Ana María Salmerón García
Ana María Salmerón García
Docente en Escuela Bienestar
11 min de lectura

Lo que aprenderás en un curso de comida vegetariana + receta

cursos-comida-vegetariana-aprende-comida-vegana

La comida saludable lamentablemente no está a la vuelta de la esquina en muchas ocasiones. 

Lo que sí está son nuestras ganas de mejorar nuestra alimentación y poner nuestro granito de arena para detener la crueldad animal y el calentamiento global.

Sin embargo, a veces ponemos en duda esta decisión cuando no sabemos qué cocinar o dónde comprar nuestra comida. ¿Te ha ocurrido?

Por ello consideramos que, si tomas un curso de comida vegetariana, esto te ayudará a aliviar este sentimiento. Así también podrás impulsar a que otros se animen a alimentarse de esta forma y nunca, nunca perdiendo los sabores más riquísimos de la gastronomía.

Aprende a preparar deliciosas recetas vegetarianas

Para nadie es un secreto que a veces creemos que solo comiendo ensaladas estamos supliendo nuestra buena alimentación.

Pero no, no es así. En realidad, la gastronomía es tan amplia que tenemos un sin fin de sabores vegetarianos por probar. Inscríbete en nuestro Diplomado en Nutrición y aprende a preparar estas deliciosas recetas.

Para que no te pase más y dejes de preocuparte por eso, antes de avanzar con la comida vegetariana, vamos a aclarar algunas dudas primero.

Qué es el vegetarianismo y qué es el veganismo, diferencias

cursos-comida-vegetariana-comida-vegana

En ocasiones son términos que nos confunden, sobre todo al iniciar. Pero para ti, que quizás estás iniciando te lo vamos a contar rápidamente.

Por un lado, un vegetariano es una persona que no come carnes, pescado, mariscos, ni productos que los contengan. 

El vegetarianismo se puede dividir en 2 tipos:

  • Ovolactovegetarianos: este tipo de personas consumen cereales, verduras, frutas, leguminosas, semillas, frutos secos, lácteos y huevos.
  • Lactovegetarianos: pueden comer lo de la lista anterior, excepto huevos.

Ahora bien, definamos qué son los veganos. En realidad es fácil diferenciarlos. Son quienes basan su dieta en alimentos veganos lo hacen excluyendo huevos, productos lácteos y el resto de alimentos de origen animal.

Tipos de dietas que puedes tener, basadas en el vegetarianismo

Pero ten cuidado. Tomando como base estos tipos de alimentación mencionados también se derivan otras como:

  • Quienes practican dietas microbióticas: ellos describen su dieta como vegetariana y se basa principalmente en cereales, leguminosas, verduras, frutas y frutos secos. Se puede comer pescado en pequeñas cantidades.
  • Dieta Hindú-Asiática: esta se basa predominantemente en vegetales, y con frecuencia puede ser lacto-vegetariana.
  • Dieta crudívora: esta puede ser vegana, consistiendo principalmente o exclusivamente en alimentos crudos y no procesados. Los alimentos empleados son las frutas, verduras, frutos secos, semillas, cereales germinados; se pueden incluir productos lácteos no pasteurizados.
  • Dieta frugívora: son dietas veganas basadas en frutas, frutos secos y semillas. Se excluyen las verduras, cereales, leguminosas y productos animales.

En los últimos años ha tomado mucho auge la cocina vegetariana pero pocos cursos sobre ello. 

Seguramente ya en algún momento has conocido a alguien que sea vegano o vegetariano, ya sea por motivos religiosos, medioambientales o personales. 

Se puede llegar a pensar incluso que es una moda de unas cuantas personas pero la realidad es que con el paso del tiempo, cada vez hay más alimentos en el supermercado especiales para quienes practican este tipo de alimentación.

Inclusive vemos que hay muchas opciones de restaurantes que brindan este tipo de menús a sus comensales, restaurantes de comida vegana gourmet, los cuales ofrecen una gran variedad de platillos vegetarianos haciéndonos saber que la gastronomía vegetariana es muy amplia y variada.

10 cosas que puedes aprender en un curso de comida vegetariana

cursos-comida-vegetariana-comida-vegana

Aprender a cocinar platillos ricos en nutrientes es una tarea para quienes desean cuidarse en todo sentido.

En un curso de comida vegetariana te darás cuenta que no todas las preparaciones son ensaladas. Algo muy común en el mundo de quienes no conocen a profundidad lo que significa ser vegetariano y lo que se come.

Como tu, sabemos que en cambio hay muchas preparaciones que son deliciosas, saludables y nutritivas hechas a base de alimentos vegetales.

1.- Aprenderás a crear combinaciones de alimentos

Combinar alimentos te ayudará a crear tus propias recetas de comidas vegetarianas.  Muchas veces llegamos a pensar que las comidas vegetarianas pueden volverse aburridas e incluso se pueden extrañar los sabores de las carnes o de los lácteos. Olvídate de ese pensamiento.

La verdad es que cuando se aprende a hacer buenos maridajes con los alimentos correctos, las mezclas entre estos ingredientes logran sabores y texturas muy agradables al paladar.

2.- Para tener una alimentación vegana y vegetariana saludable

Sí, quizás suena confuso pero no todo lo que dice ser vegano es saludable. En un curso de comida vegetariana aprenderás que es necesario la correcta selección de alimentos en el momento de realizar las compras de alimentos.

Justamente este momento es muy importante pues determina la calidad de la dieta. 

Te voy a dar un tip porque me has caído bien. Aquí te va:

Puedes hacer una lista y planificar tus menús por semana. Si observas lo que tienes en tu refrigerador y alacena, anota únicamente lo que te hace falta para la elaboración de tus platillos. 

Qué mejor tip, ¿no?

3.- Conocerás el correcto manejo de los alimentos 

Bueno, si quieres comer delicioso, también debes saber cómo garantizar que todo esté en orden.

Es aquí donde verás, en el curso de comida vegetariana, los procesos de higiene, lavado y desinfección, con el fin de evitar enfermedades transmitidas por alimentos. Asegurando la salud de tu familia o de tus comensales en caso de tener algún negocio de comida vegetariana.

4.- La fortuna de los vegetarianos, platillos variados

Te darás cuenta que, al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente, esta cocina, tanto vegetariana como vegana, tiene una gran variedad de platillos, recetas y combinaciones de diferentes alimentos.

Eso la hace sumamente atractiva y no tendría nada que envidiarle a las demás cocinas. 

Sin embargo, es justo la falta de creatividad, y en ocasiones, el desconocimiento al momento de hacer diferentes combinaciones, tanto de sabores, como de texturas que puedes obtener de los diferentes alimentos.

5.- Los métodos de cocción

No creas que solo combinar ingredientes es la clave para hacer de la comida vegetariana una delicia.

Al contrario, en la gastronomía vegetariana los métodos de cocción son muy importantes. Hay muchas opciones para poder cocinar alimentos saludables y sabrosos con los que podrás deleitar a tu familia, como por ejemplo: asado, salteado, horneado, al vapor, escalfado, a presión y los estofados.

¿Ves que sí hay gran variedad? 

Un curso de comida vegetariana te ayudará a conocer lo amplio de esta cocina, desde recetas, técnicas de cocción y mucho más. Sigue leyendo para adelantarte algo de lo que verás en el Diplomado en Nutrición.

6.- Variedad de productos vegetarianos

cursos-comida-vegetariana-comida-vegana

Descubrirás que hay una amplia variedad de productos para personas vegetarianas, por lo que presta atención a esto:

Estos alimentos están enriquecidos con diferentes vitaminas y minerales para que a tu alimentación no le falte ningún micronutrimento y por lo tanto, no haya signos de deficiencia en cabello, piel, uñas. 

Por eso es importante que las personas vegetarianas incluyan este tipo de alimentos en sus menús. Estos alimentos pueden ser por ejemplo: la leche de soya, sucedáneos de la carne, cereales, jugos.

7.- Planea como un nutricionista tu dieta vegetariana

Es muy importante que sepas que una dieta vegana o vegetariana bien planificada es apropiada para todas las etapas de la vida, incluyendo embarazo, lactancia, niñez, juventud, adultez y adultos mayores, e incluso si eres deportista. 

¿La clave para que siempre seas saludable? Planea tu alimentación y los productos que incluirás en tu dieta. 

Si lo haces de la forma correcta, este tipo de dietas promueve un crecimiento normal. Por lo tanto, la comida vegetariana aporta todos los nutrientes que necesitas a lo largo de la vida.

8.- Suple tus necesidades nutricionales 

En este Diplomado de Nutrición podrás aprender a suplir de manera adecuada los nutrimentos que te aportan las carnes con productos de origen vegetal. 

Así cómo poner especial atención a ciertas deficiencias que suelen ser comunes en las dietas vegetarianas. Pero no te preocupes,estas deficiencias pueden ser suplidas mediante suplementos alimenticios de vitaminas y minerales. 

Por eso debes tener en cuenta lo siguiente:

Al igual que la dieta no vegetariana, la cocina vegetariana debe cumplir con las características de la dieta correcta: 

  • Completa: tiene los 3 grupos de alimentos: frutas y verduras, cereales, leguminosas y oleaginosas.
  • Suficiente: cubre las necesidades nutrimentales en cada etapa del ciclo vita.
  • Inocua: como ya mencionamos, no debe ocasionar ningún riesgo para la salud de quien la consume.
  • Adecuada: debe ser al gusto, la cultura y las posibilidades económicas de quien la practique. 
  • Variada: debe incluir diferentes alimentos de cada grupo para evitar la monotonía.
  • Equilibrada: los nutrimentos deben de guardar ciertas proporciones al momento de su preparación. 

9.- El más importante, aprenderás a preparar alimentos

 Bueno, quizás no es el más importante, pero si uno de ellos. Aquí podrás preparar alimentos con base en las raciones que necesitas, esto sin ofrecer más o menos alimento de acuerdo a tu etapa de la vida.

10.-  Ventajas de la cocina vegana

Algunas de las ventajas de la cocina vegana es que quienes la practican presentan un peso, talla e IMC adecuados para su edad.

Por si fuera poco, también ayuda a disminuir el sobrepeso, obesidad, colesterol y triglicéridos altos; ya que se incluyen alimentos y grasas saludables como las grasas mono y poliinsaturadas. 

Inclusive llevando una alimentación vegana, se tiene menor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2.

Para que vayas practicando la comida vegetariana te dejamos una receta que espero te guste

Ensalada China

Familia preparando comida vegetariana
Plato
Plato principal
Cocina
Americana, China
Keyword
ensalada china
Raciones
4 personas
Calorías
329 kcal

Ingredientes

  • 1 Col china
  • 200 grsde Carne Vegetal
  • 4 Cebolletas
  • 85 grsde Fideos Chinos
  • 25 grs de Almendras Fileteadas
  • 2 cdasde Ajonjolí

Elaboración paso a paso

  1. Lavar y picar en trozos pequeños la col y las cebolletas. Trocear la carne vegetal y desmenuzar los fideos crudos.

  2. Calentar 3 cucharadas de aceite en el sartén y sofreír las almendras y la carne vegetal. Retirar del fuego e incorporar al aceite las cebolletas y el ajonjolí.

  3. Dejar reposar en el sartén hasta que se enfríe.

  4. Colocar la col en una ensaladera, y añadir los fideos crudos y el contenido del sartén.

  5. Aderezar con una salsa agridulce, que se elaborará mezclando el resto del aceite con el concentrado de verduras, el jugo de limón y el azúcar, batiéndolo todo enérgicamente con un tenedor.

  6. Servir inmediatamente.

Nutrition

Calories: 329 kcal, Protein: 15.3 g, Carbohydrates: 28.1 g, Fiber: 9.46 g, Fat: 16 g, Saturated Fat: 2.32 g, Sodium: 477 mg

¡Aprende de nutrición y veganismo! 

Si deseas saber más sobre Nutrición y Veganismo estás en el lugar correcto.

¿Por qué? Porque si quieres cambiar a una dieta vegetariana en el Diplomado de Nutrición y Salud, en el módulo de veganismo,  aprenderás algunos tips importantes para hacer la transición más adecuada. 

Por ejemplo, comienza con una comida a la vez. Inicia cambiando 1 o 2 tiempos de comida. Si comes mucho fuera de casa, puedes elegir restaurantes de comida Japonesa, China, Tailandesa e India. Estos serán la opción más fácil pues estos restaurantes suelen tener diferentes platillos vegetarianos como parte de su cultura. 

Y si ya eres vegetariano olvídate de comer sólo ensaladas todos los días.

Si te registras en el Diplomado de Nutrición te darás cuenta que hay muchas opciones para ti, al combinar alimentos o sustituirlos.

Aprenderás a preparar tus propias recetas y le darás un toque especial a tus comidas y adaptarlas para hacerlas de una manera creativa.

Pero para ti, que estás interesado en la Cocina Vegana, en Aprende Institute se está cocinando algo especialmente para ti un nuevo diplomado llamado Cocina Vegana y Vegetariana, que incluye tanto temas de cocina vegana y algunas bases de nutrición.

Espéralo pronto.

Deja una respuesta

Ana María Salmerón pertenece a la Escuela de Bienestar y es docente en los Diplomados de Nutrición y Buena Alimentación, Nutrición y Salud, y Alimentación Vegana y Vegetariana en Aprende Institute.

Formación profesional

Ana María Salmerón mexicana, docente de la Escuela de Bienestar, impartiendo clase en los Diplomados Nutrición y Buena Alimentación, Nutrición y Salud, y Alimentación Vegana y Vegetariana de Aprende Institute. Es Licenciada en Nutrición Humana de la Universidad Autónoma Metropolitana en Xochimilco.

Experiencia profesional

Prácticas profesionales en el Instituto Nacional de Pediatría en México (INP) en la unidad de terapia intensiva. Disfrutando de todo el trabajo en el hospital, desde revisar expediente, visitar al paciente, diagnosticar y tratar cálculos de nutrición enteral y parenteral, hasta dar de comer a los niños. 

Cada lugar de trabajo en su vida representa grandes experiencias, ya sea dictando clases en UNITEC o en UIN marcando un momento importante de su carrera. También participó en CENEVAL en la elaboración y validación de reactivos para el examen EGEL de Nutrición. 

Su más grande pasión

Está orgullosa de todo en su carrera, desde ver pacientes, hasta impartir clases. Trabajó en excelentes lugares con muy buenos compañeros, aprendiendo y creando muy buenos recuerdos.

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más