+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
6 min de lectura

Ideas de desayunos vegetarianos saludables

ideas-de-desayunos-vegetarianos-saludables

El desayuno es la comida más importante del día, tengas la dieta que tengas, pues nos brinda la energía que necesitamos para comenzar la jornada y realizar nuestras actividades cotidianas. Ya sea un desayuno común, un desayuno vegetariano o un desayuno vegano, es esencial si queremos mantener una alimentación balanceada.

En ocasiones puede que no tengas mucha energía durante las mañanas y prefieras desayunar un paquete de galletas del supermercado. Pero, por muy práctico que parezca, definitivamente no es la opción más saludable.

En este artículo recopilamos algunas ideas de desayunos vegetarianos y veganos que ayudarán a mantenerte saludable con facilidad. ¿Empezamos?

¿Por qué un desayuno vegetariano?

Como ya mencionamos, el desayuno es básico para nuestra jornada y debe componerse de alimentos saludables, que aporten nutrientes fundamentales al organismo.

Cuanto mejor desayunemos, mejor nos sentiremos física, mental y emocionalmente. Sin embargo, es importante tener en claro que no basta con el desayuno, pues el resto de comidas del día también son necesarias para nuestro rendimiento. Ahora respondamos la pregunta: ¿por qué elegir desayunos vegetarianos?

En primer lugar, porque no necesitamos consumir carnes para lograr una nutrición completa. De hecho, un desayuno nutritivo contiene cereales, frutas y lácteos, por lo que la proteína animal ni siquiera entra en juego en un esquema saludable.

Si prefieres una dieta vegana, es posible prescindir por completo de los productos de origen animal. De cualquier forma, puedes encontrar sustitutos que te brinden una buena nutrición y la energía necesaria para el día a día. En nuestro artículo sobre alternativas veganas para sustituir alimentos de origen animal encontrarás algunas ideas para diseñar tu dieta.

Además, debes saber que un desayuno vegetariano o vegano resulta mucho más ligero que uno que contiene carne. Por lo tanto, romper el inevitable ayuno que tenemos al dormir es menos difícil para nuestro organismo. La digestión es más ordenada y la sensación de bienestar aumenta considerablemente.

Ideas de desayunos vegetarianos

A veces es difícil organizar nuestras mañanas. Con tal de estar unos minutos más en la cama podemos recurrir a alternativas poco saludables, como los alimentos ultraprocesados. 

Por eso, aquí te compartimos algunas ideas de desayunos vegetarianos y veganos para que siempre tengas a la mano tu combustible sano.

Hot cakes integrales de plátano y avena

Es un desayuno típico, pero en una versión mucho más saludable que la tradicional. Además, se puede adaptar fácilmente y convertirse en un desayuno vegano completo. Elige bebidas vegetales, aceite de oliva y plátano en lugar de leche animal, mantequilla y huevos. 

También está la posibilidad de reemplazar la harina de trigo por harina integral, e incluir avena y todo tipo de frutas para contar con mayor variedad, nutrición y sabor. Super fáciles y rápidos, los hot cakes integrales son un candidato ideal para volverse tu desayuno comodín.

hot-cakes

Açai bowl con aguacate

Si hay una opción popular entre los desayunos vegetarianos, ese es el açai bowl. Deliciosos smoothies o batidos de açai con fruta fresca, chips de coco o chocolate (verifica que sea vegano), avena y otros cereales que aumentan su sabor y valor nutricional. En esta versión puedes agregar aguacate para aportar grasas saludables a tu desayuno y obtener un resultado cremoso y suave.

acai-bowl

Galletas de avena y compota de manzana

Las galletas son deliciosas y muchas veces se antoja comer algunas en el desayuno, pero no por eso hay que resignarse a las industriales. Existe una gran variedad de alternativas caseras fáciles para tener siempre en la alacena.

En este orden de ideas, las galletas de avena y compota de manzana son deliciosas, saludables y aportan el dulzor justo para satisfacer la tentación. Para prepararlas no necesitas ni huevo, ni harina, ni lácteos ni grasas. Son perfectas para la mesa de un vegetariano, vegano o cualquier persona que tenga restricciones alimentarias.

galletas-de-avena

Pan de centeno con mantequilla de almendras, fresas y coco

¡Nada como unas buenas tostadas antes de salir de casa por la mañana! Ahora incluye un buen pan de centeno y el triunfo estará asegurado. Si además le agregas un poco de mantequilla de almendras, coco y algunas fresas o frutos rojos, tendrás un desayuno completo y delicioso.

pan-centeno

Gachas de avena con avellanas y granada

Este es el desayuno perfecto para el otoño o aquellos días en los que la temperatura empieza a bajar. Recién preparado es increíble, ya que mantiene el calor de la cocción, aunque también puedes guardarlo en un recipiente térmico para comerlo más tarde. La combinación de sabores y texturas es deliciosa. ¿Lo mejor? Se prepara fácil y rápido.

gachas-de-avena

¿Qué beneficios nos da comer avena regularmente?

Si prestaste atención, seguramente notaste que muchas de nuestras opciones de desayuno vegetariano y vegano contienen avena. Y que es uno de los cereales favoritos por su bajo costo, fácil preparación y versatilidad, sin olvidar que es muy nutritiva.

Si buscas cómo iniciar una dieta vegana, la avena es una gran aliada. Entre sus principales beneficios podemos mencionar la presencia de fibra, lo que, además de ser bueno para el organismo y mejorar todo el proceso digestivo, ayuda a alcanzar más rápido la sensación de saciedad. Veamos otras ventajas de este alimento:

Ayuda a reducir el colesterol malo

El hecho de que la avena sea rica en fibra soluble y en ácido linoleico genera un efecto positivo para reducir el colesterol. Esto sucede porque la fibra absorbe el agua y forma una solución viscosa en el intestino, lo que produce una digestión más lenta y evita la absorción de algunos nutrientes como la glucosa y el colesterol.

Aumenta las defensas

La avena también contiene un alto nivel de beta-glucano, nutriente con función inmunomoduladora. Además, nos protege de diversas enfermedades al aumentar la resistencia del cuerpo ante virus y bacterias externas.

5-ideas-para-un-desayuno-vegetariano-rico-y-nutritivo

Conclusión

Los desayunos vegetarianos son muy versátiles y saludables, pues los hay para todos los gustos y necesidades. Si quieres aprender más sobre dietas alternativas, inscríbete en nuestro Diplomado en Alimentación Vegana y Vegetariana. Aprende junto a especialistas de primera. ¡Te esperamos!