Ana María Salmerón García
Ana María Salmerón García
Docente en Escuela Bienestar
11 min de lectura

Esto es lo que aprenderás el diplomado de veganismo y vegetarianismo

Madre preparando verduras con sus dos hijos pequeños

La alimentación es un factor importante para el bienestar físico y mental de una persona. Incluir una dieta basada en plantas reduce el riesgo de muerte en un 30% y un 40% las posibilidades de morir por una enfermedad cardíaca. 

Los grandes propulsores de este estilo de vida, ya sea vegano o vegetariano, exponen que tiene beneficios como prevenir el cáncer; puedes fortalecer tu sistema inmunológico y ralentizar el proceso de envejecimiento.

Evita los contaminantes como hormonas, herbicidas, pesticidas, antibióticos, entre otros; disminuye el calentamiento global y grandes gastos médicos frente a enfermedades relacionadas con la nutrición; compasión por los animales y muchos más. Hoy conocerás lo que aprenderás en el Diplomado de Veganismo y Vegetarianismo para obtener todos lo que puede ofrecerte: 

Importancia de una buena alimentación

La buena nutrición cumple un papel fundamental para la salud y la calidad de vida. Una dieta saludable incluye frutas, verduras, granos y cereales. Este tipo de alimentación nutre tu cuerpo, en vez de solo satisfacer el hambre.

Una alimentación saludable es con la que se obtiene la energía y los nutrientes necesarios para mantenerse sano, así como esa que se disfruta y se ajusta a las posibilidades económicas, lo que se define a partir de las características de cada persona. Algunas razones del porqué integrarla a tus hábitos son:

  • Disminuye la posibilidad de desarrollar enfermedades relacionadas a los hábitos alimenticios. Algunas como la hipertensión, diabetes y las enfermedades cardíacas.
  • Te ayuda a tener un peso saludable. Esto es vital para evitar las posibilidades de desarrollar diabetes tipo II o dañar sus articulaciones limitando tu movilidad.
  • Aumenta los niveles de energía debido a que la buena alimentación te proporciona energía para todo el día y no solo por un momento. Cuando reduzcas la ingesta de comida chatarra y evitarás absorber una cantidad abundante de azúcar refinada que te sacudirá por solo momento.
  • Mejora la salud de tu piel, ya que algunos alimentos contienen mayor cantidad de vitaminas C y E, licopeno y otros antioxidantes como el aceite de oliva pueden ayudar a proteger la piel del daño solar.
  • Estimula tu sistema inmunológico, ya que una buena nutrición incluye alimentos naturales y saludables que pueden ayudar a tu cuerpo. Si padeces de obesidad, puede debilitarse el sistema inmunológico y ser más propenso a enfermarte.

Te recomendamos: Aprende cómo ser vegetariano  

Beneficios de la alimentación vegana y vegetariana

Alimentos vegetarianos

Las dietas veganas pueden proporcionar todos los nutrientes que una persona necesita y eliminar algunos de los posibles riesgos que la investigación ha asociado con las grasas animales nocivas. La investigación ha vinculado la dieta vegana con una variedad de beneficios para la salud, incluidos los que se indican a continuación:

Menor riesgo de diabetes tipo 2

Seguir una dieta a base de plantas puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2. La investigación relaciona este efecto positivo con la ingesta de alimentos saludables de origen vegetal como frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y legumbres.

Disminuye el riesgo de padecer cáncer

Seguir una dieta vegana puede reducir el riesgo de cáncer de una persona en un 15%. Se debe a que las dietas vegetarianas son ricas en fibra, vitaminas y fitoquímicos; compuestos que están biológicamente activos en las plantas y ayudan a protegerte contra el cáncer.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer informa que la carne roja es probablemente cancerígena y señala que ha estado relacionada principalmente con el cáncer colorrectal, de próstata y de páncreas . Por lo tanto, se ha comprobado que eliminar las carnes rojas y procesadas de la dieta, disminuye estos riesgos. 

Te ayuda a perder peso

Las personas con una dieta vegana tienden a tener un índice de masa corporal más bajo que quienes siguen otras dietas. Son de hecho, las más efectivas para perder peso, en comparación con las dietas omnívoras, semi-vegetarianas y pesco-vegetarianas; además son mejores para brindarte macronutrientes. Ten en cuenta que muchos alimentos de origen animal tienen un alto contenido de grasas y calorías. Cuando los reemplazas con alimentos de origen vegetal bajos en calorías, esto puede ayudarte a controlar tu peso.

Sin embargo, es importante que sepas que también existen alimentos procesados o de origen vegetal ricos en grasas, que conducen a una dieta vegetariana de comida chatarra, algo que tampoco es saludable.

Mejora la salud del corazón

Las dietas veganas pueden mejorar la salud de tu corazón. Un estudio comprobó que una dieta basada en plantas e ingesta de alimentos de origen vegetal reduce desde el 11% al 19% de riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y muerte en adultos. ¿Por qué razón? Los productos de origen animal como las carnes, quesos y mantequillas son las principales fuentes dietéticas de grasas saturadas.

Según la Asociación Estadounidense del Corazón, comer este tipo de grasas aumenta los niveles de colesterol, ya que incrementan el riesgo de dichas enfermedades. En el caso de las dietas a base de vegetales, los beneficios nutricionales aumentan, ya que son ricos en fibra; en comparación con los niveles de los productos de origen animal, que carecen de ella. 

Las personas con una dieta vegana o vegetariana suelen consumir menos calorías que una dieta común. Una ingesta moderada de calorías puede conducir a un índice de masa corporal (IMC) más baja, y por ende, un menor riesgo de obesidad, factor de riesgo importante para las enfermedades del corazón.

Te podría interesar: Guía básica del veganismo: cómo empezar 

Lo que aprenderás en el curso de vegetarianismo y veganismo de Aprende Institute

El Diplomado de Alimentación Vegana y Vegetariana tiene el objetivo de brindarte toda la información respecto a este tipo de dieta, condiciones y atención nutricional. Enfoque individual de nutrición, importancia e impacto en la salud física y mental. Recetas y combinaciones alternativas de alimentos. Selección y manejo de alimentos, entre otros temas como:

Curso #1: Alimentación saludable en la cocina vegana y vegetariana

Aquí aprenderás todos los parámetros de alimentación adecuados para llevar una dieta vegana y vegetariana, sin tener que preocuparte por sufrir cambios drásticos en tu salud.

Curso #2: Nutrición vegana y vegetariana para todas las edades

Te enseñamos cómo llevar una dieta vegana y vegetariana durante el embarazo, en niños, adolescentes y adultos.

Curso #3: Impacto en la salud física y emocional

Implementa en tu rutina una dieta orientada al veganismo o vegetarianismo y conoce los beneficios que esto trae a tu salud física y mental.

Curso #4: Conoce los grupos de alimentos de la cocina vegana y vegetariana

Conoce cuáles son los grupos de alimentos que integran la cocina vegana y vegetariana, sus aportes nutrimentales y los beneficios que traen para tu salud.

Curso 5: Alcanza el balance nutricional en la cocina vegana y vegetariana

Encuentra el balance nutricional al preparar tus alimentos y al medir las porciones recomendadas por los expertos. Te recomendamos: Cómo conseguir un balance nutricional en el vegetarianismo

Curso 6:  Haz la correcta transición de una dieta de origen animal a una vegetal

Cambia de dieta implicaciones físicas y nutricionales que tiene la transición de dietas y cómo hacerlo de manera adecuada.

Curso 7: Aprende a seleccionar tus alimentos en la cocina vegana 

En la cocina vegana todo cuenta. Conoce la importancia de una selección de los alimentos; su manejo al ser transportados y separados.

Curso 8: Explora sabores y crea platillos increíbles

Despierta tu creatividad. En este curso te brindaremos todas las herramientas para perfeccionar algunos platillos que combinan la sazón vegano-vegetariana y disfruta algunas recetas que implican el maridaje más exigente.

Curso 9: Conoce las claves para lograr una alimentación vegano-vegetariana exitosa

Durante todo el curso desarrolla habilidades y conocimientos sobre la preparación de recetas con un enfoque nutricional y valor alimenticio. Aprende qué tipo de platos son ideales para cada persona. En este curso te enseñamos a crearlos.

Te podría interesar: Ventajas de un curso de comida vegetariana 

Ventajas de estudiar en Aprende Institute el Diplomado de Alimentación Vegana

Desarrollar un hábito nutricional está al alcance de tu mano. Tomar un curso en línea trae muchísimas ventajas, sin embargo, si lo haces con Aprende Institute podrás disfrutar de algunos beneficios como: 

  • Tienes clases magistrales de todos los diplomados vigentes en Aprende Institute. Desde maquillaje, parrilladas y asados, meditación, alimentación vegetariana, entre muchos otros. Revisa la oferta de Diplomados.
  • La comunicación de los docentes es en el momento en el que lo necesites: todo el día, todos los días. Además, te brindarán la retroalimentación de cada práctica integradora que desarrolles para contribuir, de forma personalizada, a tu aprendizaje.
  • Los docentes tienen una hoja de vida destacable en el área de nutrición y alimentación. Sus conocimientos están certificados por grandes universidades y cuentan una amplia experiencia para brindarte el aprendizaje que requieres para iniciar este estilo de vida.
  • El conocimiento está estructurado de forma que el aprendizaje sea escalonado y nunca te pierdas de algún tema indispensable en la alimentación vegetariana y vegana.
  • Cuentas con una certificación física y digital para comprobar que recibiste toda la formación y aprobaste todas las prácticas que acrediten tus nuevos conocimientos. 

Si quieres conocer todas las ventajas, continua leyendo: Por qué Aprende Institute es tu mejor opción para estudiar online

Consejos para planear una dieta vegetariana o vegana

  • Conoce lo que realmente implica cambiar tu dieta: qué deberías comer y qué niveles nutricionales requieres para estar sano.
  • Elige una variedad de alimentos para obtener los nutrientes que requieres, tanto vegetales, como cereales.
  • Investiga todas las posibilidades de proteínas vegetales como el tofu, tempeh, la soja, las lentejas, garbanzos, frijoles, entre otros. 
  • Algunos alimentos veganos procesados son poco sanos. Los alimentos veganos procesados ​​a menudo contienen aceite de palma y aceite de coco cargados de grasas saturadas. Cíñete a alimentos integrales y nutritivos que resulten ser veganos, como las zanahorias, el hummus, las nueces y las frutas secas, chips de tortilla integrales con guacamole.

    Si te das el gusto de comer golosinas veganas de vez en cuando está bien, pero ten presente que en ocasiones no son tan saludables como parecen solo por son veganas.
  • Enfócate en una variedad de nutrientes como el omega 3. El DHA y el EPA son dos tipos de ácidos de omega que son importantes para el desarrollo de los ojos y el cerebro, así como para la salud del corazón. Los ácidos grasos omega-3 se encuentran principalmente en pescados grasos como el salmón, aunque el cuerpo puede producirlos en pequeñas cantidades a partir del ácido alfa lipoico: otro tipo de omega-3 que se encuentra en plantas como la linaza, las nueces, el aceite de canola y la soja. 
  • Incluye vitamina D en tu dieta. Puedes encontrarlas en alimentos como leches sin lactosa como la leche de soja, almendras o jugo de naranja. 
  • En muchas ocasiones, los vegetarianos y veganos requieren fortificar su nutrición con suplementos de vitamina B12. Procura tener la certeza de ingerirla en las dosis adecuadas, ya que es muy importante para transformar los alimentos en energía. 

¡Aprende de alimentación vegetariana y vegana hoy! 

Si deseas iniciar a vivir este estilo de vida, requerirás saber cómo planear una dieta vegana bien planificada para asegurarte contar con los nutrientes esenciales en las cantidades requeridas. De la mano de Docentes profesionales en el área de nutrición, conoce todo lo que necesitas en el Diplomado de Alimentación Vegana y Vegetariana para mejorar tu salud y obtener todos los beneficios de tus comidas a base de vegetales. Inicia hoy y cambia tu vida por completo. 

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más