+1 (305) 908-3413
Uriel Vargas Hernández
Uriel Vargas Hernández
6 min de lectura

Aprende a calcular el precio de tus recetas

venta-de-postres-como-calcular-su-precio

Existen dos formas de hacer el costeo de tus recetas. La primera que te compartimos te ahorra mucho tiempo y, la segunda consiste en elaborar el procedimiento tradicional de costos fijos y variables. Los dos métodos de cálculo de precios te van a permitir obtener un precio que luego debes probar en el mercado para asegurarte de que es el correcto. En este artículo también encuentras una tabla de precios para que sepas si el valor de tus pasteles se asemeja al promedio, y un formato para calcular el costo de tus pasteles de forma automática.

1). Calcula el precio de tus pasteles haciendo un promedio de tu competencia

Te sugerimos este cálculo rápido debido a que tu competencia ya ha invertido tiempo suficiente en calcular los diferentes costos que pueden tener sus productos. ¡Y venden! No solo tendrás certeza de que das un precio competitivo, también ahorrarás mucho esfuerzo solicitando información de precios a proveedores, estimando tiempos para el pago de mano de obra, calculando costos de entrega, entre otros.

Este método también te permite tener la garantía de que el precio que estás determinando está basado en la oferta real del mercado, esto quiere decir que es un valor de venta que con certeza funciona y el margen de error que vas a tener es mínimo, en comparación al precio que puedas obtener empleando el segundo método. Nuestros expertos y docentes pueden aclarar todas tus dudas respecto al precio de tus postres. Regístrate en nuestro Diplomado en Repostería y conoce todo respecto a este maravilloso mundo y los tantos beneficios que obtendrás de él.

Asegúrate de entender qué es un costo y qué es un precio

Una corta aclaración: el costo hace referencia al valor que te cuesta preparar tu entrada, plato fuerte, postre, bebida, etc; por otro lado, el precio es cuánto esperas que tus clientes paguen por tu receta. Ahora sí, vamos a calcular el precio promedio que deberían tener tus preparaciones.

Paso a paso para empezar a calcular costos, promediando precios en el mercado

  1. Realiza un listado de tu competencia.
  2. Agrega las columnas necesarias para especificar los productos que vende cada tienda.
  3. Identifica el precio que utiliza cada competidor para vender sus preparaciones.
  4. El promedio lo calculas sumando todos los precios específicos de cada pastel.
  5. Divide el total por el número de competidores.
  6. Prueba si el precio es correcto

Tu tabla de promedios debería verse así:

2). ¿Cómo definir el precio de venta calculando costos fijos y costos variables?

Este método implica en realizar el costo por cada unidad de preparación que vendas. Ten en cuenta estos elementos a la hora de sumar todos los costos. Antes de empezar, es importante que tengas claro que los costos fijos son los gastos que no varían y que son necesarios en la elaboración de tus pasteles, incluso si están directamente vinculados en tus recetas, por ejemplo el servicio de energía, el pago del arriendo o de servicio de agua. Los costos que sí tienen que ver con tus recetas son los costos variables y aumentan o disminuyen con base en la cantidad de postres que vayas a preparar.

Conoce todo sobre los insumos y herramientas que debes tener en cuenta al preparar tu receta con ayuda de nuestros expertos y docentes en el Diplomado en Repostería. Regístrate desde ahora y dale ese impulso necesario a tu emprendimiento de repostería.

a. Materia prima o insumos 

Productos o ingredientes que necesitarás para realizar la receta, estos varían dependiendo del tipo de pastel que vas a preparar y el lugar en el que compras tus materiales.

b. Mano de obra 

Labor que realizará el trabajador, chef o cocinero que emplees. Usualmente se calcula por hora de trabajo. En este punto debes determinar la mano de obra de las diferentes etapas del proceso:

  • labores administrativas, como solicitar cotización de proveedores;
  • compra de ingredientes;
  • durante la preparación de la receta;
  • en la entrega del producto,
  • entre otras.

c. Costos indirectos y gastos

Están relacionados con la inversión que debes realizar para terminar tu producto a pesar de que no sean costos directos para preparar la receta; es decir aquí no se incluyen harinas, edulcorantes, cremas, etc; por el contrario, debes incluir el consumo de energía, el pago del establecimiento en donde los realizas, el servicio de conexión a Internet para difundir tus productos por diferentes canales, el combustible del vehículo en el que repartirás tus pedidos, entre otros.

d. ¿Cuál es la utilidad en los negocios de alimentos? 

De acuerdo con el Restaurant365, el margen de ganancia está entre el 3% y el 9% en Estados Unidos; sin embargo, este porcentaje puede variar si tu negocio es de Catering, comida rápida o full service, estos últimos orientados hacia los ambientes gourmet.

Por otro lado, el margen de utilidad en países como México o Colombia, el margen de utilidad oscila entre el 10% y el 15%, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en Colombia.

3. Tabla de precios promedio de pasteles y postres

ProductoPrecio promedio en USD
Almond Croissant$4,40
Bagel$9,00
Bread Pudding$5,00
Brownie$3,75
Cheescake$7,50
Cheescake$5,00
Cheescake de Nutella$6,00
cheescake de oreo$6,00
Croissant simple$3,80
Croissant de chocolate$4,50
Croissant de chocolate y coco tostado$6,25
Croissant de jamón y queso$5,00
Cruffin$6,00
Flan (4oz)$4,00
Flan de chocolate$5,00
Galleta con chips de chocolate$3,60
Galleta de cacahuates$5,00
Macaroon$3,50
Minipan de chocolate$2,00
Minipan de queso danés$2,00
Muffin de Blueberries$3,75
Pan de banana tiramisu$8,25
Pan de chocolate$5,50
Pan de limón y arándanos$4,00
Pan de Nutella$6,00
Pastel 20 personas$29,00
Pastel 30 personas$39,00
Pastel de zanahoria$6,00
Pastel para 100$169,00
Pastel para 50 presonas$69,00
pastel para 75 personas$119,00
Porción de torta de chocolate$8,50
Red Velvet Cake porción$6,00
Rollos de amapola$9,00
Rollos de canela$4,00
Tarta de mango$8,00
Torta de frutas tropicales12$12,00
Tostada de Maple$5,50

Te recomendamos leer: 12 tipos de postres fáciles para tu negocio y algunas recetas de postres para vender.

4). Descarga: Formato de costeo de recetas y aprende más del emprendimiento restaurantero

Diseñamos este formato para que aprendas a calcular precios de tus preparaciones con un mayor nivel de detalle; sin embargo, para aprender a profundidad valores de costos, precios y ganancias, te recomendamos registrarte en alguno de nuestros Diplomados de la Escuela de Emprendimiento.

En el Diplomado de Apertura de Negocios de Alimentos y Bebidas aprenderás, desde la planeación del negocio, características de una buena misión, visión, objetivo y la encuesta inicial del emprendedor, hasta la forma correcta de crear tu plan de marketing para tener más clientes, obtén tu beca ahora.

Una vez conozcas todo sobre la planeación, puedes aprender cómo administrar tu restaurante en el Diplomado de Administración de Restaurantes aprenderás sobre finanzas, organización, evaluación de la calidad para que tu negocio prospere, entre otras herramientas indispensables para que las apliques en tu negocio.