. 

Un ejemplo es el tofu de consistencia firme, el cual es perfecto para elaborar emparedados (sándwich), filetes, hamburguesas u otros platillos. Su textura es la que más se asemeja a la carne. 

En cambio, el tofu con consistencia sedosa se puede emplear en recetas dulces, especialmente para preparar flanes y bizcochos. 

Por su parte, el tofu ahumado se utiliza más en la elaboración de salteados. 

como-usar-el-tofu

Conclusión

Tener una nutrición saludable con una dieta vegetariana o vegana no tiene por qué ser una tarea complicada, la clave está en conocer las propiedades de los alimentos y aprender a encontrar sustitutos saludables.

En este artículo, te hemos enseñado sobre el tofu y sus usos, no obstante, no es el único producto que ofrece un estilo de vida diferente, pues existen muchos más que valen la pena probar y darles un espacio en la cocina.

Recuerda que en nuestro Programa de Alimentación Vegana y Vegetariana aprenderás acerca de las herramientas necesarias para entender este estilo de vida, los beneficios para la salud, y algunas recetas deliciosas para poner en práctica tus conocimientos. ¡Mejora tu alimentación y calidad de vida con ayuda de nuestro personal experto!