Mitos y verdades de las mascarillas peel off

5 min de lectura
Mujer con mascarilla facial peel off

Las mascarillas peel off son un tratamiento cosmético no invasivo que se aplica en el rostro y es capaz de extraer las impurezas y los puntos negros acumulados. Este término, que traducido al español significa despegar o desprender, hace referencia a su función, ya que esta mascarilla para la cara debe aplicarse y dejarse actuar por unos minutos. Tras pasar este tiempo se retirará, junto con toda la suciedad acumulada.

En el siguiente artículo te contaremos para qué sirven las mascarillas peel off, así como los mitos y verdades que se han formado alrededor de ellas. ¡Comencemos!

¿Qué es una mascarilla peel off?

Las mascarillas peel off son una técnica de tratamiento facial que, generalmente, es utilizada para extraer todas las impurezas que se acumulan en el rostro. Muchas marcas han elaborado su versión de este producto, y casi siempre lo hacen a base de carbón activo, aloe vera o colágeno.

La promesa de este tipo de mascarillas es limpiar de manera profunda el rostro, dejando la piel suave y preparada para aplicar un tratamiento de nutrición o hidratación. Son muchas las versiones caseras que también cumplen con esta función, ya que solo se necesitarán un par de ingredientes de la despensa o nevera para lograr la mejor mascarilla para tu piel.

Mitos y verdades sobre las mascarillas peel off

El uso de mascarillas peel off para la cara como tratamiento cosmético ha generado un gran revuelo, especialmente entre algunos cosmetólogos y dermatólogos. Algunos profesionales aseguran que este tipo de productos comerciales en muchos casos no cumplen con su propósito y, por el contrario,  irritan, resecan y generan otros problemas.

A su vez, aseguran que existen otras formas para extraer los puntos negros, sin poner en riesgo la salud y apariencia del rostro. Todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿las mascarillas peel off son malas? A continuación esclareceremos algunos mitos sobre este popular producto:

«Su uso puede provocar más grasa e irritación«

Esto es algo que no está comprobado, pero, si te genera irritación, deberías suspender su uso de manera inmediata. Lo cierto es que es necesario que conozcas tu tipo de piel antes de aplicarlo, pues no todas todas las marcas, ingredientes y principios activos están pensados para un mismo consumidor. 

«Si duele al retirarla es mucho mejor«

Nada que vaya a beneficiar la piel de nuestro rostro tiene que ser doloroso. En el mercado existen mascarillas peel off más abrasivas que otras, y por esto no son recomendables para pieles rosáceas o sensibles. Bajo ninguna circunstancia deberías elegir una mascarilla o tratamiento que te cause dolor o ardor. 

«Tu piel queda completamente limpia«

Las mascarillas peel off para la cara sí ayudan a remover puntos negros y otras impurezas que se acumulan en la piel. Sin embargo, no son lo suficientemente efectivas como para liberar el rostro de toda la suciedad. Es recomendable acudir a un profesional si se busca un tratamiento más profundo.

«Tras su uso no necesitas aplicar nada más«

Algunas personas se preguntan si las mascarillas peel off son malas, ya que luego de usarlas notaron que su piel quedó un poco más seca de lo normal. Esto se debe a la falta de aplicación de un producto para hidratar o humectar después del tratamiento. Al retirar todas las impurezas del rostro, este requiere formar nuevamente una capa protectora.

«Debe cubrir todo el rostro«

Es recomendable que cuando utilices estos productos evites abarcar ciertas partes del rostro como los ojos. La piel de esta zona es muy delicada y si se estira con frecuencia puede ir perdiendo su tensión.

Persona aplicando mascarilla casera a otra

«Debes aplicar agua tibia o vapor al rostro«

Esta técnica es muy utilizada en la cosmética para abrir los poros y hacer que los productos entren más fácilmente. En el caso de las mascarillas hará que las impurezas se retiren mucho mejor.

«Puedes utilizarlas muchas veces«

Las mascarillas de peel off ,al igual que el peeling facial utilizado en centros de estética, deben contar con un periodo de descanso para que la piel se recupere de los químicos aplicados. Usarlo en exceso puede ser contraproducente.

«Debes aplicar una capa gruesa y uniforme«

Colocar una capa gruesa del producto ayudará a que no se rompa al momento de retirarla, y de esta forma se logre una limpieza uniforme y profunda.

«Lavar tu rostro con agua fría ayuda a cerrar los poros«

Después de utilizar este tipo de mascarillas lo más recomendable es enjuagar con abundante agua fría. Esto hará que los poros de tu rostro regresen a la normalidad y tu piel quede lista para aplicar el producto humectante de tu preferencia.

infografia sobre como aplicar una mascarilla casera

¿Cuándo aplicar una mascarilla peel off?

Un detalle importante a la hora de saber para qué sirven las mascarillas peel off, es la frecuencia de su uso. Cada caso es único y lo mejor siempre será pedir la opinión de un profesional. Por lo general, estas mascarillas se aplican una vez a la semana si la piel es normal a seca; o dos veces, si la piel es grasa.

Conclusión

Las mascarillas peel off son una alternativa cosmética que ayuda a mantener nuestra piel limpia y libre de impurezas. Si bien esta técnica no es nueva, después de pasar varios años desapercibida, sus beneficios han logrado captar la atención de muchas personas.

¿Quieres aprender otros métodos para cuidar tu piel? Ingresa en nuestro Programa de cosmetología facial y corporal y conocerás las mejores alternativas de belleza. Por otro lado, si deseas iniciar un nuevo emprendimiento, te recomendamos nuestro Programa de Creación de Negocios. ¡Entra ahora!